Esta ensalada César es sencilla y deliciosa. Hay diferentes variantes de esta ensalada, se suele preparar con pollo aunque la original no tenía, lleva lechuga, trocitos de pan tostado y una salsa a base de aceite, ajo, anchoas, queso parmesano, zumo de limón principalmente, yo voy hacer la receta que a mí más me gusta.
La ensalada César tiene un origen en México, probablemente en Tijuana en el año 1926. Se dice que la creo el Chef Santini siguiendo una receta italiana de su familia. Otros dicen que fue César Cardini, de ahí el nombre de esta ensalada. El caso es que Santini trabajó para César Cardini y parece imposible saber quién de los dos fue el verdadero creador.
Ingredientes ensalada:
.
1 Pechuga de pollo
1 Cucharadita de aceite de Oliva
1 Lechuga
Al gusto sal
Lascas de queso parmesano al gusto
1 Lechuga hoja de roble (Podéis emplear otra)
Pan al gusto (Para freír y hacer los costrones)
Abundante aceite de oliva para freír los costrones
.
.
Ingredientes para la salsa:
.
1 Huevo
1 Cucharada de zumo de limón recién exprimido
1 Diente de ajo
4 Filetes de anchoas en aceite
1 Cucharadita de mostaza de Dijon o mostaza amarilla
2 Cucharaditas de salsa Perrins (Salsa inglesa, Worcestershire, worcester)
Chorrito de vinagre
Al gusto pimienta negra recién molida
50 ml Aceite de girasol (Aproximado)
40 g Queso parmesano (Aproximado)
2 Cucharadas de agua (si hace falta)
Preparación:
.
Ponemos una sartén con una cucharita de aceite y encendemos el fuego a media potencia, cuando este bien caliente ponemos la pechuga entera bien limpia de piel y grasa, le ponemos un poco de sal y cuando este doradita le damos la vuelta , le ponemos también un poco de sal por la otra cara y la tendremos al fuego dándole la vuelta para que se haga bien por todas partes durante unos 4 a 5 minutos más o menos, cuando la tengamos hecha la dejamos enfriar cubierta con papel de plata hasta que la vayamos a necesitar.
Preparamos los costrones cortando el pan en cuadraditos y friéndolos en abundante aceite caliente hasta que estén doraditos, los dejamos sobre papel absorbente hasta que los necesitemos.
Preparamos la salsa poniendo en el vaso de la batidora el huevo, el ajo pelado, 3 filetes de anchoa, el queso parmesano rallado, la salsa inglesa, la mostaza, un poco de pimienta negra recién molida, unas gotas de vinagre y un buen chorro de aceite, batimos con la túrmix y añadimos el aceite que veamos necesario para montar nuestra salsa, rectificamos de sal si es necesario y la aligeramos con un poco de agua a nuestro gusto, reservamos hasta que la necesitemos.
Troceamos la lechuga, la lavamos muy bien y escurrimos hasta que no tenga nada de agua (mejor si la centrifugamos con un escurridor especifico) la colocamos en la ensaladera que la vayamos a servir y le colocamos la pechuga troceada por encima también los costrones de pan y abundantes lascas de queso parmesano , le ponemos un poco de salsa por encima y el resto la colocamos en una salsera para que cada comensal se ponga la que desee, ponemos un poco de pimienta molida por encima de la ensalada como toque final y a disfrutarla, Probadlo os va a encantar.