Después del éxito del potaje de garbanzos con arroz, llegan estos garbanzos con callos y verduras. De igual manera, es una receta muy rápida, ya que vamos a utilizar garbanzos cocidos y callos de lata. Una cocina de emergencia para las prisas del día a día. ¿Te lo vas a perder?
Suelo hacer este potaje de garbanzos con callos de cuando en cuando, porque no es plan de ir acumulando calorías. Aun así, le echo poco cantidad de callos y siempre procuro retirarle la mayor parte de la grasa. Además, el guiso va acompañado de verduras, por lo que el plato final queda más completo.
Siempre tengo un bote de garbanzos cocidos en la despensa. Ya se que no es lo mismo, pero quieras o no, te salva de muchos apuros. Este potaje de garbanzos con callos y verduras es ideal para prepararlo de un día para otro, llevarlo en el táper al trabajo o congelarlo.
Para hacerlo todo más rápido, vamos a usar callos de lata. Queremos darle al guiso la untuosidad y el sabor que tienen. Algunos se echarán las manos a la cabeza. Nada, no pasa nada, la lata de callos es muy digna para hacer esto. Repito, esto es una receta de emergencia.
Pero si lo que quieres hacer es la receta clásica de callos con garbanzos te recomiendo que veas el vídeo de Cocina con Carmen, verás qué simpática es Carmen y lo bien que te lo va a explicar.
¡Apuntamos la receta rápida del potaje de garbanzos con callos y verduras!
El potaje de garbanzos con callos y verduras servido en una cocotte que me regalaron
Ingredientes para 3-4 personas:
1 bote grande de garbanzos (400 g)
1 lata de callos cocinados (350-400 g)
2 zanahorias grandes
150 g de judías verdes congeladas
1 cebolla
1 pimiento verde tipo italiano
3 ajos rallados
4 cucharadas de salsa de tomate
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharada de pimentón (pero que no sea ahumado)
8-10 gotas de Tabasco® (opcional)
4 cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto
Preparación del potaje de garbanzos con callos y verduras:
1. Hacemos el sofrito: ponemos la cebolla y el pimiento verde a sofreir, al cabo de unos minutos añadimos los ajos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo hasta que el sofrito coja color.
2. Añadimos las judías verdes (congeladas) y las zanahorias cortadas. También se le podría añadir patata, puede ser otra opción.
3. Añadimos los garbanzos y los callos. Procura lavar bien los garbanzos de bote bajo el grifo antes de incorporarlos al guiso.
4. Añadimos la salsa de tomate, el laurel, el pimentón, el orégano y un poquito de sal. Un toque de picante le va fenomenal, aunque es totalmente opcional.
5. Cubrimos con agua y dejamos cocinar 30 min a fuego medio. El agua que cubra unos dos dedos por encima de los ingredientes. Cuando se esté cocinando, procura quitar la grasa que vaya subiendo a la superficie.
¿Ves qué fácil y rápido? A la hora de comer no te olvides del trocito de pan.
¡Éxito garantizado!Si lo de la grasa de los callos no es lo tuyo, puedes hacer el potaje de garbanzos con verduras solamente, en donde añadimos patatas, espinacas y algunas especias.
¿Qué son los callos exactamente?
Aunque todo el mundo hace referencia a los callos como el estómago de los rumiantes, yo diría más bien que los callos son una receta para cocinar las partes blandas y despojos de la vaca y el cerdo, como los recortes de las patas y partes del aparato digestivo.
Se caracterizan por tener mucha gelatina, que hace que el plato sea muy untuoso, aunque reconozco que esto no le hace gracia a todo el mundo.
Estas partes por sí mismas, contienen poca grasa, pero claro, todo va a depender de cómo los guisemos. En el momento que le añadamos chorizo, morcilla o tocino la cosa cambia, ¿verdad?
En cualquier caso, el potaje de garbanzos con callos y verduras de hoy no es muy calórico. ¡Pero tampoco abuses eh!
¡Espero que te haya gustado la receta!
Un saludín