Hoy en el blog tenemos una colaboración muy especial. Se trata de Isabel del Recetas Que Sí Salen, y nos trae una receta belga que seguro que os sorprenderá, la receta se llama witloof met hesp en kaassaus´ pero casi mejor os explico que consiste en unas endivias con jamón york y una salsa de queso que tienen pinta de estar deliciosas.
Sin más, os dejo con ella y su receta:
Me llamo Isabel y empecé el blog de Recetas Que Sí Salen en 2011 con la idea de recopilar las recetas de mi abuela. En esa época había terminado de estudiar y estaba buscando trabajo sin mucha suerte así que como tenía mucho tiempo libre. Gracias al boca a boca de familiares y amigos que compartieron conmigo sus especialidades culinarias en el blog. Después de varios periodos de pausa e inactividad hace unos meses decidí dar un nuevo aire al blog ya que estaba algo anticuado y con la ayuda de mi primo Miguel creamos la nueva web con un aire más moderno. Espero que os animéis y la visitéis.
La receta que más éxito tiene actualmente el blog es la Paella de mi padre. Que no se enfaden los Valencianos, en mi web tengo también la receta de la auténtica Paella Valenciana.
Desde 2014 estoy viviendo en Bélgica así que en Recetas Que Sí Salen también podréis encontrar recetas típicas de la gastronomía belga y por eso me gustaría compartir esta receta con vosotros.
Muchas gracias a Mónica y Cook Slow por esta oportunidad y espero que la disfrutéis.
Ingredientes para 4 personas:
Para la salsa de queso:
7 dl de leche
250 gr de queso rallado (emmental, gruyère, )
30 gr de mantequilla
40 gr de harina
Nuez moscada rallada
Sal y pimienta
Para los rollitos:
8 tronchos de endivia
8 lonchas de jamón cocido (tipo jamón de York, de buena calidad, con mucho sabor)
Sal y pimienta
Mantequilla (+/- 25 gr)
Elaboración
Con un cuchillo quitar la parte dura en bajo del troncho de la endivia. No demasiado para que las hojas no se desaten.
Fundir la mantequilla en una sartén (lo podemos hacer con aceite de oliva si queremos, los belgas lo hacen con mantequilla) y cuando esté caliente, poner las endivias, una al lado de otra y cubrir la sartén con la tapa.
Freímos las endivias a fuego lento hasta que estén blanditas (la endivia estará tostada, pero cuidado que no se queme – si hace falta, añadir un poco de agua para evitar que se queme).
Añadir un poco de pimienta y muy poca sal.
Cuando la endivia esté hecha, poner cada endivia en una loncha de jamón y hacer un rollito.
Meter los rollitos en una fuente.
La salsa de queso
Primero hacer una bechamel: hacer fundir 30 gr de mantequilla en una cacerola y añadir la harina. Mezclar todo con una varilla (a mano) hasta que el roux esté seco pero tener cuidado que no se pegue a la cacerola.
Cuando se nota un ligero olor de bizcocho, añadir la leche y continuar mezclando hasta que vaya espesando. Si la bechamel fuera demasiado espesa (se pondrá aún más espesa con el queso rallado), diluirla con un poco más de leche.
Quitar la cacerola del fuego y añadir el queso rallado: mezclar hasta que el queso se haya fundido.
Sazonar con pimienta, sal y nuez moscada (rallada).
Finalización del plato
Echar la salsa de queso por encima de los rollitos.
Esparcir más queso rallado sobre la fuente.
Poner la fuente bajo el grill caliente del horno hasta que se forme una costra de queso dorado.
Se come con pan o con puré de patatas.
Espero que os haya gustado la colaboración tanto como a nosotros. Si os decidís a preparar estas deliciosas endivias no dudeis en etiquetarnos a Isabel y a mi.
Saludos,
Mónica