'FALSOS CALLOS MALAGUEÑOS' O POTAJE DE GARBANZOS CON MAGRO





Me siento joven y a la vez me considero mayor, abro el cajón de mi pequeño y valioso tesoro, mis joyas con forma de preciosa colección, ojeo, miro y remiro mis viejas placas de cromos, como si faltaran algunos, compruebo que están todos, que siguen todos los cromos unidos, sin despegar junto con aquellos enormes, amarillentos y antiquísimos cromos que me dejó mi madre, que como yo guardaba celosamente desde pequeñita.

Por unos momentos sigo siendo aquella niña que con cinco o seis años jugaba en el suelo o en la acera haciendo de una simple palmada hueca, todo un arte.    

Sigo a pesar del tiempo dando la vuelta a mis cromos, esos cromos que la vida pone cada dia a mi alcance y me reta a jugar con ella.

¡ Prohibido echar aliento, ahuecar los ?cromos? o colocarlos torcidos antes de dar la palmada ¡

Giro el cromo del cansancio, el de la tristeza, el de las lágrimas, el de los problemas, el de la rutina y el desaliento y de una palmada transformo el cansancio en ánimo y fuerzas, la tristeza en alegría, las lágrimas en sonrisas y la rutina y el desaliento en ilusión?.  

En el fondo de mi corazón sigo siendo aquella niña que disfrutaba con aquellos trocitos de papel, que hoy son casi un antídoto contra la nostalgia y el envejecer propio de la edad, me ayudan a no diluir mis recuerdos en el olvido, aún con ellos vuelvo a descubrir historias pasadas, sus dibujos, motivos y colores despiertan las maravillas que encerraban y guardan los cromos de mi niñez.

Sentada en el escalón de mi casa, poner un cromo cada niña (a veces más de uno), en el suelo, boca abajo, cada una con su cajita de lata llena de pequeños tesoros de papel; por turnos, ir dando palmetadas en el montoncito de cromos, con la mano bien ahuecada, con fuerza, con ganas, echando la mano hacia un lado?que entre el aire; al levartarla se han vuelto todos los cromos boca arriba?.ya son mios.

Mientras, mi madre preparando sus guisos?.me llega el olor, el penetrante aroma del potaje. Abro los ojos, el olor llega desde Mi cocina, estoy sentada en el frio mármol del salón y con mis placas de cromo, sin despegar aún unos de otros, está en mi regazo, mi mano ahuecada sigue dando palmetadas a la vida.

Hoy, no sólo quiero compartir mi pasión por aquel juego infantil al que tanto jugaba, mi afición por las placas de cromo (aún hoy en día si puedo me compro alguna que otra placa, pero ninguna me merecen el cariño de mis más de treinta placas que guardo celosamente desde que tenía seis años), sino los aromas y sabores de la cocina de mi madre; una cocina humilde, sencilla, sin grandes lujos, pero hecha con amor y con la tradición de los guisos malagueños.

¿Cómo hice éste plato?







Ingredientes:

 
Medio kilo de garbanzos blancos (lechosos) puestos en remojo en agua con sal el dia anterior (unas ocho horas aproximadamente), medio kilo de magro de cerdo (cortado en trozos no muy pequeñitos), un trozo de tocino con panceta cortado en trozos pequeños, una cabeza de ajos, un tomate maduro, media cebolla, diez o doce clavos de olor (especia), diez o doce granos de pimienta negra, una rama de canela, una guindilla roja pequeña (si no se quiere un poco picante se puede suprimir), una cucharada pequeña de pimentón (pimiento molido dulce), una carterilla de azafrán (colorante alimentario, uso la marca el Aeroplano, tal y como hacia mi madre), un cucharón de aceite de oliva virgen extra (he usado de Riogordo, sin filtrar, malagueño), dos hojas de laurel, sal y agua.







Los pasos a seguir:



En una cacerola llena de agua, echar los garbanzos (bien escurridos), el tocino y el magro, llevar a ebullición y espumerear bien.


Mientras, en el fuego (aunque se tenga vitrocerámica se puede hacer directamente, sin ningún problema), asar la cabeza de ajos, que quede uniformemente asada y no demasiado negra.


Echar la cabeza de ajos asada en la olla, junto con el tomate partido por la mitad, el pimiento (igualmente cortado por el centro) y la cebolla.  Llevar nuevamente a ebullición y espumerear nuevamente si fuese necesario.


Agregar el aceite y el resto de los ingredientes dejando cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente.


Dejar reposar y servir??



Consejo:


Personalmente suelo prepararlo la noche anterior, dejando ?reposar? y que se asiente el guiso hasta el día siguiente, estará aún más sabroso y consistente.

Buen provecho.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carne guisos ...

Después del éxito del potaje de garbanzos con arroz, llegan estos garbanzos con callos y verduras. De igual manera, es una receta muy rápida, ya que vamos a utilizar garbanzos cocidos y callos de lata. Una cocina de emergencia para las prisas del día a día. ¿Te lo vas a perder? Suelo hacer este potaje de garbanzos con callos de cuando en cuando, porque no es plan de ir acumulando calorías. Aun así ...

recetas de primeros carnes cocina tipica malagueña ...

Agua de la fuente ......cántaros a cargar la recia agua que ablandaba los garbanzos de un puchero o un potaje preparado lentamente al calor de la lumbre. De aquella fuente llenaba mi madre el pesado cántaro de agua en El Palo, a pocos pasos de nuestra casa en Calle La Bara, concretamente el número 20. Agua que tenía que ir acarreando cada día, agua que ablandaban las legumbres, con la que coc ...

recetas de primeros callos riñones al jerez

Esta es una de las tantas recetas que aprendí de mi madre, y que tenia ganas de hacer, pero a veces por pereza, pues dices que no. Ya que es muy laboriosa, pero tenia ganas de volver a saborear este plato, y sobre todo cargado de aromas, que te evocan a otros tiempos. Y cuando hago  me gusta hacer en cantidad, ya que así suelo congelar algunos tupper, para luego ir sacando.

recetas de primeros callos carne ...

Aunque es época, en casi todos los blog de propuestas navideñas, con este frío que esta pegando, también es época de platos contundentes y ¿que hay más contundente que unos callos?. El callo es un plato típico en muchas zonas de España, pero sobre todo en los dos sitios que más he frecuentado, Madrid y Galicia, donde además, en ambos sitios se les suelen añadir garbanzos, aportando así la parte q ...

recetas de primeros

Como conquistar a los amigos? Sin duda alguna, por lo menos a los míos, por el estómago!!!! No hace falta que haga cocina de autor, ni que busque ingredientes raros. Basta con que les haga un cocido, un potaje, o como es el caso, unos callos con garbanzos. Ligeramente picantitos y con la gelatina que van soltando, y que da esa consistencia tan especial. Va por ellos! Ingredientes: 1 kilo de callos ...

recetas de primeros de cuchara

Para 6 personas Ingredientes:- 600 gr de garbanzos - 1 Kg de callos - 500 grs. de morro de ternera - 2 huesos de jamón - 1 trozo de tocino fresco - 2 cebollas - 3 dientes de ajo - 2 chorizos - 2 morcillas - 1/4 Kg jamón serrano en un trozo - 4 tomates maduros - 3 hojas de laurel - Sal - 1 cuchara de aceite de oliva - 1 pimiento - 2 cucharadas de harina Santa Rita - 1 pizca de pimienta blanca - 1 ...

recetas de primeros platos tradicionales

PINCHA SOBRE LA IMAGEN INGREDIENTES 4 PERSONAS: 750 GR DE CALLOS 1 PATA DE TERNERA 1 MORRO DE TERNERA 200 GR DE GARBANZOS COCIDOS 1 CEBOLLA 1 ZANAHORIA 1 PIMIENTO ROJO TOMATES 1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN DULCE 1/2 CUCHARADA DE HARINA 2 HOJAS DE LAUREL AGUA ELABORACIÓN: Primero de todo pon los callos, la pata y el morro con agua fría y un pelín de vinagre y lo dejas unas 2 horas, cambiando el agua po ...

general legumbres

Hoy toca plato contundente. Una receta no apta para talibanes de la dieta, cuentacalorías, controladores de colesterol propio y ajeno, tiquismiquis de esos que arrugan el morrito en un gestecillo de asco cuando les hablan de casquería o cualquier otro triste representante de la llamada vida sana, tan de moda últimamente, vida que en realidad parece consistir sólo en privarse de todo placer, sobre ...

recetas de primeros carne

Esta mañana os dejamos una receta muy casera de callos con garbanzos. Esta receta es la misma que os dejé hace algunos meses pero esta vez hemos decidido añadirles unos garbanzos.Una vez están los callos ya preparados, les añadimos un vaso grande de agua y 400 grms de garbanzos ya cocidos. Cocer todo junto durante unos 20 minutos. Está mejor de un día para otro. Os dejo el link de la receta base: ...