comunidades

ESQUEIXADA (ENSALADA DE BACALAO)



Este año ha sido el que menos dulces de Semana Santa he comido, pero sólo de verlos estoy ya cansada....necesito un relax (seguro que no por mucho tiempo), por lo que lo único que me apetecen sólo platos salados y fruta, que compensen. Esta ensalada es ideal para  ello y además para aprovechar los restos de bacalao que nos hayan podido sobrar de la Semana Santa. Esta ensalada de bacalao o Esqueixada es un plato típico de la cocina catalana, muy básica pero que ha traspasado fronteras geográficas. Los ingredientes básicos son los que os pongo, aunque el pimiento verde y rojo también es habitual, así como otros ingredientes que se pueden añadir. Con esta ensalada os quería comentar que he colaborado con la guía gastronómica HouseTrip, hablando de la cocina catalana, en el enlace podéis ver una recopilación de las recetas más famosas de la cocina catalana, de sus restaurantes más emblemáticos, así como sus mercados. 



 INGREDIENTES:
Tomates
Bacalao desalado (yo lo compré en tiras, ya desalado)
Atún en aceite
Cebolla o cebolleta
Aceitunas negras
AOVE, en este caso variedad Arbequina de la marca Bronze & Mora
Vinagre
Sal
Pimienta negra


Bronze y Mora son una tienda online donde se encargan de buscar los mejores AOVES en las almazaras de todo nuestro territorio para después embotellarlos bajo su propia marca. Todos sus aceites son virgen extra, monovarietales y tienen denominación de origen. Pero además de embotellar los mejores AOVEs de nuestro país también miman mucho la presentación de cada una de las botellas y también tienen estuches en presentación de lujo, como el Noir, que me enviaron a mi, con una presentación muy bien cuidada, super elegante, y además hasta personalizada con una tarjeta....ideal para hacer un regalo. 



PREPARACIÓN:

La ensalada no tiene ningún tipo de complicación en su elaboración. Si no compramos el bacalao ya desalado podemos hacerlo nosotros mismos, desalando los trozos de bacalao en agua durante unas 36 o 48 horas, cambiando el agua 3 o 4 veces. Una vez desalado estará listo para usarlo.



El resto de ingredientes también tienen que ser de calidad, fundamental en este tipo de ensaladas. Lavamos y picamos los tomates. Igual que la cebolla o cebolleta. Disponemos en vasos individuales (para darle una presentación más chic) o en un plato. Añadimos el atún en aceite, las aceitunas negras y el bacalao desalado. Salpimentamos, añadimos el AOVE, y en su caso también vinagre, si nos gusta. Podemos también guardarla en el frigorífico durante unas horas para que asiente bien los sabores. Servimos.



En muchas Comunidades autónomas hoy sigue siendo fiestas, para todos vosotros disfrutad del día, y para los que no, nos queda un lunes largo para afrontar la vuelta a la rutina.

Feliz lunes.

Fuente: este post proviene de Atrapada en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os enseño a preparar unas riquísimas galletas de pueblo, galletas que no necesitan ni molde ni nada para ser preparadas. Sólo un ratito de horno y serán perfectas para los desayunos y meriendas. ...

Recomendamos