Langostinos, arroz, mango, cebolla, un poquito de pimiento, mayonesa casera... Además de que está riquísima es tan fácil de hacer que casi la podría explicar en dos o tres frases. Sin embargo si al prepararla no se cuidan los pequeños detalles el resultado no sería el mismo y entonces todo podría quedar en una mera opinión personal.
Para hacer esta ensalada he utilizado arroz especial para guarnición de grano largo. Al no tener almidón aligera mucho el plato. Los langostinos son congelados, de los que vienen previamente hervidos. Es preferible comprar un congelado de calidad, pero si tenéis langostinos frescos genial, tampoco se necesita mucha cantidad.
El mango debe ser dulce y de carne firme. Si no tuviera sabor daría lo mismo añadir fruta o pepino. Recordar que en este tipo de preparaciones todo suma.
Ingredientes para cuatro personas
200 g de arroz largo especial para guarnición
4 o 5 langostinos congelados por persona
1 cebolla tierna pequeña
100 g de pimiento rojo
100 g de pimiento verde
100 g de mango
Cogollos u hojas verdes
Curry en polvo
Sal
Aceite de oliva
Mayonesa casera sin huevo
150 ml de aceite de girasol
75 ml de leche descremada
Zumo de 1/2 limón pequeño
Sal
Descongelar los langostinos en el interior de la nevera. Colocar en una colador para que dejen ir todo el líquido de la congelación.
En el caso de que tengáis langostinos frescos, poner agua con sal a hervir. Echar los langostinos en el interior de la olla y cocinar a fuego moderado de dos a tres minutos: siempre depende del tamaño.
A continuación escurrir. Cuando enfríen pelar y reservar.
Colocar los langostinos en un bol. Condimentar con curry, aceite de oliva y sal,
Hervir el arroz con abundante agua hirviendo el tiempo que os indique el fabricante. Suelen ser unos doce minutos. Escurrir y dejar enfriar. Antes de empezar a elaborar la ensalada el arroz debe estar bien frío y seco.
Cortar la cebolla, los pimientos, y el mango a cuadraditos, como en brunoise pero algo más grande. Mezclar con el arroz.
Calentar una plancha bien caliente, con un hilo de aceite, y pasar por ella los langostinos sin que se apelotonen. Solo vuelta y vuelta porque ya están cocidos y no queremos que pierdan jugosidad. Reservar.
Hacer la mayonesa. No sé si habéis probado la que no lleva huevo. Es muy suave y fina, queda ideal en este tipo de preparaciones.
Utilizar el clásico bote hondo donde solo cabe el brazo del turmix. Echar primero el aceite y a continuación la sal, la leche del tiempo, y el zumo de limón. Sin remover, apoyar el brazo del turmix en el fondo y suavemente vais montando la mayonesa. Cuando la mezcla empiece a espesar ya podéis levantar el brazo para integrar el líquido que haya podido quedar en la superficie. Es muy sencillo de hacer, seguro que os sale a la primera.
Ya solo nos queda emplatar.
Lavar y secar los cogollos o las hojas verdes. Colocar una base de ellas en el fondo de una bandeja, bol o lo que más os guste. A continuación verter encima la ensalada de arroz. Distribuir alrededor los langostinos al curry.
Se puede aliñar previamente el arroz con mayonesa o bien servir aparte.
Otros platos que os pueden interesar
Ensalada de arroz salvaje con crujientes de frambuesa
Ensalada de arroz con queso feta