Es época de barbacoa, y si el tiempo acompaña, de alguna ensalada de temporada.
Me gusta hacer el salmón a la brasa de leña. Os lo recomiendo. Suelo comprar uno entero, el más grande que veo. Pido que le quiten la espina y lo abran en dos lomos. En casa, lo condimento con un poco de sal y pimienta blanca antes de asarlo encima de un buen fuego de brasas de carbón o leña. Primero por el lado de la piel, hasta que se vea como cambia de color por los extremos (la carne se vuelve blanquecina). A continuación lo cocino de tres a cinco minutos por el lado contrario, depende un poco del grosor de los lomos. Es recomendable usar una parrilla que permita dar la vuelta al pescado sin usar utensilio alguno, o bien una plancha de hierro que son las que menos se pegan, si se le da la vuelta al pescado de manera manual. En los dos casos recordar engrasar antes la superficie con un poco de aceite.
Si se usa plancha de hierro y el pescado se os pega, va bien extender un poco de sal gorda en la superficie antes, con la plancha caliente. En éste último caso no hay que condimentar el pescado con sal previamente.
Al final lo me gusta dar al asado un toque de eneldo. El mismo que he usado para dar sabor a la ensalada de colinabo de hoy.
Ingredientes
Colinabo
Zanahorias
Manzana grand smith
Zumo de limón
Para la mayonesa casera
Leche desnatada
Aceite de girasol
Yogur natural
Zumo de limón
Sal
Pimienta blanca
Eneldo
Pelar las hortalizas y haced bastones con un rallador o mandolina. La cuestión es que queden finos.
Haced lo mismo con la manzana. Reservar la zanahoria y la manzana condimentadas con zumo de limón para que no ennegrezcan. El corte de la zanahoria también se oxida (y seca) si está mucho tiempo en contacto con el aire.
La mayonesa no lleva huevo sino leche, como habéis visto en los ingredientes.
- En un vaso poner una parte de leche por dos de aceite de girasol.
Por ejemplo: A 100 ml de leche, le corresponden 200 ml de aceite.
- Primero echad la leche, a continuación la sal y la pimienta negra. Por último el aceite.
- Apoyar las barillas en el fondo del vaso y batir, sin levantar el brazo batidor, hasta que notéis que la mezcla espesa. A continuación levantar las varillas de arriba abajo suavemente para que se vaya formando la mayonesa.
- Añadir yogurt.
Para 100 ml de leche y 200 ml de aceite, 2 cucharadas soperas (1/2 yogur). Diluid la mezcla, si es necesario, con zumo de limón al gusto. Debe quedar ligera.
- Comprobar de sal. Condimentar con eneldo.
- Coger las hortalizas con las manos, por si pudieran contener más líquido de lo esperado, e introducirlas en un bol. Mezclar con la mayonesa.
Se puede comer del tiempo o fría. Se guarda en nevera bien tapada. Es preferible consumir el mismo día de su preparación.
Otra ensalada de temporada que os puede interesar.