El ochío, es un dulce típico de Jaén. Un bollo elaborado con harina, aceite y matalahúga. Se pueden hacer dulces o salados. Los salados, principalmente pincelados con pimentón son típicos de la zona de Úbeda y Baeza.
Con este dulce típico de Jaén, participo en la iniciativa de La cocina TS, con el fín de conmemorar el día de Andalucía que será el próximo 28 de Febrero.
Yo os dejo hoy la versión dulce, que fue elaborada tradicionalmente por las monjas con miel y matalahúga, y se elaboró principalmente en los conventos de la cuenca del Guadalquibir, después se extendió por toda Andalucía. Se consumía exclusivamente en la Pascua de Resurrección a modo de festejo por ésta.
En la actualidad es una tradición que se conserva en Jaén capital , el día de su patrona La Virgen de la Capilla, en la que se obsequia a los niños con un ochío dulce.
Una merienda perfecta para acompañarlo con chocolate caliente o con una onza de chocolate. También están buenísimos así tal cual.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes para 4 ochíos:
- 375g de harina de fuerza
- 185g de agua templada
- 20g de levadura fresca de panadero o 5g de levadura seca de panadero
- 65g de aceite de oliva virgen
- 65g de azúcar-65
- 1 cucharada sopera de matalahúga
- 1 huevo M
- una pizca de sal
Para pintar:
- 1 yema
- 1 cucharadita de leche
- azúcar para espolvorear
Ponemos el aceite en una sartén al fuego y cuando esté caliente , pero antes de hervir le añadimos la matalahúga y lo retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe.
Diluimos la levadura en el agua templada.
En la cubeta de la amasadora o en un bol, ponemos la harina, añadimos el azúcar y la sal, mezclamos y añadimos el huevo, el aceite con la matalahúga y el agua con la levadura.
Amasamos durante 10 minutos. La masa será blanda y pegajosa. La tapamos con un paño y la dejamos levar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.
Yo la meto en el horno precalentado a 45ºC y apagado y así leva más rápido.
Una vez ha levado, sacamos las masa , como es muy pegajosa nos untamos las manso y la mesa de trabajo con aceite de girasol, partimos la masa en 4 partes iguales y formamos los bollitos. Los dejamos en la bandeja de horno cubierta de papel de horno y los dejamos levar hasta que doblen su volumen.
Mezclamos la yema de huevo con la cucharadita de leche y pintamos los bollitos por encima, los espolvoreamos con bastante azúcar y los horneamos, con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 18-20 minutos.
Los sacamos, dejamos enfriar en una rejilla y listos para disfrutar.
¡Están buenísimos!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Lluecas