comunidades

Espaguetis a la puttanesca


Espaguetis con salsa puttanesca, receta de pasta a la puttanesca de La cocina de Masito, pasos con vídeo y texto escrito


Los espaguetis a la puttanesca (spaghetti alla puttanesca) o con salsa putanesca están deliciosos y son muy fáciles de hacer. Se trata de un plato italiano de pasta con una salsa con un punto picante. La combinación de los ingredientes, entre los que se encuentran las alcaparras y las aceitunas, entre otros, le aportan un sabor muy interesante a la pasta.

Receta espaguetis a la puttanesca

Existen numerosas teorías sobre el origen de esta receta, muchas de ellas giran en torno al significado del nombre. Como es típico de la gastronomía, hay historias y leyendas populares llenas de imaginación para todos los gustos. Si bien, en el 2005 un periódico italiano (Il Golfo) atribuyó la creación del plato al dueño de un restaurante de Isquia (isla italiana). Sea cual sea la realidad, lo que sí os puedo decir es que este plato de pasta es fabuloso.

Si os gustan las recetas de pasta, os animo a preparar estos espaguetis a la carbonara y los canelones de carne. También os encantarán estos espaguetis a la boloñesa y la lasaña de carne. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 25 minutos
Tiempo total: 35 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

3 dientes de ajo
1/2 guindilla o cayena (cantidad a vuestro gusto)
15 anchoas
aceite de oliva virgen extra (AVOE)
6 tomates pera medianos
100 g de tomate concentrado
20 alcaparras
2 cucharaditas de hierbas provenzales
perejil fresco (opcional)
400 ml de agua
400 g de espaguetis
15 aceitunas negras

Cómo hacer espaguetis a la puttanesca, receta fácil paso a paso

1. Empezamos la elaboración de los espaguetis a la putanesca o con salsa putanesca pelando los dientes de ajo y cortándolos en trozos bien pequeños.
2. Cortamos la guindilla o cayena y la reservamos (cantidad al gusto). Hacemos lo mismo con las aceitunas y las anchoas, trozos pequeños y reservamos.
3. Seguimos preparando el resto de los ingredientes. Lavamos los tomates, los secamos y los rallamos.
4. Con todo ya listo, solo nos queda colocar una cacerola honda al fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
5. Cuando el aceite adquiera un poco de temperatura, echamos los dientes de ajo y los cocinamos a fuego medio bajo (entre 3 y 5 sobre 9).
6. Agregamos la guindilla o cayena, la cantidad deseada. Mezclamos y controlamos el fuego para que no se quemen los dientes de ajo.
7. Incluimos también la anchoa y dejamos que se cocine durante un par de minutos. Transcurrido el tiempo, añadimos el tomate rallado.
8. Justo en ese momento subimos el fuego a temperatura media (5 sobre 9) e introducimos las alcaparras. Si no os gustan, las podéis eliminar.
9. Pero una buena salsa puttanesca se caracteriza por llevar alcaparras. Para que la salsa quede en su punto es necesario un equilibrio entre los ingredientes.
Espaguetis alla puttanesca o espaguetis a la putanesca, una receta tradicional italiana deliciosa
Espaguetis con salsa putanesca


Espaguetis putanesca o con salsa putanesca, últimos pasos

1. Ahora, ponemos las cucharadas de tomate concentrado y las hierbas provenzales, removemos y cocinamos durante 5 minutos, aproximadamente.
2. Es el momento de incluir los espaguetis y removerlos para que se impregnen bien de la salsa puttanesca.
3. Transcurridos entre 3 y 5 minutos, aproximadamente, vertemos el agua y tapamos. Ojo, usamos la misma cantidad de agua que de pasta.
4. El tiempo que vamos a tener al fuego los espaguetis será el indicado por el fabricante en el paquete y a temperatura baja (4 sobre 9).
5. Meneamos de vez en cuando y dejamos que se cocinen bien. Aprovechamos para picar el perejil fresco y reservarlo para cuando los espaguetis puttanesca estén listos.
6. El punto de cocción de la pasta dependerá del gusto de cada uno. Algunas personas lo dejan un par de minutos menos de lo que indica el paquete.
7. Mientras que otras personas prefieren excederse unos minutos y que estén muy blandos. En mi paquete ponía 10 minutos.
8. A mí me encanta un poquito menos, que estén al dente. Transcurrido el tiempo, destapamos, echamos las aceitunas y el perejil.
9. Mezclamos y probamos el punto de sal, por si hiciera falta rectificar. Daros cuenta de que en ningún momento le he puesto porque lleva anchoas, un pescado en salazón.
10. Si le hiciera falta, rectificamos y removemos para integrar. Emplatamos y a disfrutar de esta fabulosa receta de pasta a la puttanesca.
11. Ya tenemos listo nuestro plato italiano de pasta a la putanesca, lleno de sabor y tan fácil de hacer.

Más recetas de pasta que os recomienda La cocina de Masito:


Macarrones con carne y bechamel

Pasta con salsa Alfredo

Canelones de pollo

Pasta a la marinera








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estos mejillones rellenos con atún están muy ricos. Si alguna vez habéis preparado mejillones tigre, estos os van a parecer muy fáciles. Una de las cosas imprescindibles para este plato es que las con ...

Este solomillo con mostaza y miel es una receta muy fácil de hacer y queda deliciosa. En pocos minutos vamos a tener un plato espectacular con el que podremos sorprender a todos. Además, la carne de s ...

Calamares a la malagueña Calamares a la malagueña, plato tradicional de Andalucía, en concreto, de Málaga. Esta maravilla de la gastronomía española tiene un sabor brutal. Con ingredientes que solemos ...

La oreja en salsa es una receta tradicional de la gastronomía española. En muchos bares se sirve como tapa y está para chuparse los dedos. En esta ocasión os voy a enseñar una versión muy rápida y fác ...

Recomendamos

Relacionado

Italianas Pastas Recetas ...

Pasta alla Puttanesca o Salsa Puttanesca, una manera simple y deliciosa de disfrutar de la pasta. Mostramos cómo hacer Pasta alla Puttanesca, una receta clásica, con pocos ingredientes pero muy sabrosa!! Es una receta Italiana muy rica e ideal para acompañar todo tipo de pasta, la salsa puttanesca parte de una base de puré de tomate, aportando sabor con sólo algunas anchoas, alcaparras, aceitunas ...

Primeros Platos espaguetis con anchoas alcaparras y aceitunas espaguetis con anchoas y alcaparras ...

Ingredientes pasta o espaguetis con anchoas alcaparras y aceitunas para 2 personas: 180 gr. de pasta espaguetis o spaghetti, aceitunas, alcaparras, 3 anchoas, 40 gr. de rúcula, vino blanco, 1 diente de ajo, guindilla/picante y aceite. Es una receta que hice hace unas semanas, la base de anchoas alcaparras y aceitunas es parecida a la más conocida salsa o spaghetti alla puttanesca (aquí la receta) ...

Pasta espaguetis Espaguetis a la puttanesca ...

Receta de Espaguetis a la puttanesca, con el toque picante justo que tú quieras darle. Si estás cansado o cansada de hacer siempre la misma pasta para la salsa, esta es una buena opción. Si además te gusta el picante, has caído en la receta ideal. Combina muy bien con los espaguetis y seguro que te hará disfrutar en la mesa. Pruébala y ya luego me comentas! Espag ...

recetas de primeros arroz y pasta cocina italiana ...

Típica del centro de Italia la putanesca es una salsa de sabor mediterráneo y contundente que debería ser galardonada con el premio a la ingeniería de cocina con conservas ya que prácticamente todos sus ingredientes provienen o pueden provenir de una lata: tomate, alcaparras, aceitunas, anchoa, guindilla, ajo y perejil. Su nombre tiene mucho que ver con la palabra más grande del cartel de este ...

recetas de primeros pasta

Espaguetis a la Putanesca No te creas que me volví loco al poner el nombre a esta receta de pasta. Una receta tradicional Italiana de lo más rica y fácil de hacer. Seguro que la harás en más de una ocasión y si sigues leyendo, sabrás el origen de este "curioso" nombre de putanesca. Si pensaste que el nombre putanesca viene de puta, acertaste. Se sabe que esta salsa que inventaron las pu ...

pasta picante puttanesca

La pasta alla Puttanesca es un plato de origen italiano. Es una receta con un toque picante muy fácil de preparar que te hará quedar como un auténtico experto frente a tus comensales. Allá vamos! Ingredientes: 200gr de pasta (normalmente se prepara con spaghetti pero yo utilicé cavatelli lunghi) 1 ajo 3-4 anchoas 1 puñado de tomates cherry 100gr de salsa de tomate frito casera 1 cucharada de a ...

PASTA ARROCES Y PIZZAS aceitunas ...

Esta receta de pasta puttanesca es una de las comidas más habituales en mi casa. Cuando hacemos pasta o bien hago mis nidos de espinaca con surimi, aceite y ajo, o bien esta pasta a la puttanesca sin lactosa, que se hace rapidísima, es super sencilla y me encanta a rabiar. La receta original de la salsa puttanesca lleva aceite de oliva, anchoas en salmuera, aceitunas negras, ajo, tomate, orégano ...

Postres Recetas Recetas para horno de leña ...

Espaguetis a la Putanesca No te creas que me volví loco al poner el nombre a esta receta de pasta. Una receta tradicional Italiana de lo más rica y fácil de hacer. Seguro que la harás en más de una ocasión y si sigues leyendo, sabrás el origen de este "curioso" nombre de putanesca. Si pensaste que el nombre putanesca viene de puta, acertaste. Se sabe que esta salsa que inventaron las pu ...

recetas de primeros pasta

Sabor a Italia. La pasta con salsa putanesca es una de las recetas que no te debes perder, ya que se prepara muy facilmente y queda realmente espectacular. *Si te preguntas si el "nombrecito" tiene que ver con lo que estás pensando ..., pues parece que sí, que está relacionado ;-). Animate a disfrutar de la pasta de una manera diferente, rápida y económica ..; que no te va a decepcionar ...

del mar gluten free foods Pan y masas sin gluten ...

Con esta receta participo en el Reto Recetas de pasta de Fasilisimo y ha sido un empujoncito para publicar esta receta que lleva un tiempo ya en borradores, jejeje Personalmente es la receta de pasta que más me gusta, el ligero sabor avinagrado y el tomate la hacen más parecida a una ensalada. Apenas percibirás el sabor ligero que dejan las anchoas y con unas aceitunas negras y unos alcaparrones p ...