¡Buenas! ¿Qué tal seguís por aquí? ¿huele en casa ya a navidad?, porque la mía si, jejejej, con su arbolito y todo, ains, ¡qué ganas tenía de tener tiempo para poder montarlo!
Bueno, hoy vengo con el segundo "capítulo" de la serie navideña que comencé ayer con DULCES NAVIDEÑOS (I): MAZAPÁN DE CASTAÑAS (click aquí). Y en esta segunda entrega vamos a elaborar un dulce muy muy tradicional que no puede faltar en ninguna casa: TURRÓN BLANDO DE ALMENDRA.
Pero os tengo que advertir que el turrón que vamos a elaborar no es como esas pastillas aceitosas comerciales a las que estamos acostumbrados, ¡no!. El turrón que sale a partir de esta receta es el tradicional de los maestros turroneros de Alicante, que en orígen elaboraban machacando las almendras con un rodillo de piedra (de ahí su nombre), sin agregar ni miel, ni huevo. Total, un turrón sin lactosa, sin huevo, sin glúten y sin ingredientes de procedencia animal....y con una textura y un sabor inigualables. ¡Os va a encantar!¡COMENZAMOS!
TURRÓN "A LA PIEDRA"
INGREDIENTES:
- 250 GRS. DE ALMENDRA CRUDA MARCONA (*).
- 250 GRS. DE AZÚCAR GLAS O IMPALPABLE.
- LA CÁSCARA DE 1/2 LIMÓN.
- 1/2 CUCHARADITA DE CANELA EN POLVO (**)
- CANELA EN CANTIDAD PARA ESPOLVOREAR.(**)
(*) La almendra de tipo MARCONA es la ideal, pues es la única que tiene la cantidad de aceites necesarios para darle textura al turrón.
(**) Yo soy alérgica a la canela, así que en mi versión de la receta no la incluyo.
ELABORACIÓN:
- Tostamos las almendras peladas en el horno, a 180º, hasta que empiecen a estar doraditas (como 5 minutos más o menos)
- Las sacamos del horno y las dejamos enfriar.
- En el procesador de alimentos (tipo batidora de vaso, o molinillo de café grande, o termomix) ponemos el azúcar glas, la cáscara del limón, la canela (**) y las almendras tostadas y comenzamos a picar a baja potencia, unos minutos, hasta que empiece a compactarse la masa.
- Comprobamos la textura (irá compactándose y dando textura húmeda y terrosa).
- Volvemos a conectar, esta vez subiendo un poco la potencia del procesador y dejamos triturar hasta que las almendras comiencen a soltar el aceite.
- Iremos vigilando de a pocos la textura, pues si nos pasamos de triturado la almendra soltará en exceso su aceite y nos tocará poner a secar la masa durante días, y eso es un rollo.
- Volvemos a comprobar la textura, nos tiene que quedar una pasta untuosa y semicompacta (ver foto).
Bueno, pues la pasta de turrón ya la tenemos lista, ahora viene lo importante: lo ideal para esta receta es tener una cajita de madera para poder poner a secar la pasta de turrón, y que suelte el aceite mientras compacta. Peeeeero, como no todo el mundo dispone de una cajita de estas (la que yo uso no es la propia, aunque me hace el apaño) os propongo una alternativa facilita y económica:
- Cogemos un brick de litro (leche, zumo, caldos, etc), lo cortamos longitudinalmente (a la larga), lo lavamos bien bien, y lo secamos mejor.
- Cubrimos el fondo con papel de cocina, y vestimos el "molde" con papel de horno, dejando sobrantes a los lados para poder cubrir después.
- Espolvoreamos canela por todo el fondo (**), cubrimos con la pasta de turrón y volvemoss a espolvorear canela.
- Compactamos y damos forma apretando suavemente.
- Tapamos con los sobrantes del papel, ponemos peso encima (dos briks de litro llenos) y dejamos reposar unas 2 horas.
Y ahora sí que sí ¡LISTO!. Turrón tradicional de almendra, sin lactosa, sin glúten y sin alérgenos de origen animal, 100% casero y lleno de sabor. ¡Impresionante!
Bueno, pues hasta aquí, la 2ª entrega de la serie DULCES NAVIDEÑOS, espero que os guste mucho, tanto como al mí al menos, jejeje, y que os animéis a elaborarla, porque es de lo más fácil del mundo.
Y lo dicho, si queréis mostrarme fotitos, yo encantada, que me hace una ilusión horrorosa ver vuestras obras maestras, ya sabéis.
Por último y antes de despedirme, deciros que pronto colgaré el tercer "capítulo" POSTRES NAVIDEÑOS: "MOUSSE DE TURRÓN Y CRUNCH DE CHOCOLATE"...¡No os lo perdáis!Un besazo gigante a tod@s y ¡HASTA PRONTO!