Para ir abriendo boca de la temporada estival traigo una receta veraniega, todo un clásico, la reina de los picoteos, en nuestras mesas desde tiempos inmemorables: la ensaladilla rusa. Habrán tropecientas mil versiones de este plato y cada versión es la mejor, no conozco una ensaladilla mala. La mía es bastante clásica. En mi casa se solía hacer con aceitunas pero fuentes de origen ruso me dijeron que allí la hacen con pepinillos. Quise probar en su día, me gustó y así os la traigo yo ya que siempre la hago así. Pero vaya que si a vosotros os va la ensaladilla rusa a la española no seré yo quien os diga lo contrario.
El caso es que hagas como hagas la ensaladilla rusa cuando la sirvas triunfarás y habrás hecho un esfuerzo casi igual a cero. Eso sí, para triunfar bien triunfados una buena ensaladilla debe ser acompañada de palitos de pan o picos, imprescindible. Los míos son palitos saladitos Velarte crujientes y con sal que venían en mi última caja Degustabox que me lo acertaron que no veas ya que siempre hago acopio de picos para la temporada ensaladillera. Si tú también quieres disfrutar de este y otros productos, con este código BPD9E te saldrá la caja por 7,99€ con gastos de envío incluidos. Estos palitos están riquísimos y además son de la terreta, vaya que los hacen aquí al lado.
INGREDIENTES
450 de verduras para ensaladilla congeladas
(las verduras pueden ser frescas: guisantes, zanahoria, judías verdes y patata)
75gr. de maíz dulce
40gr. de pepinillos
2 latas de atún al natural
4 cucharadas de la mayonesa que más te guste
sal
palitos de pan saladitos Velarte
1 zanahoria cruda rallada (opcional)
ELABORACIÓN
Ponemos a hervir en abundante agua con sal las verduras congeladas el tiempo que indique el fabricante, unos 12 minutos. Si utilizas verduras frescas pélalas y córtalas a cubitos y cuécelas hasta que estén tiernas.
Escúrrelas muy bien para quitar el exceso de agua. Es ideal dejarlas un rato en el colador.
A continuación pon las verduras en un bol y añade el maíz, los pepinillos cortados finamente y el atún escurrido. Mezcla todo bien.
Añade la mayonesa e impregna bien todas las verduras. A mi me gusta que ligue pero que no haya mucha mayonesa si te gusta con más mayonesa no hay problema, añade más. Refrigera un par de horas.
Para servirla la puedes emplatar con un aro como he hecho yo o ponerla en un bol, pero en cualquier caso acompaña de picos ;)
Feliz semana,