Cuando me da por una cosa no hago más que buscar recetas, como en este caso, los donuts, yo no sé la cantidad de imágenes que tengo guardadas en Pinterest con la idea de "esto tengo que hacerlo", y los donuts "pantera rosa" eran unos de mis "pendientes", pero claro, el tema de freírlos me echa bastante para atrás, ya que evito los fritos todo lo que puedo, por eso me compré la freidora de aire y, entre otras cosas, probé a hacer estos donuts de chocolate.
El problema es que sólo puedo hacerlos de 4 en 4 por el tamaño y si son poquitos, bien, pero cuando haces una tanda grande de masa... total, que esta vez decidí hacerlos en el horno tan ricamente.
No es la primera vez que hago postres de este estilo: ya hice una vez esta Tarta Pantera Rosa, y más de una vez he hecho los famosos pastelitos, de hecho, fue de mis primeras recetas publicadas hace ya muchos años en el primer blog de recetas que tuve, por lo que tengo pendiente actualizar la receta, hacer nuevas fotos y subirla aquí.
De momento os dejo con esta receta que, por cierto, al pingüino le ha encantado!
Ingredientes (12-15 unidades):
- 1 cubito de levadura fresca de panadería (25 gramos)
- 150 ml de leche
- 1 cucharada de azúcar para la levadura
- 100 gramos de azúcar para la masa
- 2 huevos
- 50 gramos de mantequilla
- 400 gramos de harina de fuerza
- Ralladura de una naranja
Para el relleno y cobertura:
- 100 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
- 50 gramos de azúcar glass
- 1 chorrito de nata (crema de leche) líquida
- 100 gramos de chocolate blanco
- 50 gramos de candy melts rosas (o unas gotas de chocolate rosa para chocolate)
Elaboración:
1. Lo primero que haremos será calentar un poquito la leche, no mucho, sólo que pierda el frío de la nevera y disolvemos en ella la cucharada de azúcar y la levadura fresca desmenuzada. Reservamos.
2. En un bol, Ponemos la harina tamizada y le hacemos un hueco en el centro, en él echamos el azúcar, los huevos, la ralladura de naranja y la mezcla de leche y levadura.
3. Podemos amasar a mano, primero con una espátula y después con la mano propiamente dicha, o bien con un robot con una pala amasadora.
4. Cuando la masa esté integrada, le añadimos la mantequilla derretida y continuamos amasando unos minutos más, hasta que no se nos pegue al bol ni a los dedos.
5. Ponemos la bola de masa en un recipiente nuevo, engrasado ligeramente y lo tapamos. Lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente, este proceso puede llevar desde 30 minutos hasta 2 horas.
6. Una vez que doble el volumen, sacamos la masa y la ponemos sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasamos para sacar el gas de la masa y estiramos con un rodillo hasta dejar un grosor de un par de centímetros.
7. Con un cortador redondo y otro más pequeño para hacer el agujero (nos vale un vaso y una boquilla de manga pastelera, por ejemplo), cortamos las formas de los donuts hasta acabar con toda la masa.
8. Los colocamos sobre la bandeja que vayamos a meter al horno y los dejamos, tapados con un paño limpio, un ratito más para que se lleve a cabo el segundo levado, una media hora más o menos.
9. Mientras, precalentamos el horno a 180º y cuando hayan crecido de nuevo nuestros donuts, los metemos al horno y los dejamos hacer unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
10. Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla mientras preparamos el relleno y la cobertura.
11. Para el relleno, sólo tendremos que mezclar el queso crema, el azúcar glass y la nata (crema de leche) líquida, hasta obtener una mezcla cremosa para untar. Y digo para untar, porque tuve que abrirlos por la mitad y untar con ella los donuts, como si fuera un bocadillo, ya que mi jeringa de relleno no llegaba bien y la miga de los donuts no dejaba que se llenase todo con el relleno. Así pues, una vez fríos, los cortamos por la mitad y untamos con una capa generosa del relleno de queso.
12. Ponemos la "tapa" y cuando estén todos rellenos, los pasamos por la cobertura de chocolate rosa, para lo cual, sólo tendremos que derretir el chocolate junto con los candy melts o el colorante específico para chocolate.
13. Dejamos que solidifique el chocolate de la cobertura y ya los tenemos listos! Eso sí, si sobran (que no sé yo... jejeje) hay que conservarlos en la nevera, por el relleno que llevan. Si quieres puedes leer un poco más sobre rellenos con y sin refrigeración en este post.