Artículo original de Niklas Paleo
El problema es que la mayoría de los postres, dulces, snacks, bebidas preparadas y productos procesados llevan unas cantidades alarmantes de azúcar refinado muy perjudiciales para la salud. En realidad, casi todos los alimentos que consumimos, contienen azúcar aunque no seamos conscientes de ello o ni siquiera sean dulces.
Siempre insisto en que lo mejor para nuestra salud es consumir productos ecológicos y naturales, con preparados caseros en los que seamos conscientes de lo que estamos comiendo. Nuestra mejor arma es tomar el control y las riendas de nuestra alimentación.
Vivir un estilo de vida paleo más sano no significa tener que renunciar para siempre al sabor dulce. Mucha gente cree que lo que es dulce engorda y que para estar sano debemos dejar de lado los sabores que nos gusta.
Existen una gran cantidad de productos edulcorantes naturales, orgánicos y paleo con los que podemos realizar muchas recetas y sustituir el azúcar refinado de nuestra dieta.
El orden a continuación no una enumeración de mejores a peores, sino una lista con las mejores cualidades de cada uno para que tengas toda la información y puedas elegir la que más te guste según el plato que vayas a realizar.
Miel cruda
La miel cruda, es decir, aquella que no está procesada, es un alimento paleo y natural maravilloso. Esta miel es pura, sin ningún tipo de aditivos y la podemos encontrar granulada o en crema. Contiene muchos nutrientes como sodio, potasio, magnesio, hierro, vitaminas A, C y B, además de glucosa y es un carbohidrato natural. Una cucharada de miel contiene 64 calorías.
Stevia
La stevia es el único edulcorante natural que no aporta calorías. Es perfecta para todas las personas diabéticas y que desean bajar de peso. Se puede consumir la hoja fresca, la hoja seca o granulado. Aunque la stevia granulada está procesada, lo único que hacen con ella es secar la hoja y granularla, por lo que en principio podemos consumirla sin problema. Es ideal para utilizar en las bebidas.
Jarabe de Arce
El jarabe de arce es la savia natural de distintas especies de los árboles arces. Es un producto completamente natural y vegetal. Todas las personas vegetarianas y veganas pueden consumir este sirope natural. Con una media de 52 calorías por cucharada, es un edulcorante fantástico para postres.
Melaza negra y Panela
La melaza negra y la panela son ni más ni menos que el jarabe o sirope que se extrae de forma natural de la caña de azúcar, presentado en forma líquida o sólida. Con 47 calorías por cucharada, es muy sana, especialmente si lo comparamos con el producto refinado que se obtiene de él, el azúcar blanco. Al igual que el jarabe de arce, puedes utilizarlo en postres. Lo único a tener en cuenta es que el sabor de esta melaza es más intenso que los demás edulcorantes de esta lista y su color negro a veces no es muy apetecible. Aún así, si ajustas las proporciones podrás disfrutar de tus recetas con un edulcorante completamente natural.
Azúcar de coco
El coco es una opción perfecta para sustituir el azúcar de las recetas, ya que al venir en formato granulado, se asemeja mucho al azúcar de mesa y en cuanto al dulzor más o menos son equiparables, por lo que podrás guardar las proporciones. Aun así te recomiendo que vayas probando poco a poco. Aunque, el azúcar de coco es más natural que el azúcar, recuerda que tiene 45 calorías por cucharada.
Existen una gran cantidad de edulcorantes naturales que podemos utilizar en nuestras recetas. Todos ellos son alternativas muy sanas y nutritivas que endulzarán nuestros platos sin ningún perjuicio para la salud. Por supuesto, hay que controlar lo que comemos y todo en exceso puede ser perjudicial. ¡Disfruta de una nueva forma de comer dulce!
.