Ajoatao de Jaén, es una crema o un puré fino de patata cocida, típico de la cocina tradicional de Jaén.
Es un plato muy sencillo y con mucho sabor. Se prepara en un mortero mezclando la patata cocida, con ajos, una yema de huevo y se va atando con aceite de oliva. Queda como una crema muy buena para acompañar con unas tostadas.
También es ideal para acompañar carnes, pescados o como entrante. Se suele servir frío, pero lo puedes hacer a tu gusto.
Esta crema o puré se condimenta con unos dientes de ajos, un poco de sal y unas gotas de zumo de limón, su sabor es potente por eso combina muy bien para acompañar otros platos. Aunque tu puedes darle tu toque, puedes añadir menos ajo y dejar el puré más suave.
Ingredientes:
600 gr. de patatas
2-3 dientes de ajo
1 yema de huevo
1 limón
Sal
150 ml. de aceite de oliva
Preparación:
Para preparar el ajoatao de Jaén, lo primero cuece las patatas en una cazuela con agua, hasta que estén bien cocidas. Deja se enfríen, las pelas y reserva.
En un mortero pon los dientes de ajos con un poco de sal. Machaca los ajos, hasta que estén bien triturados.
Añade las patatas troceadas, con el mortero machaca o maja las patatas hasta que quede como un puré. Puedes utilizar un utensilio para chafar patatas.
Incorpora la yema de huevo y unas gotas de zumo de limón. Mezcla todo muy bien.
Añade el aceite de oliva poco a poco y mezclando todo el puré o crema. Ha de queda el ajoatao bien emulsionado o "atao".
Una vez ves como queda como una crema el ajoatao, este ya estará listo para servir.
Montse