Si estás de vacaciones lo último que te apetece es trabajar en exceso y si ya las has disfrutado, o todavía estás esperando a que lleguen, seguro que en tus planes no está cocinar durante horas. Esta ensalada de queso gallego es la solución, simple y sin complicaciones, comerás de lujo con un mínimo esfuerzo. A pesar de su sencillez el resultado final es verdaderamente asombroso porque la vinagreta de avellanas tostadas aporta un toque especial, toma buena nota, te aseguro que la vas a utilizar en muchas otras ensaladas.
Comer bien es algo que nos gusta a la mayoría, si además son platos saludables mejor que mejor, alimentarse comiendo sano es posible aunque a much@s les parezca lo contrario. Recurrir a las ensaladas para cumplir ese objetivo es buena idea, se preparan en cuestión de minutos, su precio no es elevado y son tan versátiles que es difícil aburrirse de ellas, admiten tantos ingredientes que podemos comer una ensalada diferente cada día del año. En este mismo blog ya tienes 25, con la de hoy 26, y puedes verlas todas en la categoría ensaladas, aún así te dejo 3 de mis favoritas: ensalada de bacalao al pil pil, ensalada tropical con pasta y alioli de yogur griego y ensalada de zamburiñas en escabeche y manzanas caramelizadas.
Puedes hacer tu ensalada de queso con las mismas hortalizas que he puesto yo, añadir más o sustituirlas por otras.
Acompáñame a la cocina ¡empezamos!
ENSALADA DE QUESO ARZÚA Y JAMÓN COCIDO CON VINAGRETA DE AVELLANAS TOSTADAS
INGREDIENTES / PREPARACIÓN (ensalada de queso y jamón):150g de queso Arzúa Ulloa
150g de jamón cocido
1 tomate
1 remolacha cocida
1 cebolleta
Hojas verdes (lechuga, rúcula, canónigos)
Sal
Poner todos los ingredientes, limpios y picados, en una ensaladera.
Salar al gusto y aliñar con la vinagreta de avellanas en el momento de servir.
INGREDIENTES / PREPARACIÓN (vinagreta de avellanas tostadas):
50g de avellanas (peladas)
2 cucharadas de miel
1 cucharada de mostaza
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de vinagre de Módena
1 cucharada de crema balsámica de Pedro Ximenez (opcional)
Si las avellanas están crudas tendrás que tostarlas, puedes hacerlo en el horno, en una sartén o en la freidora de aire.
Como tostar frutos secos
En horno: precalentar el horno a 170/180º, colocar los frutos secos en una bandeja apta para el calor y tostar durante 10′. Darles la vuelta un par de veces durante el proceso para evitar que se quemen y conseguir un tostado uniforme (el tiempo es orientativo, depende de cada aparato).
En sartén: calentar una sartén a fuego medio y añadir los frutos secos, tostar removiendo continuamente hasta conseguir el punto deseado.
En freidora de aire: precalentar la freidora de aire 5′ a 200º. Poner los frutos en la cesta y programar 3′ a 180º. Remover y programar de nuevo otros 3′ a la misma temperatura (tiempo aproximado, puede variar según el tipo de airfryer).
En cualquiera de los 3 casos dejar enfriar los frutos secos una vez tostados.
Machacar las avellanas tostadas en un mortero.
Añadir, la miel, la mostaza, el aceite, el vinagre y la crema balsámica. Remover para emulsionar.
Con la llegada del buen tiempo el cuerpo pide platos ligeros y refrescantes, no te compliques el verano con recetas muy elaboradas. Las ensaladas son una opción estupenda, tienen una elaboración facilísima, se preparan en poco tiempo, puedes hacerlas con antelación y permiten infinidad de combinaciones. Anímate y haz esta ensalada de queso cuanto antes, está tan buena que disfrutarás como un niño con zapatos nuevos.
También te gustará la ensalada de bonito, patatas y colas de langosta.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.