Saborea Asturias es la temática del concurso y como su nombre indica, Noelia nos invita a preparar cualquier receta que por uno u otro motivo nos evoque los sabores asturianos.
Me ha encantado preparar esta receta, durante casi diez años viví en un pueblo de la Mariña lucense casi limítrofe con Asturias, muchos domingos cruzábamos la ria de Ribadeo que forma el Eo en su desembocadura, y que separa Galicia de Asturias, pasábamos a la parte asturiana a dar buena cuenta de unas deliciosas fabes o un espectacular pulpo.
Cuando decidí participar en el concurso de Noelia, pensé ¿por qué no las dos cosas juntas?, en recuerdo de aquellos domingos tan especiales de una etapa maravillosa de mi vida.
Aprovechando que tenía un buen pulpo en el congelador lo he cocido siguiendo la receta del pulpo a feria y posteriormente he preparado unas fabes, que siempre tengo en la nevera y que mi amiga Ana, se encarga de mandarme todos los años.
Además de los ingredientes de ésta receta, para disfrutar de éste plato con sabor asturiano, nada mejor que acompañarlo de una sidrina natural, que además de haceros disfrutar con su sabor os ayudará a hacer una buena digestión.
Ingredientes:
El pulpo que tenía pesaba alrededor de cuatro kilos, lo he cocido entero, parte lo he hecho a feria y como una cuarta parte lo he dejado para las fabes.
1Kg. Fabes
1 Kg. Pulpo
1 Cebolla pequeña (para cocer las fabes)
1 Cabeza de ajos (para cocer las fabes)
1 Hoja de laurel
1 Cucharita de pimentón dulce La dalia
1 Cucharita de pimentón picante La dalia
1 Cebolla pequeña para el sofrito
2 Dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Ponemos agua en una cazuela y una hoja de laurel, cuando empiece a hervir, asustamos el pulpo tres veces, sacándolo y sumergiéndolo de nuevo. Lo dejamos cocer a fuego medio fuerte dependiendo del peso del pulpo, en este caso pesaba 4 kilos. lo he dejado cocer durante cuarenta minutos sin tocarlo ni pinchar.
Pasado este tiempo apartamos del fuego, lo dejamos reposar para que termine de hacerse. En mi caso, lo he cocido por la mañana, lo he dejado un par de horas sin tocar y estaba perfecto. Colamos y guardamos el agua de cocción del pulpo.
En una cazuela añadimos las fabes que previamente habremos puesto en remojo la noche anterior, las cubrimos con el agua de cocción del pulpo y rebajamos con agua mas o menos al 50%, añadimos la cebolla y la cabeza de ajos y cuando rompa a hervir, cortamos la cocción tres veces añadiendo un poco de agua, dejamos cocer a fuego muy bajo, para que no se rompa las fabes alrededor de dos horas o hasta que veamos que están tiernas. Si le hiciese falta líquido, añadimos un poco mas de agua.
En una sartén ponemos a pochar la cebolla cortada en brunoise, cuando veamos que ya está cocinada añadimos los dientes de ajo machacados con el perejil y lo dejamos unos minutos. Retiramos del fuego y añadimos los pimentones. Volcamos el sofrito en la cazuela de fabes y dejamos unos minutos cocinándose juntos.
Mientras troceamos el pulpo, y ya fuera del fuego lo añadimos a la cazuela de fabes, lo dejamos reposar diez minutos, para que se asienten los sabores. Servimos inmediatamente.
Todavía podéis participar, tenéis de plazo hasta el día 15 de Noviembre, los premios son fantásticos gracias a patrocinadores de excepción como éstos, Hotel Villa Marrón, Sidras Trabanco y cárnicas asturianas El Cuco. Animaros a preparar vuestra receta con Sabor a Asturias!!!