Lo más complicado de la receta, no por difícil, sino por pesado es hacer la masa para la empanada, pero sin duda merece la pena, queda muy tiernecita, si tenéis robot de cocina además el proceso es muy sencillo, si aún así si no os veis con ganas de amasar podéis probar con masa comercial para empanadas (pero no garantizo que esté tan rica).
Ingredientes
-100 ml de aceite de oliva virgen extra
-200 ml de agua
-25 gr de levadura fresca
-500 gr de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
-Media cucharadita de pimentón picante
-25 gr de manteca de cerdo
-Salsa barbacoa
-carne a la brasa (sobras de una barbacoa)
-1 huevo batido
Comenzamos preparando la masa para nuestra super empanada barbacoa, en un bol vertimos el agua y deshacemos la levadura (el agua puede estar templada), añadimos el aceite y la manteca a temperatura ambiente. Mezclamos e incorporamos la levadura poco a poco. Después añadimos la sal y el pimentón (echar siempre la sal después de la harina para que no entre en contacto directo con la levadura). Amasamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la masa se despegue fácilmente de las manos. Hacemos una bola y lo dejamos reposar en el bol tapado con papel film durante 3 ó 4 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Si preferís hacer la masa en la CUCO colocáis la cuchilla amasar/picar y volcais en el bol el agua, el aceite y la levadura. Programamos velocidad 4 a 35º durante 1 minuto. Cuando acabe incorporamos la manteca, la harina, la sal y el pimentón, programamos pastry p1 y cuando finalice el programa o bien dejamos la masa fermentando en el bol hasta que finalice el levado o la trasladamos a un bol tapado con papel film durante 3 ó 4 horas hasta que acabe el fermentado.
Cuando la masa haya doblado su tamaño la dividimos en dos partes, estiramos una de ellas con la ayuda de un rodillo, podéis darle la forma deseada, la mía es redonda.
Pintamos la superficie de la base con salsa barbacoa.
Cortamos en trocitos muy pequeños la carne (yo he usado panceta, longaniza de pavo y pincho moruno). Regamos con más salsa barbacoa y cubrimos con la parte de masa que habíamos reservado. Pincelamos con huevo batido, que le va a dar brillo y nos va ayudar a sellar los bordes.
Precalentamos el horno a 250º y horneamos nuestra empanada barbacoa durante 20-25 minutos (dependerá de cada horno).
Una receta sencilla, que nos permite aprovechar los restos de carne y disfrutar de un excelente plato tradicional con el toque moderno de la salsa barbacoa.
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas a diario en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”.
La entrada Empanada barbacoa aparece primero en Jugando entre pucheros.