El aceite de oliva

En las comarcas rurales la vida se ordena naturalmente en torno al ciclo agrícola, y la relación y dependencia con la tierra y sus productos vertebran su cultura comarcana dentro de unos términos claramente definidos y hasta hace poco inmutables. Desde la más remota antigüedad el olivar y su cultivo son uno de los pilares de numerosas comarcas y parte esencial de su identidad.

Aceitunas
                          Aceitunas en la rama
Pese a esta invariabilidad a través del tiempo de nuestra forma de vida, ha habido una sutil evolución y cambio que se ha dado más en las materias que en los hábitos. Así, en algún momento se impuso el arado romano con reja y vertedera, sustituyendo a otros más primitivos tal y como en su momento las hoces de pedernal fueron relevadas por las de bronce. Igual que algunas especies americanas como el tomate o la patata, ahora son básicas en nuestros cultivos. De esta manera, pese a la acusada continuidad de los fundamentos campesinos  el sujeto de la agricultura puede ser hoy muy diferente del de hace quinientos, mil, o dos mil años. En la agricultura algunas pocas especies son las que nos unen directamente con los orígenes de esta actividad, el trigo, el olivo y la vid entre las más significadas, mientras que otras como el mijo, antaño de tan amplia difusión, han perdido su valor estratégico.
olive-oil-968657_1280
El milenario aceite

Como contrapunto a esta evolución, el cultivo del olivar y la producción y consumo del aceite, han llegado incólumes desde casi la prehistoria hasta nuestros días. El olivo y el aceite son algo tan inherentes a las comarcas meridionales que han dado lugar a todo un estilo de adaptación al medio y a una manera propia de interpretar la vida. Como en el resto de las culturas circunmediterráneas el aceite está tan entroncado en los fundamentos de nuestra civilización que le es absolutamente indisociable.
También el aceite, como emanación vital de la tierra a través del árbol, adquiere una naturaleza oculta y simbólica, cuyo carácter transubstancial le hace vehículo necesario, una vez consagrado, para coronar a la realeza, ungir al clero y fortificar moribundos. No es casualidad que Atenea diosa de la sabiduría, que ejerció con regular constancia el papel tutelar de héroes, profetas y gobernantes, tuviese al olivo como árbol totémico.
El cultivo del olivar ha de ser preciso y cuidadoso, ya que el olivo es un árbol sensible que fácilmente degenera o vuelve a su estado salvaje ante la falta de cuidados continuos. Pero un el olivo bien tratado, puede vivir hasta dos mil años, por lo que aún hay en explotación algunos restos de olivares plantados por los romanos. Su floración suele ser hacia mayo, pero en ocasiones lo hace antes, lo que no favorece necesariamente su fructificación, como dice el refrán: ‘la trama de abril no arde en candil’. El lento proceso de maduración de la aceituna pasa por soportar las arideces del verano para redimirse y engordar con las lluvias otoñales. Si éstas faltan, la cosecha se resentirá.
Olivar
Olivares

Hacia finales de noviembre o mediados de diciembre, la aceituna está madura, ‘por santa Catalina (30-XI), todo su aceite tiene la oliva’. Es el momento de la recolección, empresa que aún es, como lo fue la siega, una tarea colectiva y social. En cualquiera de nuestros pueblos olivareros con las primeras luces del día podemos encontrar las bulliciosas cuadrillas de aceituneros que bien andando, bien en remolques se dirigen a los olivares. A los cortijos muy extensos o alejados llegan las cuadrillas forasteras que suelen instalarse en el mismo cortijo, lo que crea una fértil convivencia entre gentes dispares, unidas por las vicisitudes de la una vida doméstica organizada en precario.
Quién de nuestros pueblos no recuerda aquellos tiempos, no tan lejanos, donde entre las brumas de las mañanas invernales veíamos, disipándose en la niebla que desdibujaba calles y esquinas, escurrirse los oscuros bultos de las aceituneras que apresuraban su camino huyendo de la escarcha hasta su punto de reunión. También, bajo el óvalo grisáceo que alguna farola maltrecha a duras penas abría en la niebla, podíamos encontrar a un grupo de vareadores dándose lumbre, o a una pareja de capataces que, en espera de su gente, paladeaban aún el regusto dulciamargo del primer aguardiente del día que les había calentado el cuerpo preparándolo para la dura jornada.
Las aceitunas se llevan a la almazara
Las aceitunas se llevan a la almazara

En el olivar, el vareador, figura que ha permanecido intacta desde hace milenios, va despojando al árbol de sus frutos con golpes precisos y bien calculados (hay que tener los lomos de hierro para ser vareador sin sentir un fuego que abrasa los riñones…). Mientras tanto, de rodillas en el suelo, mujeres y jóvenes van recogiendo la aceituna con dedos hinchados por el frío y agrietados por la acidez de la fruta. A medio día, ateridos, con la cara cortada del viento y el frío metido en todos los huesos, llega la pausa para almorzar. Junto a la hoguera de ramón, afluyen los resultados de la reciente matanza; son necesarios alimentos energéticos para afrontar el resto de la jornada. Por suerte pasaron ya los tiempos de infinita pobreza en que se comían aceitunas verdes y pan.
La aceituna se descarga en los trojes
La aceituna se descarga en los trojes

Antiguamente en cada cortijo solían prensarse las aceitunas propias, el procedimiento era sencillo: la aceituna almacenada en los atrojes, era lavada y molturada por un molino de piedras cónicas movido por caballerías. La pasta
Muelas para molturar la aceituna
Muelas para molturar la aceituna

resultante era calentada en recipientes bañados por agua caliente y dispuesta en capas de no mucho grosor, separadas por esterillos cilíndricos de esparto para ser encajados en la prensa. Esta solía ser una larga y fuerte viga de madera de cuyo extremo se iban colgando enormes piedras que daban fuerza a la palanca. Como resultado de la presión fluye el aceite que es canalizado hacia una serie de depósitos donde ha de reposar y decantarse. Los posos y residuos precipitados forman el alpechín, producto altamente contaminante cuyos vertidos siempre han sido problemáticos. El residuo sólido que queda después del prensado, es el orujo que tiene diversas utilidades, por ejemplo como combustible.
Cargando la prensa
Cargando la prensa

La aparición de molinos eléctricos y prensas hidráulicas ha simplificado el proceso, permitiendo asimismo obtener mayores rendimientos. Esta incipiente maquinización dio lugar a que se fuesen constituyendo cooperativas, donde entre todos los socios se disponía de la inversión necesaria para levantar las instalaciones. Cada socio lleva allí sus aceitunas y recibe el aceite correspondiente, salvo un pequeño tanto por ciento vendido para sufragar los gastos de funcionamiento. Estas cooperativas no tenían ánimo de lucro ya que los beneficios los realizaba cada socio al vender su aceite de manera particular o reservarlo para su uso.
Hoy día nadie vende aceite de manera privada, y las modernas almazaras, cooperativas o no, comercializan la totalidad del producto. Estas complejas fábricas están automatizadas hasta tal punto, que la mano del hombre sólo interviene para oprimir el botón que pone en marcha el proceso. Con la ayuda de potentes prensas y el uso de disolventes, se consigue extraer hasta la última gota del aceite contenido en la fruta.
Cuando llegamos a cualquiera de nuestros pueblos olivareros, a cualquiera de ellos, lo primero que percibimos en estos días es el inconfundible olor de la aceituna recién molida y del aceite que está brotando.
Antigua molina en Belmez
Antigua molina en Belmez

Es como una seña de identidad, algo que acompaña a la comarca desde milenios. Por desgracia quedan dan pocas almazaras beneméritas, donde toda la técnica se reduce al accionamiento eléctrico del molino y la prensa hidráulica. Estamos perdiendo, en el fragor del progreso, aquellas viejas molinas entrañables, donde nada más entrar, la fragancia del aceite recién prensado por medios naturales, sin disolventes ni trucos, el aceite que ha merecido llamarse virgen, nos inundaba como un relámpago oliváceo que restallaba desde la pituitaria hasta el cerebro y el estómago haciéndonos jurar, siempre en vano que, en la próxima visita, no dejaríamos de llevar un buen trozo de pan para regarlo de aquel aceite de aroma antiguo que nos retrotrae hasta la memoria heredada de mil generaciones atrás.
Francisco J. Aute
Reflexión: ÓLEA EUROPEA
Cuando repasamos la procedencia que botánicos y biólogos atribuyen a las especies vegetales alimenticias tradicionales, no podemos por menos que sorprendernos de que, a todas ellas se les asigne un origen extraeuropeo. Aparte de las especies americanas claramente documentadas, casi todas las demás parecen tener su origen mayormente en Persia, China y el subcontinente hindú. Es tal la profusión de alimentos supuestamente originarios del extremo y medio oriente, que uno no puede por menos que preguntarse ¿qué comían nuestros antepasados antes de que estas cornucopias orientales derramasen sus semillas sobre Europa?
Olivos milenarios
Olivos milenarios

Dentro de esta pretendida panspermia foránea, a nuestro humilde olivo no se le han encontrado genealogías exóticas y por ello ha merecido ser clasificado bajo la denominación de ‘ólea europea’.
Aparte de sus virtudes nutricias y salutíferas, recientemente rehabilitadas, el aceite de oliva ha pasado siempre por ser cicatrizante, antiinflamatorio, antitósigo, alivio de males sin cuento, y también soporte de toda clase de remedios. Así no es extraño que la, tan cacareada ahora como denostada antes, dieta mediterránea, sea la que nos proporciona la más alta esperanza de vida del planeta, si tenemos en cuenta que uno de sus grandes pilares es el aceite de oliva.

Tagged: aceite de oliva, aceitunas
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Recetas y Buen Comer

Foto: https://mundooliva.com.ar En Argentina en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y hasta en la Patagonia, -en la provincia de Río Negro -se cultiva el olivo. Así se obtienen excelentes aceites de oliva,  aceitunas y además derivados para  cosmética y para la olivo terapia, una actividad desarrollada que ofrece masajes anti estrés y antioxidantes. Los argentinos y el aceite ...

helados

¡ Olivares coloridos de una tarde anaranjada, olivares rebruñidos bajo la luna argentada ¡ (Antonio Machado) Es totalmente imposible hablar de la cocina tradicional de cualquier zona de la provincia de Málaga, preparar sus recetas, ya sean saladas o dulces y no nombrar su ingrediente más importante, en gran medida su base: el aceite de oliva virgen extra. Y es que el “oro liquido malagueño”, és ...

general alimentos aceite de oliva ...

Ya es más que conocido que el consumo de aceite de oliva reporta numerosos beneficios para la salud, y que en España existe la denominación de origen para certificar la calidad de estos productos; es por eso que hoy veremos un poco sobre la cultura del aceite de oliva en Jaén, una provincia de la región de Andalucía en la que se encuentran varias compañías que se encargan de realizar aceite de oli ...

ingredientes varios aceite de oliva ...

Hace meses tuve la suerte de conocer a Lydia, propietaria de "Lybox Latorre". Lydia viene de una familia dedicada a las aceitunas y sus productos y tiene una tienda en Soneja (Castellón) donde vende productos alimenticios artesanos. De su mano y de la de su padre aprendimos a elaborar las aceitunas partidas. Desde entonces, tenía pendiente preparar una entrada sobre el aceite de oliva, e ...

trucos y consejos aceite de oliva aceite de oliva virgen extra
Aceite de Oliva extra virgen Gata-Hurdes.

Tenia ya ganas de hacer un post sobre el aceite de la zona Gata-Hurdes, Que os voy a contar yo de este aceite, si me he criado con él. La zona por excelencia del cultivo de Manzanilla cacereña, es en la Alta Extremadura y la densidad del mismo se sitúa o corresponde al 95% del olivar existente. Las comarcas de Gata y Hurdes, son las más notorias en la dedicación a su producción, a tal punto que ...

general aceite de oliva aceite virgen extra ...

Es un producto inimitable e indispensable en la cocina de todos los hogares. Con él freímos las patatas, aliñamos ensaladas o fabricamos pan y postres. Su gran característica es que soporta grandes temperaturas y que eleva los sabores de todos los ingredientes de la comida. A pesar de su fama, todavía es un gran desconocido y no se le saca todo el partido que se podría, así que, hoy voy a terminar ...

bloguera bloguera mexicana coach en hábitos ...

La semana pasada fuimos a un evento de Carbonell (la marca de aceites, sí). Confieso que no soy mucho de ir a eventos de marcas, porque no comulgo con la mayoría de ellas (además que ni me invitan, por lo mismo ¡jojojo!), pero con esta en particular, sí, porque soy fan del aceite de oliva. Y valió la pena. Aprendí mucho sobre los tipos de aceites y se los vengo a compartir. Como saben, el aceite d ...

Aceite de Oliva Cocina Española Cocina Mediterránea ...

PEQUEÑOS ARTÍCULOS Los antiguos dijeron que el Mediterráneo empieza y se acaba con el olivo, pues es su terreno favorito para crecer. De su fruto obtenemos uno de los aceites vegetales más sanos que se conocen hasta ahora y a la vez, más económicos, pues con el calor se dilata y crece en la sartén, es el aceite que más veces se puede reutilizar antes de la aparición de agentes tóxicos, y su arom ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma ¿quién, quién levantó los olivos?....Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son éstos olivos?....Andaluces de Jaén. En éstos días no se me va de la cabeza, viene a mi mente una y otra vez aquel bellísimo poema del genial Miguel Hernandez (Poema completo en éste enlace) con la musicalidad que le aportó ...

Cocina malagueña verduras

El aceite de oliva, el llamado oro liquido, llegó a la península ibérica de la mano de los fenicios allá por el siglo XI a.C. Desde aquellos lejanos tiempos hasta nuestros días, el AOVE se ha convertido en uno de los pilares de la valorada "Dieta Mediterránea", considerada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". El aceituno, el árbol llamado olivo tuvo un gran valor simbólic ...