Son conocidas las propiedades de las alcachofas y no voy a extenderme con ellas. Entramos de lleno en la receta, siempre cocinando de forma fácil y sencilla, al alcance de todos.
Me despido hasta el lunes, no sin antes felicitar a todos los andaluces pues mañana celebramos el día de Andalucía. Se presenta un fin de semana muy largo, disfrutad mucho, lo más posible.
"Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó. Y descansando pensó que le faltaba alegría, y del sueño creó Andalucía..." (Romero San Juan)
INGREDIENTES
4 alcauciles
3 zanahorias
250 g. de guisantes congelados
1 cebolla fresca
3 dientes de ajo
150 g. de vino blanco (el mío del Condado de Huelva)
500 g. de agua
1 hoja de laurel
ramitas de perejil fresco, sólo las hojas
1 cucharadita de cúrcuma
sal y pimienta
50 g. de AOVE
PREPARACIÓN THERMOMIX
Pon en el vaso los dientes de ajo pelados y la cebolla cortada en cuartos. Programa velocidad 5, 5 segundos. Añade el aceite, programa 120º, duerante 7 minutos, velocidad 1. Pon el vino, programa 5 minutos, 100º, velocidad 1. Agrega las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas, las alcachofas desprovistas de las hojas más duras y cortadas por la mitad. Pon el perejil picado, laurel, una cucharadita de cúrcuma, sal y pimienta. Cubre de agua o caldo de verduras. Programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Incorpora los guisantes programando 7 minutos con la misma velocidad y temperatura.
Sin más, ya tienes listo un gran plato.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Pon a calentar aceite en el fondo de una cazuela. Sofríe los dientes de ajo laminados y la cebolla picada. Añade el vino, espera a que hierva para evaporar el alcohol. Incorpora las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas, las alcahofas desprovistas de hojas duras y cortadas en mitades. Pon el perejil picado, laurel, una cucharadita de cúrcuma, sal y pimienta. Cubre de agua o caldo de verduras. Cuece hasta que estén casi tiernas, será el momento de añadir los guisantes conjelados. Continúa cocinando a fuego medio-bajo hasta que os guisantes estén tiernos y el caldo haya tomado consistencia. Si es necesario agrega más agua o caldo.