Ya han pasado algunos años de mi etapa comercial, aquella que me hacía viajar por toda Andalucía y al mismo tiempo conocer distintas gatronomías de nuestra tierra del sur.
Cada vez que tocaba ir a Granada era de oblidado cumplimiento para en Riofrío, bien a la ida, para desayunar un mollete de serrano o bien a la vuelta, para degustar una exquisita "Trucha a la Genovesa" en el almuerzo. Que tiempos aquellos!!!
De todos conocido es que el pescado de río es un poco insípido, de ahí que esta receta añada ingredientes que le dan un sabor exquisito. Pues bien, dado que las doradas de piscifactorías que estamos acostumbrados encontrar y consumir, carecen de ese sabor a mar que nos puede dar una dorada salvaje, he decidico sumar los ingredientes de la trucha a esta receta y sacar más jugo y sabor a la "dorada de granja".
El resultado ha sido espectacular!!!
Ingredientes:
1 Dorada Abierta a la Espalda
3 ó 4 Dientes de Ajo
3 ó 4 Lonchas de Jamón Serrano
Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 Vaso de Vino Blanco
1.- Con un poco de aciete doramos los ajos picados y el jamón en tiras o dados en una sartén.
2.- Mientras, hacemos la dorada a la espalda en otra sartén por ambas caras. Primero con un poco de aceite por la cara sin piel y luego damos la vuelta con ciudado y la hacemos por la cara con piel.
3.- Agregamos el vino a los ajos y el jamón y cuando empiece a hervir se lo echamos a la dorada.
4.- Dejamos evaporar el vino unos minutos para que coja sabor el pesacado, pero siempre dejando algo de salsa, que no se nos seque.
5.- Emplatamos la dorada y rociamos por encima con la salsa y los demás ingredientes.
6.- Listo para comer y cuidado con las espinas!!!
Y para acompañar una cata de cervezas internacionales...tranquilos que no cayeron todas ja,ja,ja.