Hace poco publiqué un reel en mi página de Facebook (que por cierto, si no sigues aún, ¡ya estás tardando!) y anuncié que pronto publicaría esta receta de donuts para sacarle partido a la AirFryer o freidora de aire, con la que, por cierto, estoy encantadísima.
Ya he probado a hacer recetas de donuts anteriormente, por ejemplo, esta de forma tradicional que podéis ver en un video antiguo que tengo colgado en YouTube, o esta otra para hacer en horno con molde (como la masa de un bizcocho, del mismo modo que los mini donuts de chocolate que hice para Halloween y que podéis ver en un recopilatorio aquí). Incluso he probado a hacer estos muffins estilo donuts...
La verdad es que no sabría con cuál quedarme, cierto es que el sabor más tradicional los tienen los fritos en aceite, pero tal y como está el precio del aceite y lo poco saludable que son los fritos... tenemos que buscar alternativas como el horno, o esta de la freidora de aire.
Para esta receta me basé en una que tiene publicada Emma Fontanela que me gustó mucho, lo único que, después de probarla, noté que con levadura deshidratada se quedan más duros en menos tiempo, por lo que para la próxima utilizaré levadura fresca que me da mejor resultado. También cambié la forma de elaborar la masa. Aún así de sabor están estupendos, así que os indico los ingredientes que utilicé en esta ocasión:
Ingredientes (para unas 12 unidades):
- 280 gramos de harina común
- 45 gramos de azúcar
- Media cucharadita de sal
- 1 huevo L
- 120 gramos (media taza) de leche tibia
- 40 gramos de mantequilla derretida
- Un sobre (7 gramos) de levadura seca de panadería
- Más mantequilla derretida para pincelar los donuts.
Para el glaseado:
- Chocolate al gusto en tableta
- Una cucharada de mantequilla
- Virutas de chocolate
Elaboración:
1. Lo primero que haremos será calentar un poco la leche, hasta ponerla tibia (unos 37 grados), ya que si está muy caliente no nos sirve porque se nos "muere" la levadura.
2. Mezclamos, pues, la levadura con la leche y el azúcar, removemos, y lo dejamos reposar una media hora.
3. En un bol, vamos a batir el huevo, agregándole la mezcla de la leche y la mantequilla derretida (pero no caliente, para que no se nos cuaje el huevo de golpe). Mezclamos bien.
4. En un recipiente aparte, vamos a tamizar la harina con la media cucharadita de sal y vamos a ir agregándola a la mezcla de huevo poco a poco, primero removiendo con una espátula, y cuando no podamos seguir así, continuaremos con las manos.
5. Hacemos una bola con la masa y la dejamos sobre un bol engrasado con aceite. Lo tapamos con papel film y dejamos reposar entre una y dos horas, dependerá de la temperatura ambiente, hasta que veamos que ha doblado su volumen.
6. Pasado ese tiempo, sobre una superficie ligeramente enharinada, ponemos la bola de masa y amasamos para sacar el aire. Con un rodillo, estiramos hasta dejar un grosor de uno o dos centímetros. Si tenemos un cortador específico de donuts, adelante, y si no, cogemos un vaso o cualquier otra cosa redonda y una boquilla o tapón para hacer el agujero.
7. Colocamos nuestros donuts ya cortados sobre una bandeja con papel de hornear y los pincelamos con mantequilla derretida para que no se resequen. Los dejamos reposar otra media hora o 45 minutos.
8. Concluido el segundo levado, precalentamos nuestra freidora a 180º C unos 5 minutos.
9. Colocamos los donuts que nos quepan en la cesta, sin que se toquen y con algo de espacio entre ellos para que puedan crecer sin juntarse, y programamos a la misma temperatura unos 4 minutos.
10. Dependiendo del modelo que tengamos, podemos ir jugando con los tiempos y la temperatura.
11. Para glasearlos, derretiremos en el microondas, en tandas de 30 segundos, el chocolate troceado y la mantequilla. Pasamos uno de los lados de cada donut por el chocolate derretido y, antes que solidifique, le ponemos por encima unas virutas de chocolate. Para conservarlos, lo mejor es guardarlos en un recipiente hermético.