Hace mucho tiempo que tenía ganas de probar a hacer este famoso plato árabe, el hummus, y al fin me he puesto a ello. Como me arrepiento de no haberlo hecho antes!!! Está delicioso, así que creo que se va a convertir en un aperitivo habitual en casa. El culpable de que me haya animado a preparalo este fin de semana ha sido ni más ni menos que Ekanatur. Como muchos de vosotros sabéis, Ekanatur es una empresa alavesa que produce y vende legumbres de gran calidad. Entre ellas unos finos garbanzos que han servido de base para elaborar el plato de hoy. La semana pasada me mandaron una selección de sus productos que iremos viendo por aquí, y no he podido esperar mucho para probar uno de ellos.
Si nunca habéis probado el hummus os lo aconsejo, untado en un trocito de pan está de vicio!!!
Hummus
? Preparación: 10′
? Raciones: 400 gr
? Dificultad: baja
Ingredientes
400 gr de garbanzos cocidos
2 cucharadas de pasta Tahin*
1 diente de ajo pelado
zumo de 1/2 limón
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de comino
1 pizca de pimentón dulce
sal
5-6 cucharadas de agua
Receta
Para hacer esta receta no necesitamos muchos utensilios, únicamente una trituradora de alimentos. En cuanto a los garbanzos tenemos dos opciones, una, comprarlos ya cocidos. En este caso los enjuagamos bien antes de usarlos. Dos, cocerlos nosotros en casa, que es lo que he hecho yo.
Si preferimos cocer los garbanzos debemos ponerlos a remojo la noche de antes. Hay que tener en cuenta que con el remojo los garbanzos doblarán su volumen, por lo que en vez de 400 gr usaremos la mitad. Yo los dejé algo menos de 12 horas. Al día siguiente los añadimos en una olla con agua caliente, una hoja de laurel, unos granos de pimienta y sal. Los cocemos a fuego medio-bajo para que no se rompan. El tiempo de cocción variará mucho dependiendo del tipo de agua y de si el garbanzo es joven o viejo. Más o menos tardarán unas 2 horas en olla tradicional y unos 20-30 minutos en olla a presión. Sorprendentemente los garbanzos de Ekanatur estaban tiernos en solo 30 minutos cociéndose en olla tradicional!!! Es lo que tiene trabajar con productos de calidad ;)
Vamos al lío. Ponemos todos los ingredientes en la picadora, excepto el pimentón, y a funcionar. El agua lo pondremos poco a poco, según vayamos viendo la textura. Probamos para rectificar de sal. Una vez triturado pasamos el hummus a un plato, lo decoramos con un chorrito de aceite de oliva y el pimentón dulce.
Ahora todos a comer hummus!!!
Notas:
*La pasta Tahin, Tahini o Tahina es una crema elaborada a partir de semillas de sésamo. La podéis encontrar en las herboristerias y el tarro de 350 gr os saldrá por algo más de 3 euros. Tiene un sabor que recuerda a la mantequilla de cacahuete. A parte de para hacer hummus, tambíén se puede consumir directamente como aperitivo untado en pan, o para elaborar otra receta, esta vez con berenjenas, llamada Baba ganush, y que haremos próximamente. Así que no dejéis de comprar la pasta Tahin pensando que acabará en la basura porque le daremos buen uso.
Archivado en: Legumbres, Vegetariana Tagged: garbanzos, hummus, pasta de sésamo, pasta tahin, puré garbanzos, tahina, tahini