comunidades

ENSALADA CHINA



Imagen 1


Una vez más Mi cocina le hace un ?guiño? a los sabores orientales, o más bien debo decir  los platos de restaurantes chinos de éstas latitudes, a los sabores orientalizados en occidente.
Me vengo a referir a un clásico en los restaurantes chinos españoles, la ensalada china.
 
En éste tipo de restaurantes ofrecen éste tipo de ensalada: lechuga iceberg, jamón cocido, tomate, en ocasiones con gambas o langostinos, con una serie de detalles que la hacen especialmente atractiva para el consumidor: el aliño compuesto de una vinagreta con un toque dulce muy destacado y de unas finas y transparentes tiras alargadas, se trata del agar-agar en su versión en fibras.  
Imagen 0
  El agar-agar es un extracto que se obtiene de distintos tipos de algas marinas, es el resultado de la mezcla de ocho variedades de algas.  Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado es en polvo, en copos o en tiras, que por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta y al hervirla forma una gelatina muy firme y natural.
 
Aunque en España el agar-agar todavía no es muy conocido, lo cierto es que su cultura culinaria nació en Japón en el siglo XVII y posteriormente se fue extendiendo a todo el Extremo Oriente hace ya más de trescientos años.
En Japón el agar-agar se denomina Kanten (frio-cielo), aludiendo al método artesano de producirla mediante congelación-descongelación natural; aunque el nombre agar-agar tiene su origen en el idioma malayo, donde agar significa ?gelatina?.
 
Es un producto que hoy en día podemos encontrar en cualquier supermercado y aunque nunca escribo sobre las propiedades de los alimentos, en ésta ocasión quiero indicar las caracteristicas nutritivas del agar-agar, ya que puede ser un autentico aliado para  
la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto contenido de fibra.
 
Aunque en ésta ocasión, lo significativo del plato es el aliño.  
Imagen 0
  Como la preparo:
 
Hidratar las algas siguiendo las instrucciones del envase (personalmente alargo el tiempo de hidratación más de lo indicado a fin de que queden más blandas)
 
Ingredientes para el aliño: medio vaso de azúcar, la misma cantidad de vinagre de arroz ( es totalmente incoloro y lo pueden encontrar en cualquier gran superficie, yo lo compro en una tienda especializada en Torremolinos, aunque en su defecto pueden usar vinagre de vino blanco), la mitad de aceite de girasol que de vinagre (aunque personalmente le suelo poner aceite de oliva aunque el aliño no salga tan blanco) y media cucharita de sal (en los restaurantes chinos suelen usar glutamato monosódico, también llamado sal china?.personalmente  no suelo usarla).  
 
Poner todos los ingredientes del aliño en el vaso de la minipimer (batidora) y batir a máxima potencia, como si se estuviese haciendo una mayonesa. La salsa quedará blanca y un tanto espesa. Reservar
 
Ingredientes para la ensalada:
 
Aunque siempre usan lechuga tipo iceberg, una vez más en Mi cocina rompo las reglas y uso lechugas variadas, en ésta ocasión brotes de lechugas verdes y moradas.
(Omito igualmente los brotes de soja que no suelen faltar en éste tipo de ensaladas)
Zanahoria cortada finamente en forma alargada.
Jamón cocido cortados en tiras.
Tomate troceado y por último agar-agar en fibra (previamente rehidratada).
  Montar la ensalada poniendo en la base la lechuga, luego los brotes de soja, posteriormente el jamón cocido y la zanahoria. 
Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PANEER RASMALAI

Un viaje comienza antes de llegar al destino. Mi viaje a India comenzó aquel mes de Junio de 1971 cuando comencé a trabajar con hindúes, horas, días, meses, años, muchos años empapándome, enamorándom ...

Curry verde con garbanzos y arroz

Mi madre recordaba como si de un mal sueño se tratara el horror de la guerra civil, pasó hambre (y mucha) al igual que sus padres y sus hermanos. Su cocina, en sus tres primeras casas desde que se cas ...

Recomendamos