En mi casa siempre se han comido ensaladas bastante simples y tradicionales, pero desde empecé a cocinar me ha gustado experimentar y probar nuevas recetas. Tenía pendiente la ensalada de quinoa porque nunca la había preparado ni tampoco la había probado y seguro que habrá una segunda vez porque está riquísima.
La quinoa es muy fácil de preparar, de hecho se cocina como el arroz. Una vez que está fría (puedes dejarla enfriar a temperatura ambiente o si tienes prisa o eres tan impaciente como yo, échale agua fría) puedes utilizar tus ingredientes preferidos y el aliño que más te guste. Yo le he puesto: maíz, zanahoria, tomates cherry, aceitunas negras y aguacate. La he aliñado con aceite de oliva virgen extra, aunque también tiene que estar muy rica con zumo de limón o con vinagre balsámico.
Si la quinoa no te gusta o te parece que es muy cara, puedes utilizar arroz. Lo ideal es comer arroz integral porque es más sano y más nutritivo, aunque yo también suelo comer arroz Basmati en mi día a día.
Es importante comer ensaladas durante todo el año y cuando hace frío hay gente a la que le cuesta hacerlo, por eso, las ensaladas de legumbres, arroz o quinoa son una gran alternativa, aunque es importante consumir bastantes hojas verdes crudas, están llenas de nutrientes, minerales y fibra.
La ensalada también está rica sin ningún aliño y tengo que probarla con salsa de soja porque la verdad es que procuro evitar el aceite en la medida de lo posible. He descubierto que hay muchos aliños muy ricos, ligeros y saludables que podemos utilizar en vez de la típica vinagreta que suele usar casi todo el mundo.
A mi me resulta más cómodo utilizar maíz congelado porque lo tengo en el congelador y lo cocino en un momento en agua hirviendo cuando me hace falta, además, el maíz en lata suele tener aditivos y estar más procesado.
Para que la ensalada sea más ligera puedes sustituir las aceitunas por alcaparras. No tengas miedo por la grasa del aguacate, es de las más sanas que puedes consumir y además está riquísimo, aunque hay que tomarlo con moderación.
Hace años , cuando aún no era vegana, fui a comer con una amiga a una conocida cadena de restaurantes de comida rápida. Yo pedí una ensalada porque estaba a dieta y mi amiga pidió el típico menú con hamburguesa y patatas fritas. Al comparar la información nutricional me llevé un chasco, ¡había menos de 100 calorías de diferencia entre mi ensalada y su menú! Ahora me doy cuenta de que estaba hecha con ingredientes nada saludables: lechuga Icerberg (tiene un valor nutricional muy pobre, lo ideal es consumir otro tipo de hojas verdes), polllo, queso, picatostes y una salsa hipercalórica. Te cuento esto porque mucha gente cree que cualquier ensalada puede ser sana o ligera, pero no es así. No añadas ingredientes de origen animal, ni productos muy refinados o procesados y procura que los ingredientes sean frescos, en la medida de lo posible. Evita las salsas envasadas y no abuses de las grasas, especialmente de las que no son saludables.
Si te animas a probar la ensalada de quinoa no olvides dejar un comentario o compartir una foto con nosotros en Instagram con la etiqueta #danzadefogones o en cualquier otra red social.
Ensalada de Quinoa
Imprimir
Prep
5 minutos
Cocción
15 minutos
Total
20 minutos
La ensalada de quinoa es un plato muy nutritivo, saludable y ligero. Es una receta muy fácil y sencilla. Puedes añadir tus ingredientes preferidos.Autor: Danza de Fogones
Tipo de receta: Ensalada
Cocina: Vegana, Sin Gluten
Raciones: 2
Ingredientes
½ taza de quinoa sin cocinar (100 g)¼ taza de maíz (35 g)¼ taza de zanahoria (40 g)12 tomates cherry12 aceitunas negras1 aguacateAceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Lava bien la quinoa antes de cocinarla para eliminar las saponinas (una sustancia amarga que se utiliza para hacer jabón).Cocina la quinoa siguiendo las instrucciones de paquete. Déjala enfriar o échale agua fría.En un bol echa la quinoa y el resto de los ingredientes. Aliña con aceite de oliva virgen extra al gusto.
3.2.2925
La entrada Ensalada de Quinoa aparece primero en Danza de Fogones