Vamos a preparar unos espárragos trigueros esparragados, una receta tradicional típica de Andalucía.
Espárragos esparragados. Receta tradicional
Ingredientes para 4 personas:
2 manojos de espárragos trigueros
1 cebolla
4 dientes de ajo
8 rebanadas de pan (4 para el majado y 4 para adornar el plato)
1 cucharada de pimentón dulce
1/2 cucharadita de cominos
2 cucharadas de vinagre
4 huevos
aceite, sal y pimienta
Preparación:
Quitamos el extremo final a los espárragos, los cortamos en trocitos, lavamos y reservamos.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos los ajos enteros, cuando estén dorados los sacamos y reservamos. En el mismo aceite freímos las rebanadas de pan y las reservamos también sobre papel absorvente.
En un mortero ponemos el pimentón, los cominos, la sal, la pimienta y el vinagre; añadimos los ajos y 4 rebanadas de pan frito (las otras 4 las dejamos para decorar). Majamos todo en el mortero y reservamos.
En el aceite que tenemos en la sartén (si hace falta, añadimos algo mas) freímos la cebolla picada hasta que esté transparente, incorporamos los espárragos y rehogamos unos minutos.
Agregamos el majado del mortero, mezclamos todo bien y cubrimos de agua. Dejamos que cueza todo junto hasta que reduzca el caldo y espese la salsa. Rectificamos de sal si hace falta y servimos en cazuelitas de barro individuales que conservan mas el calor.
Ponemos un cazo con agua y un chorrito de vinagre; cuando hierve, echamos el huevo y dejamos hacer 2-3 minutos para que cuaje la clara. Sacamos con cuidado y colocamos sobre los espárragos.
Decoramos con una rebanada de pan frito.
Te cuento:
Como te decía antes, los espárragos esparragados son un plato de la cocina tradicional andaluza, es una preparación contundente y muy sabrosa. El término esparragar se refiere a guisar las verduras con un majado de ajos, pan, pimentón y vinagre; este majado da espesor a la salsa y, como resultado, tenemos un plato exquisito que no debemos dejar que se pierda.
Cuando María, del blog "Cosicas dulces y alguna salada" publicó esta receta de espárragos, me acordé de los que hacía mi madre y no me he podido resistir, los tenía que hacer.
Si no quieres complicarte la vida en la cocina estos espárragos trigueros con vinagreta de tomate y huevo también están deliciosos y son mas ligeritos.
¡Prepáralos, no te vas a arrepentir!
Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.
¡Que tengas una buena semana!
Paquita