Decía Josep Pla en su libro El que hem menjat (Lo que hemos comido) que para hacer una buena ensalada son necesarias cuatro personas: un pródigo para el aceite; un avaro para el vinagre; un prudente para la sal; y un loco para removerla. Pero a partir de ahora quizás habría que añadir una quinta persona: un entendido en flores porque éstas pueden incorporarse a cualquier ensalada y mejor hacerlo si estamos en primavera cuando la floración es exuberante. Las flores, de una forma u otra, siempre han estado presentes en la cocina aportando color, aromas y sabor. ¿Quién no ha utilizado alguna vez el agua de rosas o el agua de azahar en repostería? Los griegos y los romanos por ejemplo usaban la caléndula en sus guisos y la denominaban el azafrán de los pobres porque con sus pétalos daban color y sabor a las comidas y, por supuesto, era mucho más económica que el azafrán. A parte de la caléndula también se usan la capuchina, el clavel, las orquídeas, los pensamientos, las violetas, las borrajas, el diente de león o las rosas. Ahora bien, conviene comprar estas flores que luego se van a consumir en tiendas especializadas, en tiendas de alimentación. Hay que evitar las que se venden en floristerías o gardens porque suelen estar tratadas con productos químicos, pesticidas o herbicidas. Y por supuesto no hay que coger y comer la primera flor que veamos por el campo. Ésas, dejadlas para adornar la mesa.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 4 personas)
Ensalada Mezclum.
Rábanos.
4 naranjitas kumquat.
Tomates cherry.
Aceite de oliva.
Frambuesas.
Arándanos.
Chips de coco.
Hierbabuena.
Pétalos de capuchina y alguna hoja de la misma planta, caléndula, malva, lila, pelargonio.
PARA LA SALSA
3 cucharadas soperas de mermelada de frutos rojos.
2 cucharadas de azúcar.
1 taza de las de café de vinagre de Módena.
.
PREPARACIÓN
Poner a hervir a fuego lento todos los ingredientes de la salsa hasta que haya reducido el vinagre. Si se desea una salsa muy fina colar y reservar.
Montar la ensalada poniendo como base la variedad de lechugas, los rábanos cortados en rodajas finas, las naranjitas cortadas por la mitad e ir colocando los ingredientes repartidos por colores para darle mayor vistosidad.
Al final poner los pétalos de flores y los chips de coco.
No poner el aceite ni la salsa hasta el momento de servir, ya que las flores se pondrían feas.