El orégano

Sabor de la cocina italiana

Orégano
  Cuando queremos dar un toque nuevo y original a nuestros platos, recurrimos generalmente a especias o condimentos. El orégano es la hierba aromática que más caracteriza a la comida italiana y su utilización se está expandiendo por gran variedad de culturas gastronómicas del mundo, como puede ser la española.

 

Además de su uso culinario, el orégano posee propiedades terapéuticas, por lo que se emplea en el tratamiento de un gran número de dolencias y enfermedades. Esta utilidad se debe a los altos niveles de calcio, hierro, potasio, zinc, cobre, magnesio, boro y manganeso que contiene. Es también portador de vitaminas A y C.

 

No debemos confundir esta hierba con la mejorana (origarum majorana), la cual posee un sabor dulce, frente a la intensidad de su variedad silvestre, el origarum vulgare. Los principales proveedores de este condimento son Turquía, Albania, Grecia, Marruecos, Egipto, Chile, México y Perú. Su uso se remonta a la antigüedad, los egipcios encontraron en esta planta un potente afrodisíaco. El término orégano significa "alegría de la montaña".

 

En la cocina...

Las hojas de orégano las podemos utilizar tanto frescas como secas, es en este caso cuando más gusto y aroma proporcionan. Su sabor posee un ligero toque amargo, si probásemos la hierba en su aspecto más silvestre podría llegar incluso a adormecernos la lengua.

Sin embargo, los cultivos de esta planta, que han sido adaptados a los distintos climas donde se siembra, poseen una textura más suave.Si hay una cocina que venera el orégano, ésa es la italiana. Cuando damos un paseo por los distintos platos que ofrece esta cultura, observamos cómo el uso de esta hierba es mayoritario.

Desde la pasta hasta los platos con toques picantes incluyen el característico sabor de este condimento, sin olvidarnos de la pizza. Esta aromática compite con la albahaca, que ocupa también un lugar preferente en la elaboración y acompañamiento de alimentos en este país. Su aprovechamiento se está expandiendo a otras cocinas de mundo: la española, la griega o la francesa, entre otras.

Orégano
Orégano


 

Podemos combinar el orégano con otras hierbas aromáticas, especialmente, con perejil, romero, ajedrea, salvia o tomillo. Antes de ponernos a cocinar con estas especias, debemos recordar que un uso abusivo de las mismas puede arruinar nuestros guisos. Debemos optar por un toque suave que proporcione el sabor en su justa medida.

 

Entre los alimentos que mejor combinan con el orégano encontramos la pasta y la pizza, pero además esta hierba es una gran aliada para dar un nuevo sabor a las salsas, por ejemplo a la de tomate, y a las ensaladas. Para sorprender al paladar, acompañaremos huevos y quesos con este condimento. Pero siempre podremos innovar con nuevas mezclas: los guisos más tradicionales de pescados, verduras y, por supuesto, carnes, tendrán un nuevo compañero si incluimos unas hojitas de esta planta.

 

Aceite de orégano

Orégano
Esta presentación de la hierba aromática se utiliza, principalmente, en cuestiones terapéuticas, contra enfermedades y dolencias variadas. Con ella, podemos tratar diarreas, indigestiones, picaduras de insectos, molestias bucales, otitis, reumatismos, afecciones respiratorias como la bronquitis o eczemas.

No sólo es útil en el tratamiento de personas, también se destina a eliminar hongos en las plantas ya que es un potente antifúngico natural. Todas las hierbas pertenecientes a la familia del orégano se caracterizan por ser los más potentes antioxidantes que podemos encontrar.

A pesar de todo, existen situaciones en las que no se recomienda su consumo, en cualquiera de sus presentaciones, por ejemplo, durante el embarazo, ya que podría provocar un aborto. Tampoco se pueden ingerir más de cinco gotas de este preparado ya que puede tener efectos narcóticos. Su uso es también negativo en personas que padecen anemia. Para conseguir de 15 a 30 litros de aceite, se necesita, nada más y nada menos que, una tonelada de la planta.

 

Recetas recomendadas:
Cintas a la boloñesa con setas
Rollitos de carne
 Filetes de atún a la parrilla
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general trucos y consejos

....o especias y hierbas atomáticas (VII) Y seguimos con las hierbas. Tras el perejil, el cebollino y la menta, llegan ahora el turno del romero, el orégano y el eneldo. Romero. Originario de la región mediterránea, el Rosmarinus officinalis es un arbusto de hojas muy aromáticas que suele crecer en zonas litorales y de montaña baja. Es muy fácil de cultivar, y lo ha sido como planta ornament ...

tererecetas receta casera recetas fáciles

Aquí te traigo las hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina Las hierbas aromáticas son, sin duda, un ingrediente fundamental en muchas recetas. De hecho, en multitud de ocasiones son las responsables directas de ese sabor y esa fragancia que desprenden nuestros platos. ¿Qué sería de una pizza o un plato de pasta sin ese aroma a orégano tan rico? Además, más allá del aroma y el sabor que pro ...

Carnes

Hinojo: Verdura o especia que se usa como condimento desde hace muchísimos años debido al sabor anisado que aporta, tanto el bulbo como las semillas, y en medicina es muy bueno como expectorante y contra los molestos gases. Toda la planta, desde el bulbo a las semillas o frutos se puede utilizar en nuestra cocina. Podemos usar el bulbo como hortaliza en cualquier guiso o receta; los tallos y las h ...

recetas de primeros mediterrÁnea platos frÍos ...

Esta coliflor con salsa italiana tiene todo el sabor de la cocina mediterránea, y es un plato para todo el año porque puede tomarse caliente o frío. Ingredientes para 4 raciones 1 coliflor pequeña 1 cebolla mediana picada 1/2 lata de aceitunas deshuesadas en tiras o en rodajitas (verdes o negras, a tu gusto) 12 anchoas en aceite (puedes sustituir por una lata de atún) un puñado de alcaparras (opc ...

mi cocina cardamomo cocina ...

Primero lo primero… ¿Conoces la diferencia entre hierbas y especias? Pues bien, en cocina las hierbas son aquellas hojas aromáticas que se usan en la preparación de platos (pueden usarse frescas o secas). Mientras que las especias provienen de otras partes de la planta como: flores, frutos, semillas, corteza e incluso raíz (generalmente suelen usarse secas). Ahora que entendemos mejor como ...

Ideas Técnicas y Varios Miscelánea ...

Las hierbas tienen un papel muy destacado en nuestra cocina porque intensifican el sabor de los platos y les dan aroma. ¿Que sería una boloñesa sin orégano, o una salsa pesto sin albahaca? En estos días de confinamiento, en los que resulta complicado salir a comprar puede ocurrirnos que nos quedemos sin alguna hierba en la cocina o sencillamente que no sea práctico comprarlas porque no nos van a d ...

recetas de primeros cilantro especias ...

Hay cosas que a mi entender, son absolutamente imprescindibles en la cocina. Una de ellas es el cilantro, para mí la mejor hierba aromática que existe en el mundo mundial. Como en todo, si te pasas con una especia, hierba aromática etc. te puedes cargar el plato; el cilantro aporta a muchos platos un agradable sabor, si das un toque especial, un toque único. El Coriandrum sativum, comúnmente llam ...