Hummus

¡Ya hemos entrado en el mes de junio! Y hacía tiempo que tenía ganas de preparar la receta para hacer hummus. Ahora que vienen los meses de calor, lo único que me apetece comer son cosas frescas y fruta (imagino que a muchos de vosotros también os pasará) por lo que comerme un plato de legumbres al mediodía ¡se me hace todo un mundo!. Y como legumbres hay que comer para estar fuertes y sanos, este paté de garbanzos tan sencillo y fácil de preparar es ideal para comerlas.

hummus


Para todos quiénes tengan curiosidad por el origen del hummus os diré que proviene de Oriente Medio, concretamente hummus en árabe significa garbanzo y principalmente, está compuesto de tahina (pasta de sésamo), aceite de oliva y zumo de limón. Nosotroa para nuestra receta hemos improvisado un poco con los ingredientes, pero podéis encontrar muchas maneras diferentes a la hora de prepararlo. Para esta ocasión, yo lo he hecho sin ajo, ya que realmente me sienta mal y no quería arriesgarme… Pero sí es un ingrediente común que comparten muchas recetas asi que, si a vosotros no os sienta mal, os animo a que le añadáis un diente de ajo a la receta que os pongo más abajo.

Respecto a la tahina, la podéis encontrar en grandes supermercados o en herboristerías. Yo hasta hace unas semanas no sabía ni qué era, de echo, pensaba que el cocinero se había equivocado en el ingrediente de la receta de hummus y quería poner harina, pero no… La tahina es pasta de sesamo que se utiliza para hacer hummus y también otras recetas, como por ejemplo, paté de berenjena.

bote de tahín


Para encontrar dónde comprar la tahina visité varios supermercados y nada, no tenían. Finalmente la compré en una herboristería del barrio y compré la blanca: existe una tahina blanca y otra tahina más oscura. La blanca tiene un sabor más suave, menos intenso, y el bote me costó aproximadamente 6 euros. Es un poco caro sí, pero te cunde bastante, la verdad. Para la ocasión también compré aceite de sésamo, que deja un sabor más bueno al hummus, pero podéis utilizar aceite de oliva igualmente, no importa.

Este paté de garbanzos es perfecto para un primer plato, acompañado con verduras, pan de pita o como hemos hecho nosotros, fajitas con salteado de verduras y gamas. Además, es un plato lleno de hidratos de carbono, vitaminas, minerales, proteínas y fibra y, al llevar el limón que aporta vitamina C al organismo, el hierro del garbanzo se absorbe mejor. Hay gente que dice que es mejor pelarlos, yo no los peleé pero si tu sí, ¡cuéntame que tal te ha salido!.

Del supermercado, compré las tortitas de maíz para hacer las fajitas y, calentándolas antes un poco en la sartén, las unté de hummus y las rellené con salteado de verduras y gambas, después la enrollé y… listo. Con el hummus que me sobró, lo puse en un recipiente cerrado y lo guardé en la nevera, puede durarte varios días sin tener que congelarlo ni nada. Vamos, que la comida resultó buenísima y para volver a repetir, ¿quieres saber paso a paso cómo las hicimos?. Pues sigue leyendo, que te lo contamos todo:

fajita-de-hummus


Ingredientes para el hummus

Ingredientes muy económico,s y que seguro que tenéis en casa, son los que necesitamos para hacer el hummus. Bueno, a excepción de la tahina que no creo que la tengáis muy a mano:

Bote de 400 gr. de garbanzos cocidos

Chorrito de aceite de sésamo (con éste aceite queda delicioso)

Una cucharada sopera de tahín

Zumo de 1/2 limón

Una pizca de comino

Una pizca de pimentón dulce

Una pizca de sal
Pasos para preparar las fajitas de hummus

1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar la receta de hummus. Para ello, escurrir bien los garbanzos cocidos y ponerlos en un bote para añadir el resto de ingredientes y mezclarlos bien con la batidora. Una vez los tenemos bien escurridos, añadimos la cucharada de tahín, el zumo de limón y el chorrito de aceite de sésamo.

preparación del hummus


2. Batimos y cuando lo tengamos todo bien mezclado, añadimos la sal y las especias. Yo he utilizado comino y un poco de pimentón dulce, podéis poner una pizca de pimentón picante también. En este paso, le he puesto poco pimentón ya que cuando lo tengo todo hecho, le pongo también por encima como he mostrado en la primera fotografía.

hummus con especias


3. Añadimos un poquito de agua, id añadiendo poco a poco ya que sino, os puede quedar muy caldoso y el paté de garbanzos debe quedar espesito. Yo apenas le he añadido poco menos de un dedo de agua (de un vaso).

4. Cuando lo tengamos todo bien batido, ponemos en un bol o en un plato y pimentamos por arriba. También, si os han sobrado garbanzos, podéis añadirle por encima del hummus para decorar, como queráis.

5. Una vez tenemos el hummus listo, calentamos vuelta y vuelta una fajita en la sartén y untamos con hummus una de las bases.

untar hummus en fajita


6. Mientras tanto, yo cociné un salteado de verduras con gambas para rellenar la fajita pero en este paso, podéis echad rienda suelta a la imaginación y preparar lo que más os guste: taquitos de pechuga de pollo con canónigos, taquitos de jamón con queso y espinacas… ¡Seguro que cualquier de esta combinación la prepararé durante estos días!, se me está haciendo ya la boca agua…

fajitas con hummus


7. Este paso es el mejor y es que, ya las tenéis listas para comer lo único, que yo añadí unas patatas fritas para acompañar a la fajitas pero también las podéis acompañar de unas deliciosa ensalada valenciana.

Pues hasta hoy la primera receta de este mes en el que entra el verano. Animaros a que la hagáis ya que las combinaciones resultantes están riquísimas y es una estupenda manera de comer legumbres sin apenas darte cuenta. Si los pequeños de la casa no son muy partidarios a la hora de comer legumbres, podéis hacerles un bocadillo de este paté de garbanzos que veréis como se lo comen muy bien. Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales, compartir y comentar. ¡A disfrutar!

La entrada Hummus aparece primero en La pizca justa.

Fuente: este post proviene de Blog de lapizcajusta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te enseñamos cómo hacer el arroz al horno, una comida muy típica en España y fácil de preparar. Si quieres saber cómo lo hacemos en casa, no te pierdas el paso a paso que te contamos hoy. Aunque e ...

Nos hemos aficionado a comer quichés en casa y la verdad, es una cena muy rápida de preparar y de éxito asegurado. Esta vez, os ponemos la receta de la quiché de brócoli que preparamos hace unos días. ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros recetas con niños recetas ...

Nueva entrada para nuestro club de "Recetas infalibles para Cocineras perezosas" y como no sólo del postres vive el hombre, hoy os cuento la receta infalible para preparar un aperitivo rico y algo más sofisticado que las patatillas y aceitunas habituales. Así que si queréis quedar como cocineras de verdad delante de las próximas visitas sólo tenéis que recordar tener siempre un par de t ...

recetas de primeros aperitivos internacional ...

A Fran le encanta el hummus, se lo comería a cucharadas, y bueno, he de admitir que a mi también me encanta!! Ideal para picotear o dipear, con tostaditas de pan o con crudités... que rico! Para quien no lo sepa, el hummus es una pasta de garbanzos, típica de prácticamente todo el Oriente Medio que aunque admite multitud de variantes, hoy os traigo su versión más tradicional. A pesar de que en cas ...

recetas de primeros estrella facilonas ...

Hummus significa garbanzo y se trata de una pasta muy antigua, ( se cree que proviene del antiguo Egipto), que es básicamente garbanzos y crema tahina con algún otro aderezo. Se sirve como aperitivo acompañado de pan pita y, en ocasiones, bastones de vegetales como zanahorias, pimientos o calabacín. Ingredientes: 400 gr. de  garbanzos cocidos. 2  ajos. 3 cucharadas de agua. 3 cucharadas de aceit ...

recetas de primeros legumbres vegetariana ...

Hace mucho tiempo que tenía ganas de probar a hacer este famoso plato árabe, el hummus,  y al fin me he puesto a ello. Como me arrepiento de no haberlo hecho antes!!! Está delicioso, así que creo que se va a convertir en un aperitivo habitual en casa. El culpable de que me haya animado a preparalo este fin de semana ha sido ni más ni menos que Ekanatur. Como muchos de vosotros sabéis, Ekanatur es ...

ajo aperitivos legumbres ...

El hummus me gusta con mucho limón, con un puntito de ajo y espolvoreadito de pimentón. Fácil y riquísimo a la vez. Hoy te traigo mi receta básica de paté de garbanzos, para que la utilices en tu día a día, para que te lo lleves al trabajo acompañado con pan de pita, para que lo sirvas como snack cuando tengas invitados en casa para cuando tu quieras y para que lo disfrutes mucho Ingredientes 40 ...

cocina internacional entrantes aperitivos ...

El Hummus es una receta muy típica de la cocina árabe. Se trata de un puré o paté de garbanzos que normalmente se utiliza como aperitivo o entrante para untar o "dipear" con pan de pita, o con crudités vegetales. Poco a poco ha ido cogiendo protagonismo en nuestras vidas hasta convertirse en un plato muy habitual en las reuniones. Es un aperitivo muy sano y versátil que se compone básica ...

Comida internacional Entrantes Eventos ...

Buenos días receteros!!! Hoy traigo una receta que ya me habíais pedido alguno de vosotros, la receta del Hummus. Últimamente se está poniendo muy de moda la comida vegetariana, vegana.,.. pues hoy os traemos una receta enmarcada en ese estilo, que está súper rica, y vale como entrante de una cena (así lo hice yo la pasada noche) o incluso como plato principal. EL hummus es una crema de puré de ga ...

Postres chocolate dulce ...

¿Sabías que también se puede preparar hummus dulce? Os enseñamos a preparar hummus de chocolate. ¡Buenísimo untado en galletas y para cualquier merienda! ¡No te pierdas nuestra receta, te la contamos en apenas un minuto! Aprende a preparar este rico postre o merienda que se prepara ¡sin harina! Cómo hacer hummus de chocolate: INGREDIENTES PARA HACER HUMMUS DE CHOCOLATE: 300 gr. garbanzos cocidos ...

general comer sano recetas con thermomix ...

El hummus es uno de los aperitivos de la cocina de Oriente Medio, muy típico de la cocina Libanesa. Los ingredientes son baratos y es muy sencillo de hacer, aunque para conseguir un plato más auténtico debemos añadir tahina, que es una pasta cremosa hecha a base de sésamo. Esta receta de hummus de garbanzos, se puede hacer con o sin thermomix, simplemente con una batidora de mano. Si no encuentras ...

general aves legumbres

¿A quién no le gusta el pollo empanado, los nuggets de pollo o los chicken fingers? Con la calidad de los últimos podemos tener dudas si los comemos fuera de casa, pero haciéndolos en casa no hay ningún problema. La receta de hoy la vi en el blog de El Comidista, y le da un toque marroquí al pollo empanado. Como siempre la cambié un poco a mi gusto: el pollo lo hice casi igual que Mikel, cambiando ...