Esta Ensalada de romesco con bacalao es de categoría. La salsa romesco es una salsa típica de la gastronomía catalana, concretamente de la provincia de Tarragona. Al ser una receta tradicional, ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo y que habrá multitud de pequeñas variaciones.
De lo que estoy segura es de que te va a encantar y sorprenderá a todo el que la pruebe. Merece la pena, te lo aseguro.
Ingredientes
Hojas de escarola (1/2 aprox.)
150 g de bacalao desalado
1 puñado de aceitunas arbequinas
Para la salsa romesco:
2 tomates
200 g de aceite de oliva
2 dientes de ajo y 1/2 (2 asados y 1/2 crudo)
30 g de almendras tostadas
30 g de avellanas tostadas
2 ñoras
1 rebanada de pan frito o tostado
1 chorro de vinagre
Una pizca de sal
Ensalada de romesco con bacalao: preparación de la receta
1. Prepara la salsa para la ensalada de romesco con bacalao. Para la salsa romesco, asa los tomates y 2 dientes de ajo en el horno a 250ºC - 482º F durante 30 minutos o hasta que empiece a despegarse la piel. Hidrata las ñoras en agua caliente y separa la carne de la piel. Pon todos los ingredientes de la salsa en la jarrita de la batidora y tritura hasta que quede una salsa de textura fina. Si la quieres más líquida, añade un poco de agua de hidratar las ñoras o agua normal.3. Monta la ensalada. Lava las hojas de escarola y córtala en trozos del tamaño que prefieras. Mezcla la escarola con una buena cantidad de salsa romesco (la cantidad de salsa va al gusto) y colócala en una bandeja. Desmiga el bacalao por encima y reparte las aceitunas arbequinas.
Mis consejos para preparar la Ensalada romesco con bacalao:
Esta ensalada tan vistosa es perfecta para cualquier tipo de celebración ya que, aunque para la salsa necesitas varios ingredientes, es una auténtica pasada de sabor.Sírvela en una fuente bonita y será la sensación de la mesa.
Ya sabes que cuanto mejor sea la materia prima, mejor. Hazte con una escarola bien fresca en tu frutería de confianza.