Las alubias, habichuelas, judías o fabas no solo están riquísimas cocinadas en un puchero, en las ensaladas quedan de categoría frías o templadas. Además se convierte en un plato único, muy completo, sano y lleno de energía.
Esta ensalada, o simplemente, alubias con encurtidos y melva, es un plato sencillo, rápido de preparar y que se puede tener listo en la nevera para tomarla nada más llegar a casa, incluso queda genial, para llevártela al trabajo en un táper.
Esta sencilla pero riquísima ensalada de alubias con encurtidos y melva, es mi aportación de este mes al reto Alfabeto salado de la mano de Elena Mis Pimienta. Ya que los ingredientes que salieron por sorteo, fueron la aceituna y la guindilla.
Si te gustan los pepinillos, las cebollitas, las guindillas o piparras, las aceitunas, si te gustan las legumbres, las alubias o los garbanzos y te gusta la melva o la caballa en conserva....esta ensalada es para ti!
Las legumbres en ensalada quedan riquísimas y puedes combinarlas de mil maneras, aprovechando ingredientes que tengas en casa y con la legumbre que más te guste. Como en la Ensalada de patatas y habichuelas, la Ensalada templada de lentejas, brócoli y espárragos, la Ensalada templada de alcachofas, habitas y queso, la Ensalada de verdinas y salmón ahumado, la Ensalada templada de garbanzos y zanahoria, o la Ensalada de alubias, espinacas y manzana.
Ingredientes: (2 personas)
1 bote pequeño de alubias cocidas.
Aceitunas rellenas de anchoas.
Guindillas o piparras en vinagre.
Pepinillos en vinagre.
1 cebollita tierna.
1 lata de melva en aceite de oliva.
Sal.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de manzana, de Jerez, aceto....
Modo de hacerlo:
Pica en juliana fina la cebollita tierna.
Corta en rodajitas las guindillas y por la mitad las aceitunas.
Corta o rompe la melva en trocitos más pequeños.
Pon las alubias en un colador y lávalas bajo el grifo, escurre bien.
Pon en un bol grande las alubias escurridas, añade las aceitunas, cebolla y guindillas troceadas.
Sazona y añade un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva virgen y el aceite de la latita de melva, remueve para que se mezclen los sabores.
Montaje:
Coloca en un plato o fuente la ensalada y pon por encima los trozos de melva.
Adorna la ensalada por los lados con los pepinillos.
Estos son los ingredientes que yo he utilizado, pero como siempre digo, puedes hacerlo con los que tu tengas en casa o más te gusten. Y el montaje del plato también, puedes adornarlo como tu prefieras....
Otra cosa que queda muy bien en este tipo de ensaladas con encurtidos, es añadir un toque dulce para contrarrestar su acidez, como puede ser una manzana o una cucharada de mostaza.
Espero que te guste.