Cocina

la cocina facil de lara Idea guardada 43 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Empanadillas dulces o robiols de Mallorca


Ya se acerca Semana Santa y por estas fechas cada ciudad y cada pueblo comienza a inundarse de los deliciosos dulces típicos de estas fechas: torrijas, leche frita, roscos... Y en el caso de Mallorca no podían faltar los robiols o empanadillas dulces .¡No hay casa en la que falte una buena bandeja de estos deliciosos dulces. Los robiols son unas empanadillas dulces con una masa sabrosa y quebradiza que se deshace en la boca. Estos pueden ir rellenos de muchísimos sabores: Confitura,cabello de angel,crema, Brossat,etc. Incluso ahora esta receta tan antigua se ha modernizado y actualmente podemos encontrarlos hasta de sabores como chocolate y dulce de leche. 


¡Es una receta sencilla y con productos muy fáciles de conseguir! No precisa de levadura ni de harinas especiales así que esta receta no puedes dejar de probarla, porque en cuanto pruebes uno ya no podrás parar.
Y para que todo te sea mucho más fácil te dejo el vídeo en el que te enseño a hacer la masa y como dar forma a los robiols:


Ingredientes:
400gr. de manteca de cerdo
2 naranjas
1 taza de aceite de oliva suave,o en su defecto de girasol
1 taza de leche
3 yemas de huevo
1 taza o 200gr. de azúcar
1,200/1,300 kg de harina común
Rellenos a elegir:crema,cabello de angel,brossat,dulce de leche,confitura...

Preparación:
Nuestro primer paso es exprimir las dos naranjas para sacarles el zumo. Después en un bol grande vamos a agregar las yemas y el azúcar y las vamos a mezclar con una espátula o cuchara de madera hasta que se integre. Una vez mezclado añadir la manteca a temperatura ambiente,el zumo de naranja y el aceite,mezclar ligeramente y agregar la mitad de la harina y la taza de leche. Mezclar bien e ir agregando la harina restante hasta que se vaya formando la masa. Pasar a una superficie limpia e ir amasando y agregando harina hasta que se nos forme una masa que no se nos pegue a las manos.No requiere demasiado amasado,simplemente que todo se integre. Una vez ya no se nos pefue la masa a las manos la envolvemos con papel film y la reservamos en el frigorífico 30 minutos parea que sea más fácil de manejar y formar los robiols.

Una vez pasado el tiempo de reposo agarramos pequeños pedazos de masa y lo estiramos ligeramente encima de un papel de horno espolvoreado con harina. Usamos el papel y la harina porque es una masa delicada y mantecosa y se puede romper. Cortamos la masa de forma circular,yo usé un tazón grande de cereales, y le pasamos ligeramente el rodillo. No debe quedar excesivamente fina o se romperá. Ponemos una cucharadita de relleno en el centro,no demasiado o rebosará y doblamos para cerrar el robiol. Ahora para que no se abran apretamos el borde alrededor del relleno  con el pulgar y cortamos lo sobrante. Así ya no se abrirán,si lo deseamos también podemos pellizcar la masa con un tenedor,la punta de una cuchara  con los dedos para que se selle mejor y nos quede con diferentes dibujos. A medida que vayamos haciendo robiols los pondremos en una bandeja con papel de horno. ¡Yo aviso,esta receta es de mi abuela y las cantidades dan para unas 5 bandejas! Tendréis muchos así que lo mejor que podéis hacer es que los peques de la casa os ayuden porque les encanta hacer robiols.

Una vez hechos los pondremos en el horno a 160ºC unos 10-15 minutos aproximadamente.¡Y cuidado que se queman en seguida!

Una vez horneados dejar enfriarlos sobre una rejilla...¡Y a disfrutarlos que están riquísimos!


Espero que os haya gustado esta receta de mi bonita Mallorca, y recordad que podéis encontrar más ricas y fáciles recetas en mi canal de youtube o en mi blog: la cocina fácil de Lara

Con este post participo en el reto facilisimo Recetas de dulces y postres para Semana Santa
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos