Estamos en Brescia, Italia, comenzando el verano. El 21 de junio llovió y siguió lloviendo por varios días más. Acá, en la ciudad, disfrutábamos del sol sin sentirnos sofocar porque sabíamos que al final del día comenzaba a soplar el viento, se aproximaban las nubes grises y…finalmente llovía. Por suerte, para quienes estaban en la paya, el tiempo era muy bueno. Pero dicen por ahí que todo se acaba y tengo que reconocer que hay algo de cierto en eso. Hoy, 1 de julio de 2016, el sol está pegando sin piedad, la tierra está seca (¡pero si hasta hace unos pocos días llovía todas las noches!) y sí, sufro el calor. Pero no por eso me deprimo y pierdo el apetito; absolutamente no.
Hoy decidí publicar dos recetas: una de otoño-invierno para quienes estén comenzando a encender la estufa y estén luciendo un par de guantes nuevos porque al buscar los del año pasado se dieron cuenta de que habían perdido uno y otra receta para quienes miramos con cariño a nuestro aire acondicionado y salimos corriendo a comprarnos un par de sandalias porque cuando vamos a buscar las del año pasado las encontramos en poder de nuestra perrita y… se pueden imaginar el final de la historia.
Bien, hoy vamos a hacer: Buñuelos de manzanas con cereales (dedicados a la gente del hemisferio sur) y Ensalada de frutas con helado, crema y menta (dedicada a la gente del hemisferio norte).
Buñuelos de manzanas con cereales
Ingredientes
175 grs de harina común
1 cucharada bien colmada de azúcar blanca
2 cucharaditas tamaño té de polvo para hornear
1 taza de leche tamaño té
2 huevos
Unas gotas de esencia de vainilla o
ralladura de limón
1 pizca de sal fina
1 manzana (verde o roja)
1 puñado generoso de cereales (Corn Flakes)
Azúcar impalpable
Aceite (para freír)
Procedimiento
Ponemos en un tazón los ingredientes secos.
Por otro lado, separamos las claras de las yemas; mezclamos las yemas con la leche y batimos las claras a punto nieve.
Ahora hacemos un hueco en el medio del bols donde tenemos los ingredientes secos, incluidos los cereales, y ponemos la leche con los huevos y la esencia de vainilla. Mezclamos bien (debe quedar una masa blanda; por consiguiente, si es necesario, tengan a mano la leche para agregarle unas cucharadas más). Y ahora sí, agregamos las claras batidas a nieve revolviendo suavemente con una espátula para que no se “bajen” las claras a nieve (a mí me resulta cómodo revolver esta preparación con una espátula).
Cortamos la manazana en trozos ni muy grandes ni muy chicos; a nosotros nos gusta sentir la manzana cuando estamos comiendo los buñuelos y los cocinamos en una sartén con aceite caliente (el aceite está caliente cuando ponemos la masa y salen burbujas alrededor de ésta). Como medida para buñuelo, yo uso una cuchara para sopa.
Cuando estén listos de un lado, los damos vuelta y los dejamos cocinar del otro. Al retirarlos los ponemos sobre papel absorbente y los dejamos ahí mientras vamos haciendo más buñuelos.
A medida que se van haciendo, los vamos pasando al plato donde los pensamos servir y los espolvoreamos con azúcar impalpable (en el caso de no tener en casa azúcar impalpable podemos usar azúcar común).
En casa los acompañamos con un rico té verde; aunque en realidad tenemos dos para esta ocasión: el “salted caramel” y el “caramelised apple” (personalmente prefiero el último).
Ensalada de frutas con helado y crema
Para tres personas (porción normal)
Para dos personas (porción muy generosa)
Ingredientes
1 manzana
1 banana
1 durazno
4 damascos
Jugo de 1 naranja
Jugo de limón (unas gotas)
Helado de crema
Helado de chocolate
Hojas de menta (para decorar)
Cerezas (para decorar)
Crema chantilly (para decorar)
Procedimiento
Cortamos la fruta en trozos pequeños, la rociamos con unas gotas de jugo de limón (especialmente la manzana y la banana) y le agregamos el jugo de naranja. Para nosotros, la ensalada de fruta está lista pero si alguien desea agregarle edulcorante o azúcar es totalmente válido. Entonces, colocamos unas cucharadas de ensalada de fruta en el recipiente donde la vamos a servir en la mesa, le agregamos una cucharada de helado de chocolate , después ponemos otra capa de ensalada de fruta y terminamos con el helado de crema, la crema chantilly, las cerezas y la menta.
Nosotros acompañamos con un exquisito té helado de durazno.