Supuesta etimología (Wikipedia)
El curioso nombre de esta salsa es atribuido a la prostitución de la Edad Media, se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que "fare lo squillo" o "il giro" (el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías.
Otra versión del origen de esta receta es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Napoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo.
Otra versión relacionada con la etimología de la salsa putanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestosIngredientes:
- Tomate entero pelado.
- Olivas negras.
- Ancohas.
- Tapenas.
- 1 guindilla.
- Spaguetis.Cocer la pasta
Para cocer la pasta, ponemos una oya con agua abundante (mínimo 1 litro de agua por cada 100gr. de pasta) al fuego, añadimos sal y un poco de aceite para evitar que la pasta se pegue. Esperamos a que el agua llegue a ebullición antes de añadir la pasta. Mientras cuece removemos con una cuchara de madera.
En cuanto al tiempo de cocción sigue las indicaciones del fabricante de la pasta, aunque este tiempo es orientativo, te aconsejo que vayas probando la pasta hasta que la encuentres en el punto perfecto. Debe quedar al dente.
Cuando tengamos la pasta la escurrimos con un colador, no la enfriamos bajo el agua.Elaboración de la salsa
Para la salsa, yo he utilizado tomate entero pelado en conserva ecologico. Troceamos el tomate, añadimos el aceite de las anchoas y lo ponemos a sobreir en una sartén. Añadimos la guindilla y dejamos que hierva un poco. A continuación bajamos el fuego y retiramos la gundilla.
No añadiremos sal, ya que las anochas ya sazonan bastante la salsa.
Por otro lado troceamos las anchoas, quitamos el hueso a la olivas negras y las troceamos también, añadimos las anchoas, las olivas y las tapenas a nuestra salsa y removemos.
Si queremos podemos mezclar la salsa con la pasta ya escurrida, pero a mi particularmente con esta receta, me gusta emplatar la pasta y servir la salsa por encima.