El famoso hummus extra cremoso y extra fácil



Nació en el creciente Fértil, también conocido como la cuna de la civilización, lugar donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente y se inventarón la rueda, la agricultura, la escritura o el vidrio. Ya era guay en los tiempos de la biblia y dicen de el que es sexy, humilde, elegante, polémico, extraordinariamente sano, capaz de solucionar el conflicto de oriente medio y mucho más viejo que Matusalén. Es el nuevo mejor amigo de los deportistas, el antidepresivo más barato y los vegetarianos no sabrían vivir sin el. Habló del hummus, la pasta de garbanzos de origen árabe de la que todo el mundo habla.


Hummus, en árabe, significa literalmente "garbanzo". El nombre completo del plato que conocemos como hummus es "?imma? bi ?a??na" que significa "garbanzos con tahina" o garbanzos con pasta de sésamo. Es muy probable que lo estés pronunciando mal, por cierto, porque la hache no es muda sino aspirada, se pronuncia "jummus" y la manera tradicional de comerlo es cogiéndolo con pan de pita del recipiente que se comparte con el resto de comensales. Cuenta el ministro de Turismo de Líbano que en su país es un plato tan omnipresente que  los camareros casi ni te preguntan si lo quieres: dan por hecho que lo vas a tomar.

Además del garbanzo y la tahina los ingredientes básicos del hummus tradicional son el limón, el ajo y el aceite de oliva en cantidades variables según el gusto del cocinero y del país en el que se elabore. Además suele aderezarse con especias como el comino y el pimentón y aquello que nos gusta llamar nuestro toque personal.



En oriente medio es tan común su consumo que incluso ha surgido un nuevo tipo de restaurante especializado, dedicado enteramente a él: las hummuseras. El debate sobre cual de ellas hace el mejor hummus es tan popular allí como lo es aquí el de qué bar hace el mejor pincho de tortilla.

Aunque poco se sabe sobre su origen, y por si israelies, palestinos y libaneses no tuvieran ya suficientes guerras que atender , los tres pueblos llevan años peleándose también en el ámbito gastronómico por la paternidad del hummus.

La guerra comenzó cuando Israel empezó a exportarlo como si fuera un invento nacional propio. Entonces Líbano decidió demandar a sus vecinos por ello ante la justicia internacional. No se oponían a que el plato se denominara como una "especialidad de Oriente Próximo", pero calificaban de "increíble" que Israel se arrogara la invención del mismo. (El comidista)Pocos años después de que Israel consiguiera el récord Guiness del plato de hummus más grande jamás creado, Líbano, decidido a no ceder un palmo, se lo arrebató elaborando un mastodonte que duplicó en tamaño, al de sus adversarios. 10452 kilos pesó la broma que tuvo que ser elaborada por 300 cocineros a los que les sobró tiempo para hacer un árbol, bastante apañado, de decoración.


Record guiness Libarnés. 300 cocineros, 8 toneladas de garbanzos, 2 toneladas de tahina, otras 2 toneladas de zumo de limón y 70 kilogramos de aceite de oliva.
Todo esto que parece una chiquillada de patio de colegio del estilo "eres tonto" "y tu más", es en realidad un asunto bastante serio y además de motivos políticos esconde tras los camerinos un negocio que tan solo en los Estados Unidos alcanza ya los 4000 millones de dólares y subiendo. 2/3 de las empresas que se están haciendo las maletas gracias al hummus son empresas israelíes, lo que no ayuda a calmar los ánimos de sus vecinos.
Por si fuera poco, allende los mares, el hummus también es motivo de un intenso debate y de que algunos activistas la líen gorda en los supermercados al son de Lady Gaga, contra el hummus que Sabra and Tribe ,empresa israelí, comercializa allí. El resumen de su proclama es más o menos este: "Deja de comprar, deja de comprar, Sabra and Tribe. Apoya el boicot, no compres al apartheid israelí." 



Está claro que el hummus levanta pasiones y pocos lo saben mejor que Trevor Graham, cineasta estadounidense autor de la película llamada  "Make Hummus Not War" (Haz hummus no la guerra) donde juega con la idea de un oriente unido por los garbanzos de la discordia. Graham, optimista donde los haya, cree que el hummus podría ser el lazo de unión y la solución al conflicto entre los tres países eternamente enfrentados. 

La cuestión ahora es: ¿dónde se invento de verdad el hummus? y la respuesta es: ¿quién mato a Kennedy?. Es difícil aceptar que siempre habrá preguntas que la humanidad no podrá responder. Desde las más importantes ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿cuál es el sentido de mi vida?, hasta las más idiotas ¿Por qué " separado " se escribe todo junto y " todo junto" se escribe separado? ¿por qué apretamos las teclas del mando más fuerte cuando se le acaban las pilas?. El origen de los platos tradicionales obedece casi siempre a este tipo de categoría de pregunta sin respuesta porque cuanto más se retrocede en el tiempo más se pierde la pista y más caminos se bifurcan.



Lo que se sabe sobre el origen de este peculiar paté es que la receta más antigua encontrada hasta la fecha data del siglo XII en Egipto. El escritor israelí Meir Shalev, descubrió que ya en el libro de Ruth de la Biblia se mencionaba un tal humitz, que se utilizaba como afrodisíaco y, se especula, es un posible antepasado del hummus actual. Claudia Roden, una de las máximas autoridades de la gastronomía de Oriente Próximo, opina que es bastante probable  que aquellas recetas se parecieran bien poco al hummus que conocemos hoy en día y duda que ninguna llevará tahina, limón o ajo. Roden apuesta por situar el nacimiento del hummus "moderno" algo más tarde, siglo XIX en Damasco, capital de Siria.

Una de las razones que podría explicar todo este tinglado histórico montado alrededor de un sencillo puré de garbanzos es que además de estar más bueno de lo que cabría esperar de la mezcla de un puñado de ingredientes de los más humildes es que el hummus es posiblemente una de las comidas más sanas del recetario humano. Es rico en proteínas de alta calidad y en hidratos de carbono de absorción lenta que ayudan a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico. Por esta razón forma parte importante en las dietas de muchos deportistas además de ser ideal para personas con diabetes. Contiene además altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio además de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

A los garbanzos se le atribuyó durante mucho tiempo poderes afrodisíacos, tanto es así que se pensaba en la Edad Media, en Europa, que el consumo abusivo de esta gramínea era la causante del priapismo en los hombres. (Absolum)Por si fuera poco se ha descubierto que el garbanzo contiene gran cantidad de triptófano, un aminoacido precursor de la serotonina, el neurotrasmisor que produce, entre otras cosas, la sensación de bienestar que tanto nos gusta. Ninguno de los momentos más felices de tu vida hubiesen sido posibles sin la presencia de la serotonina.



Hacer hummus en casa, especialmente si utilizas garbanzos de bote, es de lo más tonto que hay y no tiene ningún misterio. El único problema que yo he tenido es que me haya quedado seco pero eso se arregla añadiendo más líquido durante la marcha y con esta receta que comparto hoy no sucederá, porque si el hummus debe ser sedoso, cremoso y delicioso, este sin duda lo es. Las cantidades de los ingredientes no son del todo exactas porque dependen del gusto y del humor de cada uno y porque al ser una receta tan sencilla se pueden modificar durante la marcha sin ningún inconveniente. Incluso se pueden añadir innovaciones como el aguacate para hacer hummucate o remolacha, pimiento asado, pimentón, jalapeños... Es un plato de última hora excelente y además se puede guardar en la nevera para comerlo a lo largo de la semana como aperitivo a media tarde o llevarlo a la oficina o a clase en un táper. Es además una excelente manera de dar de comer a ese amigo vegano que nunca tienes demasiado claro por qué sobrevive y te recuerda siempre que la mantequilla no crece en los arboles.
Espero que os guste.



{RECETA DE HUMMUS EXTRA CREMOSO}
INGREDIENTES
Para el paté de garbanzo
500 g de garbanzos cocidos de bote sin escurrir*
125 g de tahina
1 cucharada de aceite de oliva o de sésamo (opcional)
El zumo de 1-2 limónes
1-2 ajos, machacados (Si te gusta el ajo 2)
1/4 de cucharadita de comino 
Sal y pimienta, al gusto
Para decorar
Pimentón de la Vera
Perejil
Aceite de oliva
Para acompañar
Pan de pita (o pan plano), tostado
Verduras crudas cortadas en palitos (Zanahoria y pepino, en mi caso)


ELABORACIÓN
1. Echa todos los ingredientes en el vaso de la batidora (incluida el agua de los garbanzos, o si lo prefieres las misma cantidad de agua normal). Bate todo bien hasta que quede una textura cremosa.






2. Echa el hummus a un bol o plato, espárcelo con una cuchara y vierte un chorrito de aceite por encima. Decora con pimentón y perejil fresco y sirve con pan de pita tostado y/o verduras como la zanahoria, el pepino o el apio en crudo y cortadas en tiras gruesas.


NOTAS* Si prefieres cocer tu mismo los garbanzos procura guardar de 1/2 a una taza del caldo de cocción para añadirlo a la pasta y obtener la textura que desees. 

**Puedes hacer tú mismo la tahina moliendo semillas de sésamo tostado hasta convertirlos en un pasta. Yo lo hice una vez y tuve que añadir un poco de aceite para ayudar a formar la pasta. La tahina que a mi más me gusta es la tahina estilo libanés de color blanco y de textura bastante líquida pero sirve cualquier otro tipo que encuentres en el mercado. Lo puedes encontrar en la sección internacional o en la sección de comida dietética de los supermercados y en tiendas especializas en comida oriental.
1. El pan de pita lo suelo hacer yo misma con la receta de pan de pita de Ivan Yarza que descubrí gracias al blog Cerezos en flor. Es muy fácil de elaborar y espero subir pronto la receta con el proceso paso a paso. Si lo prefieres puedes comprarlo ya hecho en prácticamente cualquier supermercado o sustituirlo por palitos de pan duros, pan normal o un pan plano de tu elección.


FUENTES
1. El cocinero fiel, Hummus rápido y fácil.
2. El comidista, Make hummus not war
3. El comidista, Hummus y baba ganush
4. Make hummus not war.com
5. El mundo, Victoria Libanesa en "la guerra del hummus".
6. Guiness world records, Largest serving of hummus.
7. Wikipedia, Creciente fértil.
8. Abc, Los beneficios desconocidos del hummus

Con esta receta participo en el reto recetas sanas de facilísimo.com

Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

thermomix entrantes aperitivos ...

Me gusta mezclar recetas e ingredientes de distintas cocinas del mundo. Hoy os traigo una receta de la cocina árabe, muy popular en Oriente Medio. También se hace en Grecia pero con alguna variación. El hummus es básicamente una pasta de garbanzo cocido, pasta de sésamo (tahina), aceite de oliva y zumo de limón. A esta pasta se la añade sal y especias (comino, pimentón,etc). Se sirve con pan de pi ...

recetas de primeros estrella facilonas ...

Hummus significa garbanzo y se trata de una pasta muy antigua, ( se cree que proviene del antiguo Egipto), que es básicamente garbanzos y crema tahina con algún otro aderezo. Se sirve como aperitivo acompañado de pan pita y, en ocasiones, bastones de vegetales como zanahorias, pimientos o calabacín. Ingredientes: 400 gr. de  garbanzos cocidos. 2  ajos. 3 cucharadas de agua. 3 cucharadas de aceit ...

Aperitivo Asia Fácil ...

El hummus es uno de los aperitivos de moda y podemos encontrarlo en cualquier restaurante. Hacerlo en casa es facilísimo y hay muchísimas versiones, pero el hummus de pimientos del piquillo es uno de mis favoritos. Por eso os invito a prepararlo para acompañar vuestras comidas. Os va a sorprender y no pararéis de hacerlo. ¡Apuntad! En el blog tenéis varias recetas de hummus (y similares). Ya pub ...

general garbanzos pasta de sesamo ...

VÍDEO DE LA RECETA ¿Quieres Ver más Vídeo Recetas? Clic aquí Presentación final del plato Hummus libanés casero. Vídeo y receta fácil El hummus, del árabe "garbanzo", es un plato muy típico de la cocina de diversos países de Oriente, que se elabora principalmente a base de garbanzos cocidos, zumo de limón, pasta de sésamo (también llamada tahine,  tahina o tahini) aceite y alguna especi ...

recetas de primeros salado comida ...

¡Ya hemos entrado en el mes de junio! Y hacía tiempo que tenía ganas de preparar la receta para hacer hummus. Ahora que vienen los meses de calor, lo único que me apetece comer son cosas frescas y fruta (imagino que a muchos de vosotros también os pasará) por lo que comerme un plato de legumbres al mediodía ¡se me hace todo un mundo!. Y como legumbres hay que comer para estar fuertes y sanos, este ...

Aperitivos Guisos y legumbres Salado ...

Dentro de la gastronomía del mundo árabe, uno de los platos más clásicos y que han traspasado fronteras, es el hummus. Se trata de una crema de garbanzos que se prepara desde tiempo inmemoriales. Hoy he preparado una versión particular de esta receta, combinando la gastronomía árabe con la más mediterránea, hummus de tomates secos.  Combinando los tradicionales garbanzos y la tahina, pasta de sésa ...

general acompañamientos cocina mediterránea ...

La cocina árabe es muy sabrosa. El hummus es uno de sus platos más conocidos, y te animo a que prepares este delicioso hummus con pistachos y pimientos, al que he añadido ingredientes diferentes para potenciar su sabor. Cantidad: 1 hondilla (4 Raciones) Tiempo de preparación: 25 minutos Cocina: Árabe Plato: Entrante Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 bote grande de garbanzos cocidos 2 cucharadas ...

ajo aperitivos legumbres ...

El hummus me gusta con mucho limón, con un puntito de ajo y espolvoreadito de pimentón. Fácil y riquísimo a la vez. Hoy te traigo mi receta básica de paté de garbanzos, para que la utilices en tu día a día, para que te lo lleves al trabajo acompañado con pan de pita, para que lo sirvas como snack cuando tengas invitados en casa para cuando tu quieras y para que lo disfrutes mucho Ingredientes 40 ...

recetas de primeros aperitivos legumbres ...

Como ya estamos a viernes y nos preparamos para el finde, te traigo un hummus para el aperitivo. Es una de las recetas de la cocina árabe más internacionales y consumidas en todo el mundo. El hummus (???? ) es básicamente una pasta o crema de garbanzos aliñada con limón, ajo, aceite de oliva y una pasta de sésamo conocida como salsa tahina o tahini. Se sirve frío y acompañado de pan de pita, pero ...

Aperitivo Asia Fácil ...

En toda cena no pueden faltar unos buenos entrantes y un plato con untable siempre es bienvenido. Hoy os traigo la receta de tres untadles diferentes: hummus de calabaza, hummus de remolacha y baba ganoush. Y lo hago de una forma muy especial: con mis preciadas mini cocottes de Star Wars. Una forma total de sorprender a mis invitados. ¡No os perdáis las recetas! El hummus es uno de los untables, ...