La receta original de la salsa puttanesca lleva aceite de oliva, anchoas en salmuera, aceitunas negras, ajo, tomate, orégano y guindilla picante. Mi receta de pasta putanesca (o pasta alla puttanesca en italiano) es bastante personal, pues yo, además, le añado bacon y albahaca fresca, que le da un sabor muy rico.
A la salsa puttanesca le va muy bien esta pasta casarecce, con hueco en el interior para que la salsa penetre por dentro jeje o bien los macarrones. Aunque también la suelo hacer mucho con tortellini. Sea como sea la pasta a la puttanesca está de muerte, con ese toquecito picantón.
Como os digo, es una receta deliciosa y muy fácil y rápida de hacer. Esta pasta puttanesca se hace en menos de 15 minutos. Mientras se cuece la pasta podemos hacer la salsa (siempre y cuando usemos salsa de tomate frito). Yo uso el tomate frito «casero» de Mercadona, que está brutal.
Además, es una receta de pasta a la puttanesca sin lactosa, pues uso un queso Grana Padano (tipo Parmesano) naturalmente libre de lactosa, al ser muy muy curado. Si miráis la etiqueta, tiene 0 gr. de hidratos de carbono (con lo cual 0 gr. de azúcar, que es la lactosa). Así que podemos tomarlo sin problemas, ya que el Grana Padano es un queso sin lactosa de forma natural.
Si queréis hacer esta receta en versión vegetariana, simplemente no añadáis el bacon. O incluso podéis añadir alcaparras si os gustan. Pero ya os digo yo que tal cual, esta pasta a la puttanesca está bestial de buena.
Sólo tened cuidado con las anchoas. Si están demasiado saladas no echéis muchos filetes de anchoas, y por supuesto, ya no haría falta añadir nada más de sal a la salsa.
Receta de pasta a la puttanesca sin lactosa
Aquí os dejo mi receta de pasta puttanesca sin lactosa en video y en versión imprimible. ¡Ya me contaréis qué os ha parecido!Imprimir
Pasta a la Puttanesca
Mi receta personal de pasta casarecce con salsa Puttanesca
Plato Pastas
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Raciones 2
Autor Chef Orielo
Ingredientes
200 g. pasta casarecce
250 g. salsa de tomate frito
40 g. bacon
40 g. aceitunas negras sin hueso
4-5 anchoas pequeñitas
2 dientes ajo
1 guindilla cayena
albahaca fresca
oregano
ajo en polvo (opcional)
Queso Grana Padano o parmesano
pimienta negra molida
1 cda. aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
Laminamos los ajos y los sofreimos junto a la guindilla picada con una cda. de aceite a fuego medio bajo para saborizar el aceite. Cuando esten algo dorados, sacamos los ajos y la guindilla de la sarten (si queremos que el ajo este presente en el plato, lo picamos en trocitos pequeños y lo dejamos en el sofrito)En ese mismo aceite añadimos el bacon cortado en lardones o tiras pequeñas o lo sofreimos un rato.
Laminamos las aceitunas negras y picamos las anchoas y añadimos todo a la sarten. Sofreimos unos minutos todo junto hasta que el bacon este crujiente.
Añadimos la salsa de tomate frito, añadimos pimienta picante, alhabaca fresca lavada y picada, oregano en polvo y opcionalmente ajo en polvo (no hace falta añadir sal porque las anchoas son saladas).
Rallamos un poco de queso Grana Padano en la salsa, mezclamos bien y dejamos sofreir un par de minutos a fuego medio bajo.
En una olla con bastante agua hirviendo con sal, añadimos la pasta y la cocemos el tiempo que indique el paquete, o a nuestro gusto. Cuando este lista la escurrimos.
Podemos servir la pasta con la salsa por encima (sin mezclar), o yo prefiero añadir la pasta a la salsa en la olla y mezclarla bien un minuto al fuego.