Dulce de membrillo casero 3 ingredientes



Hola!!

El dulce de membrillo es un postre típico que suele acompañarse de un queso blando como el queso de tetilla que es un queso Gallego o un Arzúa Ulloa pero cualquier queso le va bien, lo puedes aderezar con un poquito de miel y unas nueces.

También es ideal para merendar con unas lonchas de queso te haces un rico bocadillo o para picar entre horas, cualquier excusa es buena.

El membrillo es una fruta de temporada otoñal, no se come en crudo hay que cocinarla, queda con un resultado genial, es una receta típica española, si te gusta el que venden en el supermercado el casero te va a gustar más y no tiene aditivos, ni conservantes, merece la pena hacerlo.

Lo vamos a preparar con la ayuda de la thermomix y sin ella también no te preocupes con la thermomix le dejaremos la piel porque nos hará de espesante natural y con la ayuda del turbo lo vamos a trocear todo bien.

Si es de la forma tradicional se la quita la piel excepto que quieras reservar un par de cortezas para echárselas en la olla, después ya lo trituraremos con la ayuda de una batidora.

Si quieres hacer 600g de membrillo la proporción de azúcar será igual 600g, así podrás calcular por si quieres hacer más o menos cantidad.



Ingredientes:

500g de membrillo (peso con piel, sin pepitas y sin extremos)

500g de azúcar

1/2 limón grande (sin pepitas, ni piel, ni parte blanca)

Elaboración con y sin thermomix:

Con thermomix

Lavamos y secamos los membrillos.

Los cortamos en cuartos, le quitamos las pepitas, los extremos, las partes duras y lo troceamos en trozos pequeños, le dejamos la piel.

Pelamos un limón, quitándole la piel, le quitamos las pepitas y la parte blanca.

Ponemos todo en el vaso junto con el azúcar, vaso cerrado, cubilete puesto, damos unos toques con el turbo hasta que esté troceado e integrado. Si el turbo no va es porque quedó atascado, si te pasa echa todo en un bol y tritura en 2 veces.

Abrimos el vaso y bajamos los restos, cerramos, ponemos el cubilete, programamos 20 minutos, 100º vel.5

Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo sobre la tapadera y programamos 10 minutos, 100º, vel.5 Si el membrillo aún no espesó, tendrás que programar unos minutos más hasta que espese.

Pasamos la mezcla a un recipiente previamente humedecido, dejamos enfriar.

Una vez frío le ponemos la tapa y los llevaremos a la nevera para que finalice de cuajar.

Al día siguiente ya tenemos listo el dulce de membrillo, lo puedes cortar así o desmoldar.Más abajo te dejo unas anotaciones, léelas.

Sin thermomix:
Lavamos y secamos los membrillos.

Los cortamos en cuartos, le quitamos la piel, las pepitas, los extremos, las partes duras y lo troceamos en trozos más pequeños.

Exprimimos el limón para obtener el zumo.

Ponemos todo en una olla con el limón exprimido y dejamos macerar 3 horas o dejarlo toda la noche, verás que soltará jugo.

Pon la olla a fuego fuerte y cuando tome temperatura bajas a fuego medio, cocina durante 1 hora con la tapa puesta, e ir removiendo de vez en cuando, a continuación sácasela, tritura con la batidora y deja hacerse sin tapa hasta que espese y se caramelice a fuego lento, ir removiendo para que no se pegue al fondo, dejar hasta conseguir una crema espesa.

Una vez espeso pasarlo para el recipiente, que tendrá que estar humedecido para que se despegue mejor si lo queremos desmoldar, dejarlo enfriar, tapar y llevarlo a la nevera para que acabe de cuajar, en un par de días ya estará listo!


Importante:

-¿Cuanto dura el dulce de membrillo? Guardado en la nevera hasta 1 año, pero tendrá que estar en un bote o táper cerrado.

-¿Se puede envasar al vacío? Por supuesto, tanto en botes esterilizados como en plásticos específicos de envasar, en el vídeo te lo explico.

-¿Se puede congelar? Si, pero dura tanto tiempo que no merece la pena.

-¿Puedo hacerlo pero sin una textura tan cuajada, más tipo mermelada? Si, quítale un poco de azúcar echarle para 500g de membrillo unos 400g de azúcar y déjalo menos tiempo espesar al caramelizar.

Quiero desmoldarlo: El dulce de membrillo se agarra a la base y a las paredes del bote, si quieres desmoldarlo tendrás que humedecer el bote o bien ponerle un la base papel de horno o papel sulfurizado para después pasar un cuchillo por el borde y poder desmoldar.
Te espero en mi canal de YouTube y en las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok...búscame por Recetas Fácil con Bela te saldré y sólo tendrás que darle a seguir, así no te perderás ninguna novedad

También tienes la opción en la página de inicio de mi web de suscribirte con tú correo electrónico para que te lleguen las recetas nuevas que voy publicando a tú email.

Te dejo una vídeo receta de la Tarta de 3 chocolates que es muy fácil de hacer y te digo todos los trucos para que te salga perfecta, ah! es una tarta que no necesitas horno.



©Recetas Fácil con Bela

Fuente: este post proviene de Recetas Fácil con Bela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos a Receta Fácil con Bela hoy te voy a compartir una receta que, sin duda, se convertirá en tu as bajo la manga cuando necesites preparar una comida deliciosa y nutritiva en tan solo 10 min ...

Bienvenidos a Recetas Fácil con Bela hoy vamos a preparar un plato de lentejas con chorizo y bacon son un plato delicioso que combina lo mejor de la cocina, reconfortante y nutritiva. Las lentejas, un ...

Recomendamos

Relacionado

dulce membrillo thermomix. postre

El dulce de membrillo es una receta muy sencilla y cuando llega la temporada no podemos dejar de prepararla. Para aquellas personas que son golosas es un manjar exquisito y si lo acompañamos de un queso fresco o de tetilla es todo un placer para nuestro paladar. En nuestra thermomix se prepara muy fácil y rápido. INGREDIENTES: - 1 limón pelado (sin nada de parte blanca ni pepitas) - 800 grs de ...

ingredientes recetas dulces robots de cocina ...

Hoy quiero preparar con vosotros un dulce muy típico otoñal que nos lleva acompañando desde niños: El dulce de membrillo. Me encanta ir a los mercados en estas fechas y ver en los puestos las castañas, boniatos y membrillos que indican que estamos en otoño. Como os digo la receta que vamos a preparar hoy sera estupenda para elaborar nuestro propio dulce de membrillo casero y que veréis que queda m ...

INGREDIENTES: 1kg de membrillos con piel ( en la piel se encuentra parte de la peptina que hace que espese) bien lavados, cortados a trozos y descorazonados, sin pepitas. 400 gr de azúcar blanca 400 gr de azúcar moreno 1 limón sin piel, ni parte blanca ni pepitas ELABORACIÓN THERMOMIX: Ponemos en el vaso primero el limón, la mitad de los membrillos troceados, 400 gr de azúcar, la otra mitad de mem ...

recetas postres azúcar membrillo ...

Posted by: Gemma BioscaCuando me compré la primera Thermomix, a parte de comprobar que me facilitaba la vida con muchas recetas que hechas al modo tradicional eran más complicadas, descubrí lo fácil que era hacer mermeladas y membrillo. De pequeña recuerdo que el membrillo nos lo daba mi madre cuando no estábamos bien de la tripa...pero a mi me encantaba! Y es raro, porqué yo no soy nada de dulce ...

La cosa más dulce

Dulce de membrillo. Nunca dos ingredientes han dado algo tan sabroso como el membrillo. Si os parece que el comercial está bueno, que lo está, el casero es algo celestial. Aunque podéis comerlo solo, su acompañante ideal es el queso. En Galicia, donde el membrillo es un postre muy típico, se come normalmente con queso de Arzúa - Ulloa, un queso cremoso y buenísimo, elaborado solamente con leche ...

recetas postres dulces thermomix

¡ Buenas tardes a tod@s ! Espero que estéis pasando una buen fin de semana. Al contrario que el pasado ; estoy muy tranquila en casa, mis hijas estudian, mi marido frente al portátil poniendo al día sus asuntos y mis peluditos aquí, alrededor mío, durmiendo tranquilamente después de haber dado un paseo. Por eso nada mejor que compartir este ratito con vosotr@s y publicar una receta deliciosa , con ...

RECETAS cocina con thermomix Cocina de otoño ...

Estamos en temporada de membrillos y es buen momento para hacer este tan famoso dulce de membrillo que gusta a todos y es muy versátil en la cocina tanto para tomar solo,con queso,para hacer alguna tarta o cualquier otro postre,también para acompañar recetas saladas en alguna salsa por ejemplo una salsa para el solomillo de cerdo o para la caza. El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de l ...

varios retos diy

El membrillo es una fruta otoñal que especialmente utilizo para hacer este rico postre que ahora os enseño... El membrillo es una fruta muy dura,por lo que normalmente se consume cocida,asada y sobre todo en el típico dulce o carne de membrillo El membrillo tiene muchas propiedades entre las cuales es que es muy astringente por su alto contenido en fibra. Yo lo primero lo lavo bien y lo cuezo par ...

recetas postres recetas ata ...

Es muy sencillo hacer dulce de membrillo en casa, solo necesitas dos ingredientes y un poco de paciencia. El dulce de membrillo también se conoce por carne de membrillo, ate en México o por otros nombres como membrillete o codoñate. El dulce de membrillo es una especie de mermelada que coge consistencia y se queda semi sólida por el poder de la pectina y del azúcar. Es perfecta para acompañar a cu ...

Dulces variados dulce de membrillo Dulce o carne de membrillo ...

El dulce o carne de membrillo, es un dulce típico de la cocina española que se elabora con membrillos, azúcar y limón, los membrillos son una fruta propia del otoño, de textura áspera y dura que no se come en crudo. Así que como estamos en temporada de membrillos, os enseño a preparar un riquísimo dulce de membrillo en thermomix y tradicional, ya veréis que fácil es hacer dulce de membrillo casero ...