Llevaba varios meses sin participar en uno de los juegos blogueros que más me gustan, Una galleta un cuento. Pinchando en el logo podréis conocer un poquito más sobre este juego:
El cuento elegido por mi compañera Patricia, de Pattys Cake, es una historia una historia tan triste como conocida: Bambi.
Esto se junto con qué, en uno de los millones de grupos de cocina y repostería en los que estoy en redes sociales, una chica posteó la receta de unas empanadillas dulces que preparaba con una masa a la que le añadía coca-cola.
Y aunque dicen que la curiosidad mató al gato, la mía puede conmigo!! Por ahora sigo viva, y no puedo resistir probar todo lo que me encuentro por ahí.
Decidí hacer, para el juego, algo que no debería faltar en ninguna celebración de cumpleaños: unas empanadillas de tomate, adaptando, eso sí, la receta de masa de cerveza, y sustituyéndola por el refresco de cola. Y el resultado me dejó más que sorprendida.
Ingredientes empanadillas de tomate con masa de Coca-cola
Para la masa
- Una taza de Coca-Cola
- Media taza de aceite de girasol
- Media taza de agua
- Una cucharadita de sal
- Aproximadamente 600 gramos de harina
Para el relleno
- 1 cebolla grande picada pequeña, en juliana... (depende de si nos gusta notarla o no)
- 2 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen
- 500 gr de tomate troceado (o mezcla de troceado y triturado)
- Azúcar
- Sal
- Pimienta negra
- 2 latas de atún
- 1 pimiento rojo o verde a tiras
Para montar las empanadillas
- 1 huevo batido
- Sésamo negro natural (opcional)
Elaboración paso a paso
1. Lo primero será preparar la masa: en un bol amplio ponemos todos los líquidos y la sal y removemos con una cuchara de madera. Añadimos la harina en varias tandas, de forma que cuando no podamos ayudarnos ya de la cuchara, pasaremos a amasar a mano. Obtendremos una masa uniforme de consistencia media.
2. Una vez la masa lista, cubrimos el bol con un paño limpio y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
3. Doramos bien la cebolla en el aceite de oliva y salamos en ese momento. A continuación añadimos el tomate y el azúcar para corregir la acidez del mismo. Añadimos las tiras de pimiento. Dejamos 10 minutos a fuego medio y salamos de nuevo. En este momento añadimos pimienta negra recién molida al gusto. Añadimos el atún y removemos. Dejamos varios minutos más al fuego.
4. Para montar las empanadillas, extendemos con ayuda de un rodillo la masa sobre una superficie enharinada. Con ayuda de un plato y una puntilla o cuchillo fino, haremos los círculos. Colocaremos el relleno en el centro y pintaremos el borde con huevo batido. Cerramos la empanadilla y si nos damos maña, les hacemos unos dobladillos bonitos (a mí no me quedan demasiado "bonitos", jajaja).
Pintamos con el huevo y espolvoreamos con el sésamo.
5. Hornearemos aproximadamente 30 minutos a 225ºC. El horno debe estar caliente en el momento de introducir las empanadillas. Estarán listas cuando estén doradas.
A mí particularmente me ha gustado el comportamiento de la masa. Es manejable, se estira muy bien con el rodillo y la textura final tras hornear es buena.
Os animo a usarla y ya me contaréis.
Además, no dejéis de ver aquí las aportaciones del resto de mis compis a nuestra fiesta de Bambi.
Un beso,
Síguenos en tu red social favorita: