Estos son los tipos de chocolate que existen

¿Sabes cuántos tipos de chocolates existen en el mercado y qué diferencias hay entre ellos? Si eres un auténtico fan de este producto y nunca te puedes resistir al placer de degustar una deliciosa onza de chocolate, seguro que ya has catado diferentes variedades de este dulce, pero ¿los has probado todos?

Aunque no es un alimento esencial para nuestro organismo desde el punto de vista nutricional (pues posee un alto contenido en grasas, azúcares y, por tanto, calorías), esto no es una razón que nos impida darnos un capricho de chocolate de vez en cuando. Y es que para nosotros el chocolate es nuestro talón de aquiles y lo hemos utilizado en multitud de postres que hemos elaborado y cuyas recetas encontraréis en este blog.

A continuación hacemos una recopilación de distintos tipos de chocolate y explicaremos su composición, sabor y otros aspectos curiosos que seguro te interesará conocer. ¿Cuál es tu preferido?

tipos de chocolate


¿Cuántos tipos de chocolates existen?

Originario de Mesoamérica, el cacao ha sido un alimento que ha despertado el interés de la población desde hace millones de años. Las primeras evidencias de su uso datan de 1.900 a.C. por la cultura Mokaya, que ya utilizaban este alimento en forma de bebida. Pero en la actualidad, el cultivo de cacao se ha extendido a otras partes del mundo, siendo Ghana y Costa de Marfil sus principales productores.

El chocolate es un alimento que se obtiene a partir de la mezcla homogénea de azúcar finamente pulverizada con habas de cacao o cualquier derivado del cacao, como la manteca de cacao o el cacao en polvo. Para que pueda recibir el nombre de chocolate e incluir esta nomenclatura en su etiquetado, este producto debe presentar en su composición, al menos, un 35% de materia seca de cacao del que, como mínimo, el 18% debe ser manteca de cacao.

En función de los elementos que se le añadan o agreguen al chocolate en su proceso de elaboración, podremos obtener unos tipos de chocolates u otros. A continuación haremos un repaso por ellos:

1. Chocolate negro

Se le considera como el tipo de chocolate de mayor calidad, ya que se trata del más puro, pues en su elaboración no se le ha añadido ningún otro ingrediente, a parte de azúcar y cacao. En concreto, el chocolate negro debe tener como mínimo un 43% de materia seca de cacao de la que el 26% tiene que ser manteca de cacao.

En el mercado puedes encontrarlos con distintas proporciones de cacao (50%, 70%, 90%, etc.). Esto se traduce en que cuanta mayor cantidad de cacao posea su composición, este chocolate tendrá un sabor más amargo debido a que contiene menor proporción de azúcares y grasas. Precisamente por esto, se trata del chocolate más saludable.

Si este chocolate contiene más de un 32% de manteca de cacao, expresado sobre materia seca, entonces el chocolate recibirá el nombre de chocolate fundente.

2. Chocolate con leche

Es una de las clases de chocolate más populares y que más se vende en los supermercados. A diferencia del chocolate negro, este chocolate tiene un sabor dulce, ya que además de azúcar y cacao, a este tipo de chocolate también se le añade leche, que puede ser desengrasada o no. La leche reduce el sabor amargo del cacao y, por ello, el resultado es más suave y graso. Por ello, el chocolate con leche suele ser el preferido de los más pequeños de la casa.

chocolate con leche


3. Chocolate con frutos secos o cereales

En este caso, al chocolate negro o al chocolate con leche, descritos en los apartados anteriores, se le añaden, de manera troceada o no, frutos secos (almendras, avellanas, piñones o nueces) o cereales (tostados o insuflados) en un porcentaje entre el 8-40% de la composición total del chocolate final.

4. Chocolate con frutas

Se obtiene al añadir cualquier tipo de fruta (ya sea entera, troceada, confitada o desecada) al chocolate negro o al chocolate con leche. La cantidad de fruta que puede contener este tipo de chocolate debe estar entre el 5-40% de la composición total.

Algunas de las frutas más típicas que se suelen agregar al chocolate y que combinan a la perfección con él son las fresas, cerezas, frambuesas, naranjas, plátanos, kiwis o piña, entre otros.

tipo de chocolate


5. Chocolate de cobertura

Es el tipo de chocolate que se utiliza para cubrir postres como tartas, bizcochos, donuts o cualquier otro plato de repostería.

En caso de que la cobertura se realiza a partir de chocolate negro, se denominará como cobertura dulce y deberá contener, al menos un 31% de manteca de cacao y un 35% de componentes de cacao (expresados sobre materia seca). Si vamos a realizar una cobertura de chocolate con leche se denominará como cobertura con leche y tiene que contener, al menos, un 31% de grasa total (también expresado sobre materia seca).

¿Qué pasa con el chocolate blanco?

Con el chocolate blanco ocurre un caso peculiar. Si nos ceñimos estrictamente a la descripción de chocolate a la que hemos hecho referencia en líneas anteriores (mezcla homogénea de azúcar finamente pulverizada con habas de cacao o cualquier derivado del cacao…) no podemos hablar del chocolate blanco como chocolate, pues no cuenta en su composición ni con pasta de cacao ni habas de cacao. En este sentido, el chocolate blanco sólo está compuesto por manteca de cacao (derivado del cacao), azúcar y leche en polvo o condensada.

chocolate blanco


Además, son considerados como derivados especiales del cacao, del chocolate y de la manteca de cacao; el cacao azucarado en polvo, el chocolate con harina, chocolates especiales (a los que en cuya elaboración se han añadido otros ingredientes como miel, huevos, café, zumos de frutas…), de régimen, rellenos, artículos de confitería y bombones, etc.

No podíamos terminar este artículo sin comentar que el sabor del chocolate depende de la selección de granos de cacao que se utilicen para elaborar el chocolate final. De esta manera, existen granos cacao más fuertes e intensos de sabor (como Acrea, Cuba, Santa Lucía, Surinam…) o variedades más suaves (como Sri Lanka, Caracas, Java, Jamaica o Mauritius, entre otros).

Y a ti, ¿cómo te gusta el chocolate? ¿cuál es tu tipo de chocolate favorito? Cuéntanoslo en el hilo de comentarios de este post.

¡Buen provecho!

*El artículo ha sido elaborado tomando como fuente el Código Alimentario Español recogido en el BOE.

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres chocolate como hacer chocolate casero ...

Chocolate ... no podía dejar de escribir sobre este alimento divino , se habla mucho acerca del chocolate ,sobre sus propiedades y ha pasado de ser usado en forma ceremonial hasta en la moda , el tema es muy extenso ,pero hoy nos centraremos en los tipos de chocolate y como se obtienen, consejos de un reconocido maestro chocolatero para reconocer un buen chocolate y como hacer chocolate casero a ...

tartas dulces recetas recetas dulces ...

¡Hola a todos y todas y bienvenidos a esta nueva receta en la comunidad de Paulina Cocina! En esta oportunidad les vamos a contar paso a paso cómo hacer una tarta tres chocolates, un postre irresistible para los fanáticos del chocolate. Les vamos a pasar todos los tips y consejos para que les salga perfecta, y los ingredientes que van a necesitar para disfrutar de esta delicia en casa. ¡A cocinar ...

Ingredientes chocolate

¿Te apasiona el chocolate? Te entiendo, a mí también. Por eso, en este artículo vamos a ver todo lo necesario para escoger mejor nuestros chocolates: sus propiedades, cuál es el mejor chocolate, qué significa el porcentaje de cacao, si puede alguien con diabetes comer chocolate… ¡Descúbrelo! Hoy es el Día Mundial del Chocolate, uno de esos días mundiales que cada vez cuestan más de entender. ...

chocolate recetas postres general ...

Unas notas sacadas de internet sobre el chocolate. Las imagenes de facilisimo.com. Está interesante. El chocolate es el alimento que se obtiene de la transformación de las semillas del cacao en dos productos, una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao), y la posterior mezcla de ambas con azúcar. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos t ...

Recetas Snacks cocina-casera ...

¿Esta siguiendo un estilo de alimentación Keto y no sabes qué chocolate comer? ¿Tienes dudas de cuál es el mejor? Quizás te preguntes esto habitualmente, bueno, pues la respuesta es si, se puede comer chocolate pero con moderación y buscando el chocolate más saludable posible. Pero no te preocupes, que este post te resuelvo tus dudas. ¿Cuántos carbohidratos tiene el chocolate? 10 gramos de choco ...

general chocolate dulce de leche ...

ingredientes Manteca 110 grs Azúcar 300 grs Huevo 2 Cacao amargo 50 grs Harina 0000 200 grs Jugo de limón 1 cda Leche 240 cc Crema de chocolate negro: Chocolate negro 200 grs Crema de leche 400 cc Crema de chocolate blanco: Chocolate blanco 300 grs Crema de leche 300 cc Crema de dulce de leche: Dulce de leche repostero 1-Batir la manteca pomada, con el azúcar a blanco, agregar los huevos de a uno. ...

coberturas consejos ganaché ...

Hoy quería hablaros acerca de los varios tipos de ganache de chocolate que hay, una receta bastante imprescindible dentro de la repostería. Existen muchas recetas para elaborar los distintos tipos de ganache, dependiendo del uso que le vayamos a dar necesitaremos una u otra, así como dependiendo del chocolate que usemos, ya que las proporciones varían dependiendo del porcentaje de cacao que tenga ...

bombones navidad thermomix ...

Más fácil imposible!! Son unos bombones deliciosos y sobre todo sencillos de preparar ya que usaremos los chocolates tal cual los compramos y rellenamos los moldes sin más. Se puede preparar con thermomix y sin ella. El resultado bueno muy bueno. INGREDIENTES: - 250 grs de chocolate blanco - 250 grs de chocolate con leche - 250 grs de chocolate negro - 120 grs de manteca de cerdo - Moldes de ...

Artesanías

Con el chocolate blanco no existen medias tintas: o lo amas o lo odias. Pero ¿sabías que el chocolate blanco no es chocolate? Si eres de los que pensaba que es una variedad más de cacao, vas a descubrir toda la verdad sobre cómo se hace el chocolate blanco y los deliciosos postres y dulces que podemos disfrutar con él. Nosotros lo tenemos claro, ¡somos del equipo de fans del chocolate blanco! Por ...

trucos de cocina tips de repostería cacao ...

Diferentes presentaciones de chocolate A quien no le gusta el Chocolate???? Creo que hay muy pocas personas en el mundo a los que no les gusta este manjar de dioses. Original de América y extraído del Cacao, en menos de 600 años ha puesto a todo el planeta de cabeza por su gran sabor y múltiples propiedades. Según Wikipedia, “El chocolate (en nahuatl: xocolatl) es el alimento que se obtien ...