Si en la cocina hay algo que compense el trabajo es que a los comensales les guste lo que ponemos en la mesa. Y si con algo disfrutan l@s cocinillas es preparando platos agradecidos que con poco esfuerzo se obtengan buenos resultados. Esta primavera El Recetario Mañoso nos ha pedido que aportemos colorido a la mesa presentando las distintas propuestas en pequeños recipientes. Recetas que cumplan los dos requisitos hay muchas, así que ya preveo unos resultados espectaculares. ¿Tenéis alguna receta propia que queréis mostrarnos? Animaros a hacerlo porque somos curiosas y queremos conocerla.
Se puede comprar el salmón ahumado, pero si lo queréis marinar vosotras, aquí os dejo la receta.
Las cantidades van un poco en relación al recipiente que queráis utilizar. En este caso he usado el típico vaso que utilizan en las tabernas vascas para servir el Txacolí. Lo he llenado con cuatro cucharadas soperas de aguacate, cuatro de tomate, cinco de mayonesa, y tres de salmón.
Ingredientes 4 personas /aproximadamente
300 g salmón ahumado
4 aguacates (1 para la mayonesa)
8 tomates de pera pequeños
1 bote pequeño de mayonesa suave
1 lima
Eneldo fresco
Los tomates y los aguacates tienen que estar en su punto de maduración. Ni muy duros ni muy blandos. Es esencial para que al cortarlos tengan buena presentación. Si estuvieran muy maduros se desharían al cortar. En esta ocasión he tenido la suerte de encontrar unos productos con mucho sabor, que duda cabe que eso ha mejorado el plato sustancialmente. El zumo de lima es imprescindible, es mucho menos agrio que el del limón y le da un punto muy aromático a la mayonesa.
Pelar los tomates. Cortar por la mitad y despepitar. trocear a dados pequeños.
Aquí podéis ver como cortar y pelar el aguacate. A continuación rociar con el zumo de lima y trocear a dados pequeños. Reservar un aguacate para hacer la mayonesa.
Cortar también el salmón a dados. Trocear todos los ingredientes de tamaño parecido para que se vea una cierta uniformidad.
Cortar el aguacate a dados. Verter el jugo de la lima sobrante también. Mezclar con ocho o nueve cucharadas de mayonesa suave y triturar hasta conseguir una crema fina. Añadir un poco de sal si fuera necesario.
Adornar con una hoja de eneldo y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
¡Qué aproveche!