Para ir calentando motores he empezado el año en "Que no te falte un perejil" con una receta muy sencilla, este fácil estofado de cerdo con alcachofas que siempre es un éxito en casa. Como siempre aconsejo un buen pan al lado porque la salsita se hace querer.
En "Que no te falte un perejil", seguimos cocinando rico, fácil y sobre todo poniendo ingredientes imprescindibles en los platos: amor y cariño en grandes cantidades.
INGREDIENTES
800 g. de magro de cerdo en trozos
3 alcachofas grandes
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 cucharadita de harina de trigo
sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
2 clavos de olor
1 limón
60 g. de AOVE
300 g. de agua
PREPARACION THERMOMIX
Quita las hojas duras a las alcachofas, limpia y frota con el limón para que no ennegrezcan. Reserva.
Pon el el vaso la cebolla pelada, cortada en cuartos y los dientes de ajo pelados. Añade el aceite y programa 4 segundos, velocidad 5. baja los restos con la espátula y programa 8 minutos, temperatura 120º, velocidad cuchara , giro a la izquierda. Incorpora la carne y la cucharadita de harina, programa 5 minutos, temperatura 120º con la misma velocidad anterior.
Echa las zanahorias peladas y cortada en rodajas, nuez moscada, sal, pimienta, clavos, vino y agua. Dispón las alcachofas en el recipiente varoma y ponlo en su posición. Tapa el varoma y programa 45 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
En una fuente de servir pon las alcachofas y vierte la carne con su salsa por encima.
PREPARACION TRADICIONAL
Prepara las alcachofas como anteriormente indique´. Reserva.
Pon aceite a calentar en el fondo de una cacerola y sofríe los ajos laminados. Cuando comiencen a dorarse añade la cebolla picada. Cuando la cebolla se torne transparente incorpora la carne previamente enharinada con la cucharadita de harina. Sofríe todo junto a fuego medio durante unos minutos y añade el vino. Espera a que evapore el alcohol y añade el resto de ingredientes menos las alcachofas. Cuando comience a hervir, sigue cocinando a fuego lento durante 45 minutos-1 hora, dependiendo de la carne, hasta que quede tierna, jugosa y la salsa concentrada. Las alcachofas deberás añadirlas a mitad de la cocción. Remueve de vez en cuando.
Sirve acompañado de patatas fritas o arroz blanco, de cualquier forma será un plato espectacular.