Empanada de jamón y queso con masa de
panadería
Esta es una empanada que hice rellena de jamón y queso, más que nada era para aprovechar, lógicamente las empanadas se pueden rellenar de cualquier cosa, aquí juega mucho la imaginación de cada cual, pueden ser dulces, saladas...o combinar ambas cosas como es en este caso. Yo a la masa le puse un poco de azúcar, sólo una cucharadita y una vez pincelado con huevo también le espolvoree un poco, así conseguí que tuviera ese toque dulce y quedó buenísima.
Ingredientes:
Para la masa:
500 g de harina de fuerza
10 g de levadura de panadería seca
300 g de agua tibia
1 cucharadita de azúcar (opcional)
1 pizca de sal
azúcar para espolvorear
Huevo para pincelar
Relleno:
Jamón de york en lonchas
Queso en lonchas (el que más os guste) yo usé tipo sabanitas
Elaboración:
Disuelve en agua templada (nunca caliente ) la levadura.
En un bol pon la harina, la cucharadita de azúcar y la pizca de sal, abre en en centro un pequeño volcán y vierte dentro el agua templada con la levadura.
Con una cuchara de madera ve removiendo hasta que se forme una masa, cuando veas que está la masa un poco mas seca ya puedes amasar con las manos.
Déjala reposar en un bol aceitado y tapado con un trapo o papel film al menos durante 1 hora u hora y media.
Pasado ese tiempo verás que ha duplicado su tamaño, pon un poco de harina en la mesa y amasa de nuevo para que expulse todo el aire, no demasiado tampoco para no liberar demasiado gluten que eso provocará que la masa después esté demasiado dura.
Parte la masa en dos partes y estírala con el rodillo, ponla en un molde que hayas elegido, pon varias capas intercaladas de jamón y queso y después cubre con la otra mitad de masa también estirada con el rodillo.
Pincela los bordes con el huevo y pega las dos mitades, junta con un tenedor o haciendo unos lazos y corta la masa sobrante.
Con esta masa sobrante haz el dibujo que mas te guste encima de la empanada. Pincela con el huevo batido y espolvorea con azúcar.
Hornea la empanada a 180º durante 45 minutos aproximadamente, varia según el horno, vigila hasta que la veas doradita.