Donuts o donas tradicionales caseros, a quien no le apetece un riquísimo y tierno donut recién hecho y casero, madre mía no se puede pedir más. Prepararlo es sencillo y no necesitamos ningún utensilio especial de repostería. Para merendar o desayunar o en cualquier momento son irresistibles tanto para niños como para adultos.
Ingredientes:
.
550 g Harina de fuerza (La de hacer el pan)
100 g Azúcar
2 Huevos
1 Ralladura de la piel de una naranja (Sin Blanco)
120 ml Leche
60 g Mantequilla sin sal
1 Cucharadita extracto de vainilla
15 g Levadura de panadería seca ó 40 g levadura fresca (no vale el polvo de hornear)
1 Cucharadita de sal
Abundante aceite de girasol o semillas para freír los donuts
.
.
Ingredientes glaseado:
.
300 g Azúcar glass o impalpable
50 g Mantequilla sin sal
50 ml Agua (Aproximado, la que admita)
.
.
Utensilios:
.
1 Cortador de pasta circular de 8 cm aproximado (Un vaso nos vale también)
1 Cortador de pasta circular de 2 cm aproximado
2 Hojas de papel de hornear o vegetal
1 Rodillo adecuado
Preparación:
.
Preparamos la masa calentando la leche unos 25 segundos en el microondas que este alrededor de los 30 grados, le añadimos la levadura (tanto si es seca como si es la levadura fresca) añadimos también una cucharada de azúcar y una cucharada de harina removemos muy bien y dejamos que repose 5 a 7 minutos para hacer una masa de empuje.
En una amasadora eléctrica ponemos 450 gramos de harina reservamos el resto por si nos hace falta añadir un poco más (pero en principio no nos hará falta añadir más harina) añadimos la sal, el azúcar restante, la ralladura de naranja, la vainilla, los huevos y con el gancho de amasar comenzamos a mezclar estos ingredientes un minuto y añadimos la masa de empuje que ya estar preparada, estaremos amasando durante 10 minutos y si la hacemos a mano ponemos los ingredientes en un bol amplio y hacemos los mismos pasos, pasados los primeros 10 minutos de amasado añadimos la mantequilla en pomada y seguimos amasando otros 10 minutos.
Ponemos un poco de harina sobre la encimera y amasaremos un poco más la masa para comprobar que ya está elástica y muy manejable, ponemos harina en el bol y dejamos reposar la masa dentro durante al menos 1 hora y media taparemos muy bien con papel film para que no le entre aire durante el fermentado .
Pasado el tiempo de fermentado ponemos un poco de harina sobre la encimera y sacamos la masa de bol y amasaremos un poco para sacar el aire, estriamos con el rodillo hasta dejar la masa de un grosor de un centímetro y medio aproximadamente, cortamos los círculos y el círculo central los iremos dejando sobre una bandeja con papel de hornear separados entre sí y cuando los tengamos todos formados cubrimos con un paño y dejaremos que vuelvan a fermentar al menos 1 hora y media más.
Ponemos abundante aceite en una sartén y calentaremos pero no demasiado porque si no se quedaran crudos por dentro y muy oscuros por fuera ponemos los donut en el aceite y freímos durante un par de minutos dándoles la vuelta a menudo, dejaremos escurrir sobre papel absorbente.
Preparamos el glaseado derritiendo la mantequilla unos segundos en el microondas y las añadimos al azúcar glas pondremos el agua a cucharadas y poco a poco removeremos muy bien para que quede una mezcla lisa y espesa de una textura similar a la leche condensada bañamos los donut en el glaseado y escurrimos bien iremos dejándolos sobre una rejilla a que escurran y hasta que este el glaseado bien seco y ya solo nos queda disfrutarlos. Probadlos os van a encantar.