Me gusta recrear todas las ensaladas famosas del mundo. Es un plato presente en todas las gastronomías y países desde el principio de la transformación, aliño y salazón de los alimentos.
Resulta una comida muy versátil al poder dar rienda suelta a la imaginación y combinar montones de ingredientes vegetales, carnes, pescados, frutas, tubérculos, huevos... El colorido anima a degustarla y cuantos más colores, más antioxidante y sana es la ensalada.
Hay varias historias para la ensalada Cobb, yo os he escogido la que cuenta Via gourmet:
Una de las historias cuenta que Robert H. Cobb, primo de Ty Cobb, (jugador de béisbol exaltado al Salón de la Fama), se encontraba en su restaurante, el Brown Derby de Hollywood, cuando uno de sus comensales, Sid Grauman, agente del Graumans Chinese Theatre, le pidió una noche algún aperitivo ligero. Robert Cobb abrió su heladera e improvisó una suculenta ensalada con los ingredientes que había en ella.
La segunda historia es la que fue narrada por la viuda de Robert Cobb, que aseguró que la ensalada fue una creación del chef ejecutivo del Brown Derby de Hollywood, que le preparó una comida ligera y suave al Sr. Cobb cuando éste volvió de una visita al dentista, con su boca dolorida.
Con las múltiples recetas que he visto he hecho un potpurrí. En muchas utilizan pollo asado, otras cocido... Yo he macerado los trozos de pechuga durante varias horas en una mezcla de salsa de soja, mostaza,miel y aceite de oliva. El resultado ha sido sublime.
Para 4 personas:
lechuga romana en la receta original (yo utilicé hoja de roble)
canónigos
2 huevos duros
1 o 2 tomates de ensalada
1 aguacate
6 lonchas finas de bacon
100 g de queso Gorgonzola o de queso azul
1 pechuga de pollo cortada en tacos
Para el macerado del pollo:
4 cucharadas soperas de salsa de soja
2 cucharadas de mostaza de Dijon
2 cucharaditas de miel
2 cucharadas de aceite de oliva
zumo de media lima
Para la salsa o aliño:
Aceite de oliva virgen
Mostaza
miel
sal y pimienta
Se pone en un recipiente todos los ingredientes del macerado y se remueve bien hasta que quede una salsa homogénea. Se añade el pollo cuidando que lo cubra el líquido totalmente.
Se pone en la nevera durante una hora, al menos (yo lo tuve toda una tarde).
Se prepara la ensalada cortando los ingredientes en tacos pequeños. El tomate, el aguacate, el queso y los huevos.
Se calienta un dedo de aceite en una sartén y cuando esté caliente se van friendo los tacos de pollo escurridos del aliño.
Se pone un papel de cocina en un plato y se disponen encima las lonchas de bacom. Se cubre con otro papel y de introduce un minuto al microondas. Así conseguimos que no salte la panceta y además que la grasa que suelta se quede empapada en el papel.
Se disponen los ingredientes en filas, como en la foto, alternando los colores.
Se prepara la salsa que hace de aliño, una vinagreta de mostaza y miel. Batimos 4 cucharadas de aceite de oliva con 2 cucharadas de mostaza y 2 de miel. Salpimentamos y vamos removiendo y emulsionando con ayuda de unas varillas o un tenedor.
Se pone cada comensal los ingredientes que desea y se salsea con la vinagreta.