¿Cómo endulzamos nuestros momentos placenteros del cafecito mañanero? Aquí está la solución, dulzor natural y sin cargos de conciencia.
No todos los endulzantes tienen un índice glucémico alto.Hoy os quiero hablar de los endulzantes naturales. ¿Por qué son diferentes? Se caracterizan por no tener un índice glucémico alto, es decir, aunque mantengan la característica de sabor dulce, puede ser metabolizado más o menos rápido.
Por ejemplo, la fructosa (proviene de la fruta) se metaboliza más lentamente que la glucosa, por lo tanto, tarda más tiempo en encontrarse en sangre.¡Úsalo como energía!
Estos son algunos de los endulzantes naturales:
Miel
La miel en pequeñas cantidades puede aportar múltiples beneficios.¡Reemplaza el azúcar!, tu salud lo agradecerá.
¡Mantén la balanza equilibrada! Mejora los niveles de diferentes antioxidantes en sangre y reduce indicadores de inflamación.
¡No te excedas! El consumo de miel (unas 3-4 cucharaditas/día) aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce los triglicéridos y la proteína C-reactiva, a la vez que se observa una ligera pérdida de grasa corporal.
La miel tiene propiedades antibacterianas, y ha demostrado ser efectiva contra la gastroenteritis.
Stevia
Es una planta medicinal. Tiene un sabor parecido a la regaliz y mucho más dulce que el azúcar. La stevia aporta 0 kcal y tiene un índice glucémico de 0.
Propiedades antidiabéticas (mejora de la sensibilidad a la insulina), antioxidantes y protectoras de la función renal.
¡Control!, reduce los niveles de glucosa, es una alternativa para diabéticos o personas que tienen problemas con el control del azúcar en sangre.
Sirope de Agave
Es el sustituto vegano de la miel, se extrae de la salvia del cactus, tiene un sabor muy parecido al de una miel suave.
Composición en fructosa, ¿Qué quiere decir esto? Su índice glucémico se eleva mucho y al sintetizarse en el hígado, este solo acepta una cantidad muy limitada, el resto se convierte en grasa.
¡Reduce cantidad! este endulzante a pesar de ser natural no debes abusar de él, ya que el exceso puede convertirse en grasa.
Azúcar de caña integral
Es el más saludable, contiene algunos minerales y vitaminas.
¡Vitaminado! Este azúcar no está refinado, a diferencia del blanco, por lo que contiene las vitaminas (Vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2) y minerales naturales de la caña de azúcar o la remolacha.
¡Cuidado! Fíjate bien en lo que compras, el verdadero azúcar de caña integral no es marrón, sino que tiene un color ligeramente tostado y se apelmaza con facilidad al contacto con la humedad.
Panela
La panela se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar. Al igual que la miel, tiene efectos balsámicos y expectorantes.
¡Remedio medicinal! para tomar con agua caliente y limón en casos de resfriados, gripes, dolor de garganta, etc.
Alto en minerales, contiene 50 veces más minerales (magnesio, potasio…) que el azúcar refinado.
¿Con cuál te quedas? Estos endulzantes naturales no solo te salvarán de los momentos dulces sino que te aportarán múltiples beneficios.
Si necesitas un toque de inspiración culinaria, te propongo que eches un vistazo a las recetas naturales de Niklas Paleo en TuDespensa ¿Ya la tienes? pues te lo pongo más fácil, puedes ver y comprar los ingredientes a través de Tudespensa.com.
¡Cárgate de energía natural!