Y es que las ensaladas me encantan todo el año, en primavera, verano, en otoño y también en invierno, en cada estación aprovecho las verduras y frutas de temporada, por lo que se pueden hacer ensaladas muy variadas, sencillas, exóticas y originales.
En invierno me gustan mucho las ensaladas templadas, algo más completas y nutritivas, como esta que vamos a preparar hoy, con alubias blancas, alcachofas, tomates cherry y manzana.
Las ensaladas de legumbres son sanas, sencillas y nutritivas, ideales para empezar cualquier comida, o como plato único si se está a dieta, ya que son saciantes y una fuente de vitaminas, proteinas y minerales que ayudan a controlar la dieta.
Poner legumbres en ensaladas me encanta, y las alubias son mis preferidas, lo mismo utilizo alubias blancas, como puedes ver en la Ensalada de alubias, espinacas y manzana, en la Ensalada de alubias con encurtidos y melva, o en la Ensalada de patata y habichuelas.
Como también las riquísimas verdinas, que puedes ver en la Ensalada de verdinas y salmón ahumado.
Para hacer esta ensalada he utilizado un frasco de alubias cocidas, pero si las tienes frescas, ponlas en remojo el día de antes, y luego cuécelas hasta que estén tiernas, pero sin pasarse, un poco al dente.
Las alcachofas también son de bote, y te digo lo mismo, si las tienes frescas, límpialas de hojas hasta quedarte con el corazón y luego cuécelas en agua hirviendo con un chorrito de limón. Como siempre digo, utiliza lo que tu tengas en casa.
Las ensaladas son mucho más apetecibles si son bonitas a la vista, arregla sus ingredientes de manera ordenada para que quede un plato decorado.
Ingredientes:(No pongo cantidades para que la hagas como quieras de tamaño)
Alubias blancas cocidas.
1 bote de alcachofas.
Tomatitos Cherry.
1 bolsa de brotes tiernos.
Media manzana roja.
La vinagreta:
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre de manzana.
Sal.
Modo de hacerlo:
Reparte por una fuente o plato una cama de brotes tiernos.
Si las alubias que vas a utilizar son en conserva, enjuágalas bajo el grifo para que pierdan la gelatina que tienen.
Pon las alubias en un bol y caliéntalas unos segundos en el microondas, luego repártelas por encima de los brotes tiernos.
Pon los corazones de alcachofa, bien escurridos del líquido del bote, en un bol y caliéntalos unos segundos en el microondas. Colócalos ordenados, por encima de las alubias.
Parte los tomates Cherry por la mitad y ponlos en la ensalada formando una flor en el centro.
Sazona con una pizca de sal.
Corta la manzana en cuartos y cada uno en lonchitas finas, decora con ellas la ensalada.
Pon en un tarro una parte de vinagre de manzana, dos de aceite de oliva y una pizca de sal, tapa y agita, riega la ensalada con la vinagreta.
Sirve recién aliñada.
Espero que te guste.