El codillo al horno en 6 pasos: una parte del cerdo tan sabrosa como versátil

Si hay una carne noble para cocinar es el cerdo, por eso hoy hablamos del Codillo. Es casi imposible pasarse de cocción, su sabor va perfecto en preparaciones saladas y agridulces y la grasa es suave al paladar independientemente del método de cocción.

Por eso, bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina y a un capítulo especial en el que vamos a estar hablando de una de las piezas más deliciosas para cocinar en el horno. La receta al horno es muy popular en la cocina alemana, austriaca e incluso china.

Esa es la que vamos a ver hoy con todos sus trucos y detalles. Quédate leyendo y espera hasta el final, porque después quiero que me digas qué te pareció todo esto.

Tabla de contenidos


Sobre el codillo de cerdo
El codillo de jamón curado

Las recetas más populares

Otros nombres de este corte

Propiedades gastronómicas del Codillo

Receta de codillo de cerdo al horno con patatas
Ingredientes

Preparación fácil de los codillos al horno

Sobre el codillo de cerdo

El codillo es una porción de carne de cerdo. Se encuentra en la pata trasera del cerdo, cerca de la articulación de la rodilla o el codo. Es una carne que contiene una mezcla de carne magra, grasa y tejido conectivo. 

Tiene un sabor distintivo y se aprecia por su textura jugosa y tierna cuando se cocina adecuadamente. Es utilizado en diversas cocinas para preparar platos deliciosos, como al horno, asado y en sopas. También se cura y se utiliza en la elaboración de productos ahumados, como jamones.

Es una porción de carne que se encuentra en la pata del cerdo, específicamente en la parte cercana a la articulación de la rodilla o el codo de la pata trasera del animal. Esta área es conocida como la articulación del codillo, y la carne que se encuentra en esta región es lo que se conoce como “codillo”. 

El codillo de jamón curado

El proceso de curado del codillo de jamón implica la salazón y a veces la adición de especias y hierbas para dar sabor. Este proceso no solo realza el sabor de la carne, sino que también ayuda a conservarla. Una vez curado, se puede cocinar de varias formas, como hervido, asado o cocido al horno.

cómo hacer codillo

Las recetas más populares

El codillo de cerdo al horno es una preparación popular en muchas cocinas. Por lo general, se sazona con especias, hierbas y ajo, luego se hornea lentamente a una temperatura baja hasta que la carne esté tierna y la piel esté crujiente. El resultado es una sabrosa carne que se sirve a menudo con guarniciones como chucrut y puré de papas.

Asado es otra variante. En este caso, el cerdo se sazona y se cocina en un horno a altas temperaturas para lograr una piel crujiente y dorada. El resultado es una combinación de carne tierna y piel crujiente que es muy apreciada en muchas culturas culinarias.

Otros nombres de este corte


Jarrete de cerdo: Este es un término común utilizado en España y otras partes de habla hispana.

Hock de cerdo: “Hock” es el término en inglés.

Eisbein: En la cocina alemana, se conoce como “Eisbein,” especialmente cuando se prepara de manera tradicional al horno y se sirve con chucrut.

Knuckle: En algunos lugares, el término “knuckle” se utiliza para referirse a la articulación del codillo.

Shank: En algunas regiones, especialmente en la cocina estadounidense, el término “shank” se utiliza para describirlo.

Propiedades gastronómicas del Codillo


Sabor robusto: Tiene un sabor distintivo y sabroso. Debido a la cantidad de grasa y tejido conectivo que contiene, tiene un sabor más intenso en comparación con otras partes magras del cerdo.

Textura jugosa: Cuando se cocina adecuadamente, adquiere una textura tierna y jugosa. Esto lo hace perfecto para platos en los que se desea una carne suculenta.

Versatilidad: Este corte se presta a una variedad de preparaciones culinarias, desde asados hasta horneados, guisos y sopas. Puede ser cocinado de muchas maneras y absorbe bien los sabores de los ingredientes con los que se combina.

Valor agregado: Debido a su contenido de grasa y tejido conectivo, el codillo de cerdo aporta sabor y suavidad a los platos en los que se utiliza. Los jugos y grasas liberados durante la cocción son apreciados por su capacidad para realzar otros ingredientes.

Ingrediente tradicional: Este plato se encuentra en muchas cocinas tradicionales de todo el mundo. Se utiliza en platos emblemáticos de diferentes culturas, lo que le confiere un valor culinario significativo.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de codillo de cerdo al horno con patatas

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes


4 codillos de cerdo

4 patatas

2 cebollas

4 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de pimentón

Sal y pimienta a gusto

1 ramita de romero fresco

1 ramita de tomillo fresco

1/2 taza de caldo de cerdo o pollo

Papel de aluminio

Preparación fácil de los codillos al horno


Precalentar el horno a 180°C. Lavar los codillos y secarlos con papel de cocina. Frotarlos con pimentón, sal y pimienta.

En una bandeja para horno colocar las patatas y las cebollas cortadas en rodajas. Regar con aceite de oliva y salpimentar.

Colocar los codillos de cerdo en la bandeja sobre las patatas y las cebollas. Agregar el ajo picado, el romero y el tomillo frescos por encima.

Verter el caldo alrededor de los codillos en la bandeja. Cubrir la bandeja con papel de aluminio.

Hornear 1,5 a 2 horas. Luego, retirar el papel de aluminio y hornear 30 minutos, o hasta que los codillos estén dorados y crujientes y las patatas estén tiernas.

Retirar la bandeja del horno y dejar reposar durante unos minutos antes de servir.
receta fácil de codillo
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carnes cocina con robots ...

INGREDIENTES 2 codillos de cerdo Aceite de oliva Sal Dientes de ajo Perejil Zumo de limón Mostaza Para el caldo: Verduras Carcasas de pollo Hueso de jamón Un par de patatas ELABORACIÓN DE CODILLO ASADO AL HORNO Salpimentamos los codillos y hago un ajimoji….(asi lo llamo yo) que lleva ajos,aceite de oliva,perejil zumo de limón y mostaza….se bate bien y con una brocha mojamos bien cada ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Codillo de cerdo al horno con patatas Codillo de cerdo al horno con patatas ,historia: Para los amantes de la carne como yo, esta es una receta que nos gusta muchísimo. Un buen codillo de cerdo al horno con patatas es dificilmente mejorable. Cuesta tan poco hacer esta receta porque los codillos están pre-cocidos, pero si los compráis frescos, tendréis que cocerlos antes de meterlos al horno para q ...

cerdo codillo al horno codillo de cerdo ...

En esta receta te enseño a preparar un rico codillo al horno que recuerda mucho el codillo que se come al Oktoberfest. Es una receta hecha a proposito para poder replicar en casa, de manera fácil, el plato tipico de la cocina bávara. Esta preparación lleva dos cocciones, una en la olla y la otra al horno. De esta manera será más fácil conseguir una cocción uniforme de la carne y una piel exte ...

Carnes cocina alemana codillo al horno

El codillo de cerdo al horno, el Shaweinshake, es un plato tradicional de la gastronomía de Baviera (Alemania) que es popular no solo durante el Oktoberfest sino todo el año. La receta, aunque es sencilla requiere un tiempo prolongado de cocción. El codillo era uno de los alimentos típicos de los campesinos.  Es una carne barata pero requiere mucho tiempo de preparación.  La encontrareis hoy en dí ...

Aperitivos tapas y pinchos Carne ...

Con esta receta prepararemos este delicioso Codillo de cerdo Guisado. Es un rico plato sin horno, lleno de sabor y muy fácil de preparar. El ingrediente principal de este plato es el codillo de cerdo, que es una parte del pernil, entre la paleta y la pezuña. Es una carne económica y sabrosa que también puede hacerse asada al horno, o a la cerveza, por ejemplo. Mi consejo para este plato es que el ...

AA_fijar en cabecera Asados -Recetas de horno Asados recetas de horno ...

El codillo asado es una joya que ha conquistado mesas alrededor del mundo. Por lo menos en Europa, allá donde vayas, encuentras que el codillo asado es un plato típico de sus mesas. En cada lugar con sus propias características, trucos y condimentos, pero siempre distinguido por su sabor robusto y su textura jugosa. Aunque ciertamente, si hay una gastronomía que pueda apropiarse de un buen codillo ...

Carnes cocina alemana codillo al horno

El codillo de cerdo al horno, el Shaweinshake, es un plato tradicional de la gastronomía de Baviera (Alemania) que es popular no solo durante el Oktoberfest sino todo el año. La receta, aunque es sencilla requiere un tiempo prolongado de cocción. El codillo era uno de los alimentos típicos de los campesinos.  Es una carne barata pero requiere mucho tiempo de preparación.  La encontrareis hoy en dí ...

carnes recetas de segundos

Codillo asado rápido Muy típico de la gastronomía alemana, el codillo es la parte de la pierna del cerdo que va del codo hacia la pezuña, .. y con la que podemos marcarnos un estupendo y jugoso asado muy económico y digno de la mejor mesa. Suelen pesar alrededor de 1/2 Kg por pieza, y aunque gran parte es hueso, te aseguro que con un codillo por persona es más que suficiente, .. por muy "cam ...

carnes Codillo horno ...

El codillo de cerdo es una carne con un sabor fuerte, rica en grasa y muy aromática. Necesita bastante tiempo de cocción, no puede estar ni medio hecho ni poco porque entonces no quedará jugoso. Sin olvidar que las piezas de carne que llevan hueso son mucho más jugosas que las que no son. Con este delicioso plato podemos sorprender a nuestros invitados y es todo un acierto a la hora de hacerlo en ...

recetas de segundos carnes tubérculos ...

CODILLOS:-3 codillos de cerdo-2 cucharadas de sazonador de espaguetis (Orégano, albahaca, sal, ajo, cebolla, pimienta negra y tomate deshidratado)-1 cucharadita de tomillo-3 cucharadas de aceite de oliva -sal Cocemos los codillos 45 minutos en la olla exprés a fuego muy lento (o dos horas en olla tradicional).*Si los cocemos con unas verduras (nabo, chirivía, puerro, zanahoria,...) y alguna carne ...