Le pasa un poco lo que a la ensaladilla rusa, hay tantas recetas distintas como personas la preparan. Voy a compartir con vosotros la que hago en casa, desde hace ya mucho tiempo, y que nos encanta.
Ingredientes:
3 patatas grandes.
3-5 salchichas tipo frankfurt.
300 gr. de fiambre alemán.
1 cebolla dulce.
12 pepinillos tipo alemán.
2 ramas de apio blanco.
1 manzana.
Mayonesa, mostaza y nata (crema de leche).
Perejil picado
Sal y pimienta.
Cocemos las patatas, limpias pero con su piel, en agua con un poco de sal, a fuego moderado para que no se rompan. Cuando estén listas, las pelamos y reservamos.
Cogemos las salchichas frankfurt (3, 4 o 5 dependiendo de su tamaño) y las pasamos por la plancha a fuego medio-alto. Dejamos que se doren por todas partes. Cuando la temperatura permita su manipulación las cortamos en trocitos.
En una ensaladera amplia vamos poniendo todos los ingredientes: la patata cortada en trozos desiguales, las salchichas troceadas, la cebolla picadita pequeña, el fiambre alemán (si no lo encuentras se puede sustituir por fiambre de jamón york. El de sandwiches, por ejemplo), los pepinillos picados (tipo alemán no en vinagre), las pencas de apio blanco libres de hilachas y cortaditas finas y la manzana en trozos algo más pequeños que la patata.
Salpimentamos todo y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes.
En un bote de cristal vamos a preparar la salsa con la que aliñaremos esta ensalada.
Vamos poniendo en el bote unas cucharadas de mayonesa, un buen chorro de nata (crema de leche) líquida, unas cucharadas del líquido de gobierno de los pepinillos (si cae en nuestra preparación alguna bolita de mostaza mejor), una cucharilla de mostaza, sal y pimienta. Cerramos el bote y lo agitamos enérgicamente hasta que esté perfectamente homogeneizada la salsa del aliño. La probamos y rectificamos si es necesario.
Vertemos la salsa sobre la ensaladera en la que nos aguardan todos los ingredientes y removemos hasta que todo esté en contacto con ella. Es importante que todo esté bien salseado pero no debemos pasarnos. Espolvoreamos con perejil fresco muy picadito y servimos.
Servir fresca pero no excesivamente fría pues se pierden buena parte de los sabores y aromas cuando se expone a un frío excesivo o durante demasiado tiempo.
Es la ensalada perfecta para una barbacoa veraniega. Unas salchichas variadas en la barbacoa y listo!