Todos los años hago membrillo en casa pero por una u otra cuestión no he llegado a publicarlo, aunque es un dulce tradicional que encontramos en todas las webs de cocina merece su sitio en la mía también.
Como sucede con la mayoría de las recetas tradicionales cada cual lo hace a su manera, ni unas son mejores ni otras peores, simplemente diferentes en algunos puntos, el resultado final es el mismo. Sea cual sea el método a seguir lograremos un dulce de membrillo estupendo que podremos saborear durante varios meses.
Aunque a primera vista parezca que no compensa pelar, picar y cocer la fruta ya os digo yo que no es verdad, todo logro necesita un esfuerzo previo y comer algo hecho en casa no tiene precio. Si todavía no has probado el membrillo casero hazlo cuanto antes, te darás cuenta de lo que te has perdido hasta ahora.
En el blog encontraréis otras dos versiones de este dulce; membrillo con azúcar moreno y canela o crema de membrillo con cítricos y nueces. También se consiguen deliciosos postres con membrillo ¿Que os parecen estas galletas de queso y membrillo para la merienda? Quizás os guste más un trocito de bizcocho de queso crema con membrillo.
En casa nadie se resiste ante un trozo de queso con membrillo, es un postre popular que tomamos a menudo durante todo el año. Además de esto podemos utilizar nuestro membrillo como relleno de pasteles, preparar tartas y bizcochos, hacer salsas para carnes, añadirlo a ensaladas y un sin fin de cosas más.
Si eres fan de este dulce estás en el lugar adecuado, a continuación comprobarás que no es necesario ser un experto cocinillas para elaborar dulce de membrillo en casa. Anímate y ponte manos a la obra, después podrás disfrutar de su exquisito sabor cuando más te apetezca.
DULCE DE MEMBRILLO
INGREDIENTES:1kg de carne de membrillo (membrillos sin piel ni hueso)
800g de azúcar
25ml de zumo de limón
50ml de agua
PREPARACIÓN:
Echar en una cazuela el agua, la carne de membrillo, el azúcar y el zumo de limón.
Cocer sin tapar a fuego medio-alto hasta que la fruta esté tierna y reduzca el almíbar, 30/40′ aproximadamente.
Triturar con batidora y cocinar de nuevo, a fuego bajo y removiendo de cuando en cuando para evitar que se pegue, hasta lograr una crema muy espesa.
Para comprobar si el dulce de membrillo está en su punto clavar una cuchara o un palillo en la preparación, si se mantienen de pie sin caer hacia los lados estará listo.
Retirar del calor y repartir en moldes para envasarlo. Dejar que se enfríe por completo antes de cerrar los envases.
Debido a la cantidad de azúcar que contiene el dulce de membrillo se conserva durante mucho tiempo en la nevera sin problema, aún así puedes envasarlo al vacío para más seguridad.
Guarda esta receta de dulce de membrillo casero y hazlo tú mism@, será cien veces mejor que uno comprado en la tienda.
Con membrillos se pueden elaborar infinidad de recetas, no te quedes solo con el dulce de membrillo y prueba las ideas que te muestro a continuación:
Disfrutando de la cocina te enseña a preparar este «Bizcocho de membrillo» para que desayunes a lo grande.
Otra magnífica receta dulce con membrillos es la «Compota de membrillo aromatizada con anís y canela».