Ya es más que conocido que el consumo de aceite de oliva reporta numerosos beneficios para la salud, y que en España existe la denominación de origen para certificar la calidad de estos productos; es por eso que hoy veremos un poco sobre la cultura del aceite de oliva en Jaén, una provincia de la región de Andalucía en la que se encuentran varias compañías que se encargan de realizar aceite de oliva.
Jaén y la tradición del aceite de oliva
No hay mejor lugar para empezar que Jaén si quieres aprender sobre el aceite de oliva español. En un radio de 50 kilómetros de la ciudad, se encuentran empresas y cooperativas que producen este tipo de aceite.
El momento ideal para visitar una de estas plantas es entre noviembre y febrero, durante la "recogida de la aceituna"; cuando también se puede disfrutar de las reuniones tradicionales y los festivales gastronómicos. Y, si tienes la oportunidad, no te pierdas el Festival de Oliva en Martos el 8 de diciembre, cuando se dan las “joyo” típicas (pan untado con aceite, cubierto con bacalao y aceitunas).
También puedes visitar el Museo de la Cultura del Olivo, ubicado en una gran hacienda cerca de Baeza. De igual modo, puedes hacer la “Vía Verde del Aceite” a pie o en bicicleta; esta ruta de 50 kilómetros comienza en Jaén y pasa por las ciudades “oliva” como Torredonjimeno, Torredelcampo y Martos.
Si deseas probar los mejores aceites de oliva no dudes visitar en Tus Sabores la sección de Aceites, en la que encontrarás una gran variedad de esta clase de aceites.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: bebrainfit, northstreetmarket