Ingredientes:
- 1 lámina de masa de hojaldre (también podéis utilizar masa especial para empanadas o brisa, pero para estas fiestas creo que quedáis mejor con el hojaldre).
- Medio bote de pimiento rojos asados.
- Media cebolla.
- 4 cucharadas soperas de tomate frito.
- 100 gramos de setas.
- 50 gramos de jamón serrano.
- 1 huevo.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Lo primero que hacemos es realizar el sofrito, si tenéis tomate frito casero os podéis saltar este paso, porque con ponerle una base de tomate casero os dará todo el sabor que necesitáis, si no yo prefiero hacerle un sofrito para darle mayor gusto a la empanada. Ponéis un poco de aceite en una sartén y echáis el diente de ajo bien picado, luego añadís la cebolla y cuando esté transparente le agregáis el pimiento, si el pimiento es natural, lo añadís cuando comenzáis a freír la cebolla. Le dais a todo un par de vueltas, echáis el tomate frito y saláis. Una vez que está todo cocinado lo pasáis por la batidora hasta que no quede ningún trozo.
Mientras tanto en otra sartén calentáis las setas con el jamón. Si las setas, las acabáis de coger del campo, las freís con aceite y un poco de ajo, el tiempo que tarden en cocinarse dependerá del tipo de seta y del agua que suelten. Una vez que tenéis fritas las setas con el jamón es hora de comenzar a montar la empanada.
Estiráis la lámina de hojaldre y echáis vuestro sofrito, encima colocáis la setas y el jamón. La cerráis y le hacéis un pequeño agujero en el centro. Batís el huevo y con su yema pintáis la empanada. Tendréis el horno precalentado a 180º y metéis la empanada durante 20 minutos y ya está lista para servir, se puede tomar templada o fría como más os guste.
Tiempo de preparación: 1 hora.
Gasto: 3 euros.
Raciones: 4 raciones.
Dificultad: Fácil.